¿Cuáles serían los supuestos cambios de reglamento que propone Fifa por el COVID-19? ¿Qué hará Colombia?

Por ahora no hay nada oficial, pero se da como un hecho que el máximo ente del fútbol hizo la petición.

Archivo Getty Images / Cortesía, Fifa, Cortesía, FCF

La pandemia mundial ha hecho que el fútbol se vea afectado y si esto es cierto, definitivamente se dará un vuelco y abrirá una puerta que antes esta impensada. Y aunque la situación hasta ahora es una versión de un medio inglés, ya se mencionan supuestos cambios de reglamento que propone Fifa por el COVID-19 y sería revolucionario.

Aunque la Federación Internacional de Fútbol Asociado es la máxima autoridad en temas de juego, en cuestiones de reglas de juego no manda, ya que estas están bajo las órdenes de la Ifab (International Football Association Board) que está compuesta por las 4 asociaciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte). Esta organización es clave para que realmente se aprueben los cambios en la forma que se juega el balompié en todo el mundo.


¿Qué se sabe de supuestos cambios de reglamento que propone Fifa por el COVID-19?

El diario sensacionalista inglés The Sun había publicado una nota con la misma idea, el pasado 2 de abril, en la que afirmaban que los clubes de las diferentes divisiones del fútbol inglés iban a hacer esa propuesta. Buscando que la vuelta a la actividad tuviera 5 cambios y no 3, ya que la posibilidad de un aumento de lesiones era real y causaba gran preocupación.

Pues el domingo 26 de abril, ahora dando por hecho que la iniciativa subió hasta la Fifa, en el mismo ratifica la supuesta idea y acá explicaremos de qué se trata.

Hay que recordar que en la votación de cambio de reglamento entre Fifa e Ifab hay 8 votos; 4 del ente orbital y 1 por cada miembro de los países de Reino Unido. En una situación normal, si la propuesta es de Fifa, tendrían que convencer a solo uno de los representantes de estos 4 países para hacer un 5 contra 3. Pero hablan de que cambiaría la forma de votación y habría 5 votos (1 Fifa y 4 de Ifab).

En una primera medida, se habla de que esto sería temporal e iría hasta mitad de año del 2021, además que cada liga o competencia sería la que definiría si aceptan el cambio o no.  Pero lo extraño es que este medio habla de hacer los 5 cambios al final de cada tiempo o al final del partido si hay 'alargue', no uno por uno:

"Se le ha pedido al organismo de elaboración de leyes del fútbol, ​​la Junta Internacional de FA, que considere el cambio de la Ley con carácter de urgencia.

Según las propuestas, las reglas actuales que establecen un máximo de tres sustitutos en un partido competitivo de 90 minutos se modificarían para permitir dos reemplazos adicionales.

Pero los equipos solo tendrían tres "ventanas" de intercambio por partido, ya sea durante los descansos de juego o en el descanso, lo que significa que no podrían hacer cinco intercambios de jugadores individuales sino solo cinco en total.

SunSport entiende que la FIFA tiene grandes preocupaciones sobre las repercusiones para los jugadores del apretado calendario previsto cuando los partidos reciben luz verde para reanudarse…

Ifab está compuesto por un representante de cada una de las cuatro Naciones Nacionales, y la FIFA también tiene cuatro votos sobre los cambios habituales en la Ley.

Sin embargo, esta medida sería aprobada exclusivamente por la junta de Ifab, con la FIFA teniendo solo un voto y se requiere una mayoría simple de los cinco miembros"

– ¿Y en Colombia que solo hay 5 cambios en el banco?

Para el año 2020 definieron en los directivos del FPC que solo se tendrían 5 suplentes en el banco para las competencias masculinas del año. Por eso hubo grandes protestas y reclamos, pero en Dimayor explican que esto lo aceptaron los clubes en una asamblea de finales del 2019.

Así que, si se aprueban los 5 cambios desde las autoridades del fútbol mundial y si es una realidad la información publicada por The Sun, quedaría en manos de las autoridades del fútbol colombiano aceptar esta modificación, pero además cambiar el número de sustitutos disponibles.

Porque no tendría sentido tener 5 suplentes para meterlos a todos, teniendo en cuenta que uno de ellos es arquero, esto solo en el reglamento colombiano y recordando que los cambios de reglamento que propone Fifa por el COVID-19 no son obligatorios.


Estos supuestos cambios de reglamento que propone Fifa por el COVID-19 van en contra de todo lo que ha promulgado y mantenido la Ifab a lo largo del tiempo. Pero no se puede afirmar que sea oficial y mucho menos que se vaya a aprobar, pero la pandemia ha dado para que muchas cosas cambien, no sería extraño que pase en el fútbol.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Esta vez agradeció al gobierno por las medidas que ha tomado!
¿Es verdad que lo quieren sacar del cargo?

Posted by Comutricolor on Monday, April 27, 2020