Video: Grave acusación a empresa que espera manejar VAR en el FPC

Hay que tener mucha atención con estas situaciones para que no se puedan repetir en nuestro país.

Cortesía, FCF / Cortesia, Twitter RFEF

En ocasiones pasadas ya se han dado diferencias entre la Real Federación Española de Fútbol y la empresa Mediapro, por eso no es raro que estas situaciones ocurran. Sin embargo en Colombia causa preocupación la reciente acusación a empresa que espera manejar VAR en el FPC y que tiene alguna relación con el canal que actualmente transmite el balompié en nuestro país, ya que el expresidente de Win Sports ahora trabaja con la mencionada Mediapro en la parte directiva para Latinoamérica.

Los encargados de hacer la acusación fueron los directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que es independiente de la organización de LaLiga Española y que tiene bajo su cargo el manejo de los árbitros en aquel país. Y la queja se dio porque la producción de televisión emitió una imagen de una jugada polémica, que no era la oficial del VAR y que llevó a confusiones.


¿Cuál es la acusación a empresa que espera manejar VAR en el FPC?

En un comunicado oficial la Federación se queja que la imagen del partido Athletic de Bilbao VS Valencia, aunque sin mencionar el nombre de Mediapro, reiteran que fueron los encargados de la producción los que emitieron el contenido al público y así pusieron en tela de juicio la labor del árbitro:

"La RFEF muestra su más enérgica protesta por un hecho acontecido en el día de hoy en el estadio de San Mamés durante el Athletic de Bilbao – Valencia CF…

… el productor del partido ha emitido unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR. Unas imágenes sin ningún tipo de rigor técnico, que ofrecen una visión distorsionada de la jugada.  Una maniobra que puede conducir a crear una alarma social así como una pérdida de confianza en el actual proveedor del VAR y en la pericia de los árbitros españoles.

Aún en el supuesto que el proveedor tecnológico del VAR no hubiera facilitado en tiempo o forma las imágenes o las mismas no hubieran sido solicitadas por el realizador, sea cual sea la situación, resulta inapropiado el comportamiento del productor/realizador del partido y resulta contrario a las reglas más básicas de la competición insertar supuestas imágenes del VAR sin serlo y para más despropósito, manipulando las imágenes pudiendo cuestionar públicamente la decisión del árbitro…"

Pero este comunicado no solo busca la claridad en la jugada, también anuncia denuncias y advierte que si se sigue repitiendo se volverá a recurrir a instancias legales:

"La RFEF manifiesta que los responsables de la retransmisión del partido han traspasado una línea roja de modo intolerable y deberán responder por ello ante los organismos competentes por su acción ilegal y si fuese el caso, delictiva…

… (si se repite) elevará la denuncia pertinente a los organismos judiciales y futbolísticos internacionales para que analicen la situación y apliquen las medidas correspondientes. Estamos convencidos de que estas irresponsables acciones podrían conllevar sanciones graves. Por ello, instamos a la LNFP a que articule los mecanismos necesarios para que cesen en este tipo de actividades para no dañar y devaluar la imagen del fútbol español"


Este tipo de situaciones deben tenerse en cuenta de cara a la adjudicación del manejo del VAR en el país de cara a su inicio en el 2020. Y aunque la acusación a empresa que espera manejar VAR en el FPC es en España y puede ser un simple error, también se debe poner en una balanza con la otra compañía que aspira al manejo de esta tecnología y tomar la mejor decisión.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¿Creen que necesitamos VAR en el fútbol profesional colombiano?

Posted by Comutricolor on Monday, February 18, 2019