Video: Carolina Rozo denunció abusos en la selección Colombia Femenina Sub-17

La polémica y escándalo con estas denuncias se agrava y agranda con los testimonios públicos.

Cortesía, página oficial de la FCF

Más allá de las irregularidades con el manejo y la falta de apoyo a los diferentes equipos de la rama femenina, esto es gravísimo y puede traer muchas consecuencias para el futuro de la Federación Colombiana de Fútbol. Y ahora que la fisioterapeuta Carolina Rozo denunció abusos en la selección Colombia Femenina Sub-17, parece que todo empieza a tomar mayor importancia.

Aunque Álvaro González Alzate, integrante del Comité Ejecutivo de la FCF había dicho que eran comentarios y no había nada oficial, estas palabras reflejan que es mucho más y que la justicia ya está enterada de esto.


Video: Carolina Rozo denunció abusos en la selección Colombia Femenina Sub-17

En el programa de Vicky Dávila de La W Radio se dieron las palabras de la fisioterapeuta que estuvo varios meses trabajando con la selección Sub-17 que fue al Mundial de Uruguay jugado en 2018:

 

"Fui víctima de acoso sexual y laboral por parte del director técnico de la selección Sub-17 Femenina, Didier Luna. Sin embargo por situaciones que se estaban presentando dentro de las concentraciones empecé a notar comportamientos extraños con las niñas"

"El señor Didier tenía una afectuosidad con las niñas que no es normal, escudándose bajo una figura paternal. Él intentaba besarlas, cogerles la cara, tocarles la cola, abrazarlas tocarles la espalda. Para mí fue muy preocupante porque yo también fui víctima y eso me motivó a quedarme para ver las inconsistencias que estaban pasando"

"Las niñas pasaban en su licra, porque tenían que entrar en una piscina con hielo y cada vez que pasaba una le pegaba en la 'colita' y decía que era cariño de papá. Pero para mí no está bien y no es normal… El señor de pronto en medio de un trabajo acercaba a la niña a la cara de él y les decía: – ¿No me puede besar, o es que le da miedo? -"

Y dio detalles escalofriantes de lo que pasaba con integrantes del cuerpo técnico con las jugadoras, tanto en las preparaciones como en el Suramericano jugado en Argentina y que fue clasificatorio para la cita orbital:

"Al denunciar, lo sacan a uno. Pero las niñas por el sueño de estar ahí hacen un gran esfuerzo y para conservar su puesto"

"Yo soy testigo, yo lo vi y lo puedo decir en la cara de él, por eso denuncio esto, porque esto no puede seguir pasando…"

El caso de una de las jugadoras llegó a la Fiscalía debido al presunto abuso y acoso del preparador físico, Sigifredo Alonso, y Rozo resaltó que fue testigo de estas acciones:

"Quiero decir que en el Suramericano, en el hotel, pus en Argentina pusieron a la niña con una puerta de acceso a este señor… Estaba con una compañerita en el cuarto y ella me decía que estaba asustada y llorando…

Fui testigo de lo que le hicieron a ella y cómo la aislaron, igual que a mí"

Y así como Carolina Rozo denunció abusos en la selección Colombia Femenina Sub-17 en el programa radial, también manifestó que el técnico Didier Luna la coso y como no logró nada empezó a acosarla laboralmente:

"A mí me pasó con el señor Didier Luna… para mí era un logro colaborar con la Federación, a nosotras como profesionales no nos pagan ningún salario y si salimos de viaje con la selección nos pagan unos viáticos"

"Inicio la concentración en diciembre de 2017 y de un momento a otro empiezo a notar cierta cercanía del señor conmigo para decirme: – Estás muy linda, preciosa… –

Hay personas que se lo dicen a uno, pero uno sabe la intención y no quería generar un conflicto en el inicio del proceso… Se lo comenté a una compañera del grupo médico y le dije que no creía que fuera a volver a la próxima convocatoria… Me volvieron a llamar y pensé que el señor había cambiado pero ahí fue el detonante"

Esto pasó en la concentración de diciembre de 2017 y todo tomó un tono más grave en enero de 2018:

"Un día el señor se acercó con una foto que yo había publicado en una red social y me dice: – Esta es la mujer que quiero para mí… No te descuides porque te voy a robar un beso… Yo te estoy hablando en serio, yo quiero tener algo contigo, yo quiero tenerte como 'amiga especial.

Yo quiero que me des un espacio en tu corazón, te puedo llevar a cosas grandes en el fútbol, a lo que tú quieras -"

"El señor no me vuelve a dirigir la palabra, a sabotear mi trabajo, a gritarme, a sobrecargarme de trabajo. En 2 oportunidades me acerqué a él a tratar de preguntarle si tenía alguna inconformidad con mi trabajo… Me dijo: – Usted sabe que esto es personal, así que 'trabaje maestra -"

La fisioterapeuta le informó a su jefe de aquel entonces, el doctor Carlos Ulloa que era el jefe de médicos de la FCF y él dijo que iba a hablar con los directivos para notificar este caso, pero ella salió de su trabajo y que no tuvo mayor apoyo de sus colegas porque supuestamente tenían miedo de perder el trabajo.

Carolina Rozo manifestó que no hubo mayores respuestas después del Suramericano de Argentina y tampoco tiene mayores detalles de lo que ocurrió después, pero ella está en tratamiento y espera solucionar algún día el tema:

"Nunca más se comunicaron conmigo, nunca más se comunicó nadie, pero no pasó nada más… Pero al ver esto, tomé mis fuerzas y dije que esto se tenía que saber"

¡Atención! por primera vez hablan denunciantes sobre acoso y abuso sexual en el fútbol femenino en Colombia #ViolenciaSexualEnElFutbolEs

¡Atención! por primera vez hablan denunciantes sobre acoso y abuso sexual en el fútbol femenino en Colombia #ViolenciaSexualEnElFutbolEs

Posted by W Radio Colombia on Monday, February 25, 2019


Ahora que la profesional Carolina Rozo denunció abusos en la selección Colombia Femenina Sub-17 esperamos más novedades ya que esto no es nada normal y no puede quedar impune, en caso de ser cierto y esperando la actuación de las autoridades.

>>Más novedades del fútbol femenino en Colombia en ComuTricolor<<

¡Desde hace muchos años conoce al DT y se refirió a la situación!

Posted by Comutricolor on Monday, February 25, 2019