Posición de Acolfutpro sobre suspensión de los contratos de jugadores de Jaguares

A través de las redes sociales la organización publicó el documento que comprueba la decisión del club.

Cortesía, Dimayor

Recientemente el Ministerio de Trabajo reveló las medidas que tendrán que tomar las empresas del país con sus empleados para hacer frente a los problemas económicos generados por el el COVID-19, sin embargo, el equipo de Montería no las acató. Es que la suspensión de contratos de los jugadores de Jaguares se conoció a través de Acolfutpro, que dejó clara su posición al respecto.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de trabajo, habló recientemente con el programa el 'Pulso del Fútbol' de Caracol Radio y aclaró cuál es su posición respecto a la terminación o suspensión del contrato de los jugadores del fútbol colombiano.

"Es un tema muy delicado para el Ministerio, por la situación económica que estamos viviendo. Hemos visto que el solo hecho de porque por el coronavirus, decir que van a cancelar contratos de trabajo en Colombia y yo he dicho que no.

Pero la situaciones económicas las definen al final el empleador. Si él determina que no puede cumplir con sus obligaciones y toma esa determinación. Pues la fuerza mayor no la determina el Ministerio de trabajo sino un juez de la República"


La posición de Acolfutpro sobre la suspensión de contratos de los jugadores de Jaguares:

A través de su cuenta oficial de Twitter la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales reveló la decisión que el presidente del club cordobés tomó:

"Nelson Soto, presidente de Jaguares club de Dimayor, en contra de las directrices del Ministerio de Trabajo suspende ilegalmente los contratos de trabajo de los futbolistas"

El documento habría sido entregado a uno de los jugadores, aunque Acolfutpro se encargó de reservar la identidad de él. En este se puede leer claramente el motivo y además las razones que lo motivan, que en su mayoría están ligadas a la suspensión de la Liga Betplay 1-2020 por parte de la Dimayor:

"La Institución Deportiva Jaguares Fútbol Club S.A, en su calidad de empleador, de manera respetuosa y cordial se permite informar que su contrato de trabajo ha sido suspendido a partir de la fecha y hasta que se superen los hechos que la motivan.

La decisión que se fundamenta legalmente en lo dispuesto por el numeral 1º del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, ante la ocurrencia de una causal de fuerza mayor que impide la prestación de sus servicios como trabajador del club, y así mismo vuelve imposible el pago de salarios a cargo del empleador, en razón a la ausencia de ingresos que permitan solventar económicamente las obligaciones.

Se trata de una situación de carácter imprevisible e irresistible, no imputable a ninguna de las partes contratantes que se ajusta perfectamente al supuesto de hecho contemplando en la norma arriba citada…"


Y lo más llamativo es que después de citar los pronunciamientos del gobierno y los decretos, como también los pronunciamientos de Dimayor hasta ahora. El comunicado del club felino también indica que quiere evitar el contagio y que la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que:

"… el coronavirus (2019-nCoV), se transmite de persona a persona pudiendo traspasar fronteras geográficas a través de pasajeros infectados…"

Pero hace tan solo unos días el mismo Nelson Soto, que firma esta carta, indicó en una entrevista que en el clima de Montería no se presenta esta pandemia. Por eso la suspensión de contratos de los jugadores de Jaguares es más que polémica y se espera algún pronunciamiento de las autoridades.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

"En Córdoba, por la temperatura, dicen que no es fácil que llegue, lo veníamos manejando de esa manera"

Posted by Comutricolor on Friday, March 20, 2020