Video: Polémicas en América VS Millonarios por semifinal de Liga Femenina BetPlay 2020 (Vuelta 1-0, Global 2-1)

El partido se jugó con intensidad y con mucha ardentía entre los 2 equipos, pero las azules perdonaron.

Cortesía, Dimayor

El pasado sábado 5 de diciembre se había dado la clasificación de Santa Fe, superando en la primera semifinal a Medellín, y esperaba su rival en la final. Pues en la tarde del lunes 7 de diciembre se dio el triunfo de América VS Millonarios por semifinal de Liga Femenina BetPlay 2020 y hubo polémica adentro y afuera de la cancha del Pascual Guerrero.

En la ida estos equipos habían empatado 1 por 1 en El Campín, con un gol tempranero de las 'escarlatas' y las 'embajadoras' lograron igualar para mantener viva la esperanza de conseguir la clasificación en condición de visitantes. Pues en este segundo dueño de vio un partido de llegadas y acciones en las áreas, pero mientras las rojas fueron contundentes a la hora de definir, las azules no lo hicieron y además señalaron al arbitraje como una de las causas de la derrota.


Video: América VS Millonarios por semifinal de Liga Femenina BetPlay 2020

Gisela Robledo se encargó de marcar al minuto 3 el 1 por 0, que llegó después de un centro al segundo palo y dejó sin opciones a la portera Karen Murillo. Así se abría el partido y a las dirigidas por Carlos Gómez les tocaba 'remar' como en Bogotá para poder igualar.

Aunque lo intentaron las visitantes, no llegó el gol. Pero además, un penal cobrado por la mano de Carolina Pineda en el área 'americana' a los 20 minutos, fue ejecutado por Lizeth Aroca y atajó Natalia Graldo. Tanto el disparo inicial, como el rebote de la misma ejecutante, fueron interceptados por la poetera.

Tatiana Ariza, como casi en todo el torneo, se convirtió en el arma favorita y más peligrosa del equipo bogotano, pero no lograron llegar a esa igualdad esperada y además empezaron las polémicas. Por pérdidas de tiempo de las vallecaucanas, por supuestos penales que no cobró la jueza central y empezó a 'calentarse' el ambiente.

En la última jugada de la reposición hubo una expulsión para las azules, por falta de María Peraza, que desestabilizó a Catalina Usme cuando se iba a meter al área. Sin embargo empezó una bronca porque Usme se paró a pedir el penal y después se tiró al piso, algo que las jugadoras de millonarios tomaron como pérdida de tiempo y además los gestos de lado y lado generaron un ambiente pesado para los últimos minutos.

Apenas se dio el final del encuentro hubo dolor en las derrotadas y emoción en la celebración de las finalistas. pero parece que hubo alguna palabra o gesto de más, porque volvió a vivirse un momento de 'calentura', típico del fútbol y de una serie tan complicada. Y así se cerró el partido América VS Millonarios por semifinal de Liga Femenina BetPlay 2020.


Críticas al arbitraje:

En la rueda de prensa de Millonarios se dieron varias críticas del técnico Carlos Gómez a lo que vio de las rovales y del arbitraje, afirmó que no se deben traer las malas costumbres del fútbol masculino. Aunque se debe recordar que él fue el protagonista de un penoso episodio cuando fingió un golpe en la cara por un balón que lanzó una jugadora de Santa Fe:

– Carlos Gómez: "(Cambio de Lina Gómez por Cindy Ángel)Rindió frutos, ya que a ella le hacen la jugada del penal, que no fue pitado…

Es justo lo de América, porque clasificaron, desafortunadamente estamos trayendo al fútbol femenino lo que no debemos traer el fútbol masculino. Pero es justo por ellas van a jugar y nosotros no…

Los protagonistas siempre tienen que ser los jugadores, pienso que hubo cierto protagonismo de parte de las jueces. Jugadas puntuales que pudieron haber cambiado, si en un partido se presentan 3 jugadas de panal, hay que pitarlas.

No puede ser que diga 4 minutos de adición y los 4 minutos se los comieron en una falta, creo que hay que dejarle el protagonismo a las jugadoras. Y entre más desapercibido pase un juez, es más calidoso…

Nunca no nos tiramos al piso, sino al contrario, el fútbol femenino debe ser muy difernete al masculino.

Estamos luchando por una liga, luchando por unos patrocinios, luchando parta que la gente vea. Entonces en Millonarios, 'a muerte' con eso"

Y además las palabras de Tatiana Ariza, sobre el arbitraje de América VS Millonarios por semifinal de Liga Femenina BetPlay 2020 reflejaron que el ambiente no quedó nada calmo al final de la serie:

– Tatiana Ariza: "Nos vamos bastante inconformes con este partido, creo que el arbitraje no puede tomar protagonismo en estas instancias de una semifinal. Creo que Millonarios mostró altura hasta el último minuto.

El gol, desafortunado en los primeros minutos, sin embargo nunca bajamos la cabeza. Millonarios siempre se mostró aguerrido, como todos los partidos, luchando cada balón, demostrando el buen fútbol que tenemos y me voy tranquila porque demostramos el fútbol que tenemos, un lindo espectáculo.

Ellas son las que ganan, pero lastimosamente el arbitraje no puede tomar protagonismo en estas instancias…

… nos duele perder, a nadie le gusta perder. El otro año esperamos una liga más larga, más continuidad y esperamos qué va a pasar para tomar decisiones en el futuro…

Nos vamos con el sinsabor del arbitraje, pero son cosas del fútbol; se va a ver, va a seguir pasando, pero la idea es que no vuelva a ocurrir en el fútbol femenino. Tenemos que ser conscientes de decisiones claves que pueden cambiar la historia de un partido y hoy nos costó a nosotras"


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<