Video: Víctor Hugo Aristizábal se molestó porque le dijeron "agrandado" en 'ESPN FC Colombia'

Aunque en otros programas las discusiones tienen ¡picante' y hasta 'sarcasmo', esta vez fue en serio.

Cortesía, ESPN Colombia

Aunque este tipo de programas de debate son furor en los medios deportivos de todo el mundo, sobre todo en España y Argentina, no son muchas ni muy 'viejas' las experiencias en Colombia. Y al ver que Víctor Hugo Aristizábal se molestó porque le dijeron "agrandado" en 'ESPN FC Colombia', poniendo una tensión muy seria al espacio, se entiende que todos tienen un límite.

La discusión empezó como las habituales en este programa, con posiciones encontradas, con subidas de tono de la voz y con palabras que algunas veces parecen exageradas. Pero un par de situaciones molestaron al exjugador de Nacional y por eso llevó todo a un punto muy 'caliente'.


Víctor Hugo Aristizábal se molestó porque le dijeron "agrandado" en 'ESPN FC Colombia'

A continuación los largos diálogos que hubo en el programa, pero los compartimos tal cual, porque al final el mismo 'Aristi' manifestó que muchas veces había amarillismo cuando compartían sus palabras. Y la idea es que cada quién se forme una idea sobre si la reacción del exjugador fue exagerada o tenía razón, por eso es bueno seguir 'el hilo' de la conversación entre Aristizábal, Antonio casale, Fabián Vargas, Faustino Asprilla y Andrea Guerrero:

> Asprilla: "Cuando empezaron los primeros 8 partidos, Nacional tenía muchas dudas, ahora ya ha perdido esas dudas, imagínese que sin jugar tan bien como uno espera. Le 'pasó por encima' a rivales difíciles, como fue venir a ganar en Bogotá a Millonarios y ganarle al Junior.

Antes, cuando tenía esas dudas, era imposible que les ganara. Yo siento que este equipo empezó a mejorar. Empezaron a jugar más seguido y van mejorando y los va a coger en 'curva ascendente' la Copa Libertadores"

– Aristizábal: "Además, si tuviéramos 'la bola de cristal', yo jugaría la lotería todos los días, es que yo hablo del presente y en el presente Nacional es el mejor equipo de Colombia. Primer lugar de la tabla, a 3 puntos de clasificar, el único equipo que con 3 puntos clasifica a las finales"

+ Casale: "¿Cuántos puntos le lleva al segundo?, es más ¿cuántos puntos le lleva al octavo? ¿Le lleva 4 kilómetros?, ¿le lleva 10 puntos?, ¿ya se acabó el torneo?"

– Aristizábal: "Nacional los está 'mirando por el retrovisor""

+ Casale: "No señor, están ahí pegaditos, del primero al octavo están 'pegaditos'. ¿Eso es estar sobrado?

La tabla lo muestra arriba, pero guardemos las proporciones, muchachos, por favor"

– Aristizábal: "El momento es este; Nacional de primero, a 3 puntos de clasificar a las finales, en Copa Libertadores jugando bien. ¿pero por qué les duele?

El equipo suyo (Casale) y el equipo de Fabián están allá atrás y les duele. Si Millonarios y América estuvieran arriba, estaríamos hablando otra cosa. Pero como están abajo, es lo que les duele a ustedes.

A ustedes no les duele que Nacional esté arriba, les duele que sus equipos están abajo. Eso les está doliendo, critican a sus equipos todo el día; a Millonarios y a América los critican. Todo el tiempo los critican, hablen bien de su equipo cuando juega bien, solo los critican porque están por allá, desclasificados"

* Vargas: "Deje hablar, deje hablar, ¿por qué no deja dar argumentos?"

+ Casale: "Una cosa es hablar bien y otra cosa es la prepotencia con los demás. Está significando que está Nacional y después el resto de Colombia, y uno va a mirar la tabla y Nacional le lleva 4 puntos al octavo.

Esa es la prepotencia, que se les cobra a ustedes cuando pierden 2 o 3 partidos. Es una prepotencia y solo le llevan 4 puntos al octavo, viejo"

* Vargas: "Total, esa es la palabra; prepotencia. ¿Cómo vas a hablar de un torneo que tiene una irregularidad, en el que hoy gana un equipo y es primero, mañana hay otro primero y en 2 días hay otro que está primero?

¿Qué vas a decir que estás 'mirando por el retrovisor', si están todos ahí pegados?,  ¿no estás viendo la tabla?, hasta hace 3 minutos el líder era La equidad"

– Aristizábal: "Voy a mirar la tabla…"

como el programa se estaba emitiendo al mismo tiempo del partido de La Equidad con Alianza Petrolera, y terminó con empate, pues obviamente Nacional volvió al liderato porque los aseguradores no asumieron el liderato. Y aunque un poco más adelante Víctor Hugo Aristizábal se molestó porque le dijeron "agrandado" en 'ESPN FC Colombia', en ese momento no reaccionó porque Vargas le dijo "dejá el agrande":

º Guerrero: "Entonces, ¿hace 3 minutos La equidad era el mejor equipo de Colombia?"

* Vargas: "Y 'miraba por el retrovisor a todo el mundo'. Dejá el 'agrande' Víctor, dejá el 'agrande' que falta mucho"

– Aristizábal: "Voy a mirar la tabla, a ver si los equipos de ustedes están tranquilos"

> Asprilla: "La tranquilidad de Nacional puede ser, porque mejoraron futbolísticamente y está jugando bien. Eso es lo que a mí me deja tranquilo, ya que vaya primero o último… El equipo va primero, porque está jugando bien, cuando estaba jugando mal, no estaba allá arriba"

* Vargas: "Pero, ¿quién está diciendo que no?… Ahí es donde digo que uno no puede ser conformista y yo quiero exigir siempre más… No es solo resultados, sino que también importan las formas, importa que al hincha le guste y se deleite con su equipo, que esté feliz. No solo porque esté ahí primero"

– Aristizábal: "Hoy al hincha le está gustando y mucho… Es que si le quieren ver 'peros', le ven, pero reconozcan que el hoy de Atlético Nacional es el equipo que está representando bien a Colombia en la Copa Libertadores.

En Colombia, ustedes están hablando de La Equidad y claro que está muy bien, La equidad tiene 15 partidos jugados y Nacional 14″

* Vargas: "No hables de torneos internacionales, que no está en fase de grupos, ni siquiera ha entrado ahí"

+ Casale: "¿Está representando bien a Colombia?, le ganó a Guaraní. No hombre"

– Aristizábal: "¿Cómo así, pero ustedes mismo estaban diciendo que Guaraní era un rival muy difícil, entonces ustedes van a opinar según lo que les favorezca a ustedes? Ustedes opinan lo que les favorece a ustedes, explícame Antonio, según lo que le parezca a usted o a Millonarios"

+ Casale: "Pues si me dejas hablar… Yo no opino por opinar, yo leo cómo está el panorama y entiendo que el hincha de Nacional está contento porque le ganaron a Junior, a Millonarios, porque son líderes, porque llevan 13 de 15 puntos, porque están en el lugar que la institución quiere estar.

Pero de ahí a que 'miren por el retrovisor' y no vean a nadie detrás, y que los demás no existan y que hay que 'pordebajaearlos' como usted los está 'pordebajeando' en este programa"

– Aristizábal: "¿A quién?"

+ Casale: "Yo le tengo que mostrar la tabla de posiciones y se demuestra que hay una diferencia de 5 puntos entre el primero y el octavo. Y le quiero recordar que el domingo, durante 3 minutos, Nacional era octavo y Millonarios primero. Así que esto está muy cerrado, entonces no es momento de 'sacar el carro de bomberos'.

Están bien, pero esa prepotencia es la que después se le cobra al pueblo colombiano"

– Aristizábal: "(Risa) Yo no entiendo, comenzó el programa alabando a Nacional y ya le está hablando mal. Decídase, porque no se está decidiendo, habla bien de Nacional y después mal"

+ Casale: "Todo contrario, ¿cuándo he hablado mal de Nacional?, no ponga palabras en mi boca. Lo primero que dije es que Nacional está correspondiendo con su nómina, a la inversión y a lo que espera la gente. eso es muy diferente a que Nacional esté barriendo con todo el mundo, eso es muy diferente a que Nacional esté jugando como la gente espera"

En este punto empezó a cambiar el tono del debate a la molestia, ya que Casale citó una palabra, que no había dicho Aristizábal, pero no parecía que iba a terminar en el reclamo que terminó:

– Aristizábal: "Es que usted pone palabras que no son, ¿dónde escuchó que yo dije 'barriendo'?, ¿por qué pone palabras en mi boca, que no he dicho?"

* Vargas: "Pero usted está diciendo, usted es el que 'los mira por el retrovisor' a todos, por encima. Víctor, ¿por qué cambia las palabras?"

– Aristizábal: "Una cosa es que ustedes están desahuciados o muy tristes con el equipo de ustedes, pero otra cosa es que pongan palabras que no dije"

+ Casale: "Pero si las acaba de decir"

* Vargas: "Las acaba de decir"

– Aristizábal: "¿Barriendo?, ¿barriendo?, ¿yo dónde dije barriendo? Es que 'barrere' es quitar todo y yo no estoy quitando a ningún equipo. Estoy diciendo la verdad, que Nacional está a 3 puntos de ser el primer clasificado, porque va a ser el equipo que va a clasificar primero, si gana el sábado"

En ese punto Guerrero quiso parar el tema, darle un giro a la polémica, pero Víctor Hugo Aristizábal se molestó porque le dijeron "agrandado" en 'ESPN FC Colombia' porque esa fue la pregunta que la conductora le hizo a Asprilla. Sin embargo, lo llamativo es que Aristizábal no se molestó con su compañera y con ninguno de los que estaban en pantalla.

'Aristi', extrañamente, mencionó el nombre de una persona que no estaba allí, como si él fuera el responsable del término que lo molestó y que no se supo para los televidentes:

º Guerrero: "¿'Tino' usted qué tiene que decir?, ¿le parece que 'Aristi' está siendo 'agrandado' con lo que está diciendo?"

– Aristizábal: "¿Por qué 'agrandado'?, Andrea, ¿por qué pones esas palabras? No pongan esas palabras en el programa, no las pongan, porque así no puedo.

Iván, así no puedo, hermano… No, no, no, pilas, porque esas palabras no se ponen acá. Estamos debatiendo, hermano, y es con todo respeto"

> Asprilla: "Lo que pasa es que Aristizábal es muy apasionado, ama mucho a su equipo, como todos nosotros. Y de pronto, por ahí, se emociona mucho con lo que está pasando con Nacional.

Yo me emocionaría más, cuando Nacional salga campeón, es que a Santa Fe le pasó lo mismo, Santa Fe el semestre pasado 'pasó a todo el mundo por encima'. América entró de último y terminó siendo campeón América"

º Guerrero: "Me parece que 'el Tino' está dando en un punto super importante y es ¿cómo ponderamos lo que está haciendo Nacional hoy?, que es muy importante. Me parece que 'el repunte' en el 'timing' que está, es perfecto"

+ Casale: "Está llegando a su lugar, pero uno puede hablar del mejor equipo del fútbol colombiano, cuando le lleve 8 y 9 puntos al segundo y cuando esté 'barriendo' en la tabla. Pero cuando le lleva 5 al octavos, es un equipo que 'está sacando la cabeza' llegando a su lugar y está haciendo las cosas bien"

º Guerrero: "Pero de lo futbolístico 'Toño', dejemos la tabla a un lado"

Y aunque Guerrero intentó cambiar el tema, incluso dejar de hablar de la tabla de posiciones, Aristizabal ya tenía el tema en su cabeza y siguió los reclamos al aire. Volvió a dar a entender que alguien que no estaba frente a la cámara cámara, hubiera motivado su reacción:

– Aristizábal: "Hay una cosa, ustedes tienen que respetar, si 'dan bomba' por detrás y todo eso, es una cosa, pero tienen que respetar. Si un equipo que está haciendo las cosas bien, las está haciendo"

+ Casale: "Pero lo primero que dijimos fue eso"

* Vargas: "¿Y no lo estamos aceptando?"

– Aristizábal: "Y yo ¿a quién le he 'bajado la caña' de que es un equipo muy malo en Colombia, a quién?"

* Vargas: "Estás diciendo que es el mejor, que los 'mira a todos por el retrovisor', entonces ¿no juegan (los rivales)?"

Aunque todos intentaron seguir los temas de debate, se notaba que Víctor Hugo Aristizábal se molestó porque le dijeron "agrandado" en 'ESPN FC Colombia' y porque sintió que al decir que la expresión "barrer" fue la que generó todo y él no la dijo:

+ Casale: "Estoy seguro que usted le pregunta a (Alexandre) Guimaraes por el partido de Junior o el de Millonarios, y él va a decir que le hubiera gustado un equipo que tuviera más volumen ofensivo, más variantes para llegar al arco contrario. Como estoy seguro de que Víctor lo tiene claro en su cabeza, está contento por las victorias y estar arriba en la tabla. Pero en el fondo sé que Víctor no está menospreciando a los demás.

Pero sí me parece un poco temerario, Víctor hombre, los demás también existen. Yo creo que usted no lo desconoce"

– Aristizábal: "No Antonio, es que ustedes ponen palabras que yo no he dicho y es lo que me 'choca' del programa. No pongan palabras en mi boca, que no he dicho.

Yo tengo y puedo estar contento porque Nacional está bien y ¿por qué no lo voy a estar?

Otra cosa es que me traten de otra cosa, diciendo que Millonarios, América, Tuluá, Cúcuta, Pereira, el que sea. Que yo esté diciendo que es malo. Pero yo nunca le voy a 'bajar la caña' a ningún equipo.

Yo sí he hecho fuerza, cuando hay Copa Libertadores y lo he dicho, no soy deshonesto y soy muy honesto. Cuando juega millonarios, América, Junior, están jugando con un equipo internacional, yo le hago fuerza. porque soy colombiano y eso nos favorece a todos nosotros. No le voy a hacer fuerza a Millonarios, si va a jugar con Nacional, ni le voy a hacer fuerza a América.

Lo que quiero que me entiendas, Antonio, soy así y no es que lo diga por generar 'rating' o todo eso. Soy honesto y porque lo siento así. Yo no le hago fuerza a los equipos de ustedes cuando juegan en Colombia, pero cuando juegan internacionalmente, claro que les hago fuerza"

+ Casale: "Eso está bonito, lo contrario no es malo, y es bonito de su parte. Pero seamos claros, nadie dijo que Nacional jugara mal, pero es cierto que hay una tabla que hay 5 puntos entre el primero y el octavo. Son verdades y ¿qué vamos a hacer?

Pero ha habido errores de parte de todos, nadie dijo que Nacional estuviera jugando mal"

– Aristizábal: "A mí lo que me choca es que pongan palabras en mi boca, que no he dicho, yo no he dicho cosas de 'agrandado' y que Nacional es mejor que todos. Sino que hy Nacional está en primer lugar, no porque lo que dije estoy diciendo que Nacional es mejor que todos"

Evidentemente ya toda la conversación se enfocó en aclararle a 'Aristi' que no fue para atacarlo que dijeron lo que dijeron y expresarle al público que él no era así:

* Vargas: "Pero Víctor, no te enojes, porque si eso fue lo que entendimos. Lo estás aclarando, estás diciendo que no quisiste ir por ese lado y nosotros sentimos y te lo dijimos con una palabras. Nos pareció prepotente.

Si lo estás diciendo, está bien, te creemos y ¿por qué no te vamos a creer?…

Pero hay que respetar a los otros equipos, de pronto para vos no es un irrespeto, pero hay que ver las realidades de los que está sucediendo en el torneo"

> Asprilla: "Yo que vivo con Aristizábal, es un 'tipazo', es humilde, no es 'agrandado', de pronto muchas veces acá quiere molestar por Nacional. Pero él ve todos los partidos de fútbol y se la pasa viendo al Tolima, al Huila, ve todos los partidos"

* Vargas: "Pero nosotros decimos, cuando alguien está 'chicaneando', decimos entre compañeros; – dejá de ser 'agrandado' -. Es un término futbolístico, no fue algo personal"

> Asprilla: "No fue algo personal"

º Guerrero: "Nosotros nunca quisimos, la verdad Víctor, de verdad que sonó mal y no quisimos que usted sintiera y utilizamos una palabra que no era. Porque en medio de esta discusión, claramente uno termina en charla de amigos, entonces creo que vale la pena decir que nuestra intención fue decirle 'agrandado' o no medimos cuando le dijimos 'agrandado'…"

Y por quedaban dudas de que Víctor Hugo Aristizábal se molestó porque le dijeron "agrandado" en 'ESPN FC Colombia', el discurso antes de salir a comerciales lo ratifica y muestra que fue por lo que pudieran entender en el público. Pero además Andrea Guerrero terminó haciendo un chiste sobre cuando habían problemas en la cancha y lo que podía pasar en el camerino, pero el exjugador mantuvo su actitud:

"Hay una cosa; uno puede discutir en la vida sobre sus pensamientos, usted tiene que respetar su pensamiento, el de Casale, de Fabián, del 'Tino', de Andrea, el mío. Que no le parezca que Nacional juegue bien, que Millonarios no esté bien, que América… Lo que sea

Lo que sí les digo, como amigos, no pongan palabras en las personas que no he dicho… Son palabras que la gente entiende mal y este país es muy amarillista y tenés que tener mucho cuidado con las palabras.

pero hay palabras, que este país tan amarillista y la gente es tan amarillista, que uno tiene que tener cuidado. Y la gente lo lleva por otro lado… Hay que tener cuidado, este país es muy…"

Así empezaba la conversación, después todo subió de tono.


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Iván René no se aguantó y dijo lo que piensa!
"Si estoy con mi familia, y viene un hincha a decirme algo, lo 'levanto a trompadas'. ¡Importa un 'pepino'!"

Publicado por Comutricolor en Jueves, 25 de marzo de 2021