El negocio de venta de los derechos del fútbol colombiano a nivel internacional ¿Fue bueno o malo?

Aunque se sabe que es un contrato firmado, no se tiene claridad la cantidad de dinero que recibiría el FPC.

El viernes 19 de julio se dio a conocer desde el entorno de la Dimayor que se había confirmado la venta de los derechos de televisión de los torneos profesionales de fútbol colombiano a una compañía que será la encargada de comercializarlos para otros países. Sin embargo, de esta venta de los derechos del fútbol colombiano a nivel internacional no se tienen certezas de la cantidad exacta que significará para los clubes.

Las versiones de la prensa y de periodistas hablan de 50 millones a 10 años, pero según hemos tenido conocimiento en ComuTricolor.com, es una adelanto de los 150 millos que arreglaron de base y esperando que crezcan las ganancias en esta década. Pero no hay una proyección exacta y podría ser mucho más o un poco más.


¿Cómo se da la venta de los derechos del fútbol colombiano a nivel internacional?

Hace unas semanas el presidente de América, Tulio Gómez, afirmó que la idea era de ganar más de 500 millones de dólares con la venta que estaba llevando a cabo por la Dimayor. Pero realmente esto es un deseo y lo único fijo son los 50 de adelanto y los 100 a 10 años.

Así que no se puede hablar de que sean solo 50 millones de dólares y tampoco que sean 500 millones a futuro. Todo dependerá de la comercialización que se haga a nivel internacional y que la empresa Pruden Corporate Finance (PFC), que fue la compradora de los derechos a Dimayor y que es la encargada de negociar a otros países, empresas de televisión o canales de otros países diferentes a Colombia.

Lo que no se ha aclarado es que los clubes esperaban el dinero para reforzar sus equipos en este segundo semestre del año 2019, sin embargo el dinero llegará en un mes, en agosto. Dejando así en complicaciones a los equipos que esperaban reforzar sus planteles, ya que en ese momento no están abiertos los libros de transferencias y por eso no se verá el efecto en este año.

Así lo ha publicado el periodista Alejandro Pino, según información que le llegó de un club del FPC:

"Me llaman a contarme que se acaba de firmar el canal premium: ¡apareció la plata prometida del exterior! Tarde, porque ya empezó la Liga y va a ser difícil contratar jugadores, pero ojalá los clubes inviertan bien ese adelanto"

"Me confirman que les van a pagar el adelanto HASTA DENTRO DE UN MES cuando ya no hay jugadores disponibles ni está abierto el libro de pases… Ay"


Hay que aclarar que este contrato es independiente al de Win Sports de televisión y del canal premium. Así que este negocio se debe sumar al que ya hay de base de 150 millones de dólares con PFC. Y aunque se espera que la comercialización multiplique el dinero base, la venta de los derechos del fútbol colombiano a nivel internacional podría significar muy poco si no se vende a futuro como se espera en el ambiente de los directivos del FPC.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Es necesario que los directivos o el técnico aclaren este polémico tema!
¿Le están cobrando lo que pasó con el presidente del Tolima?

Posted by Comutricolor on Friday, July 19, 2019