Posible sanción a FCF por reventa de boletas de Eliminatorias al Mundial Rusia 2018

Aunque no es un fallo judicial, la recomendación es que se tomen medidas legales.

Cortesía, FCF / Archivo

Desde que se terminó el proceso de clasificación a la cita orbital de Rusia se viene adelantando todo este proceso y averiguaciones. Pues ahora la Superintentencia de Industria y Comercio recomendó que las autoridades impongan una sanción a FCF por reventa de boletas de Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 y también para las personas y empresas implicadas.

La venta por internet de las entradas para el juego Colombia VS Brasil en Barranquilla, jugado en mayo de 2017, tuvo irregularidades y a pocos minutos de haber salido a la venta se acabaron a pesar de que la página no funcionó. Pues a consecuencia de esto hubo quejas, reclamos, denuncias y procesos que se abrieron y que casi 2 años después empiezan a dar resultado.


¿Por qué habría sanción a FCF por reventa de boletas de Eliminatorias al Mundial Rusia 2018?

La historia es larga y tiene muchos protagonistas, pero se puede resumir en que la Federación Colombiana de Fútbol hizo una licitación para asignar la venta de las entradas para los partidos de la fase clasificatoria comprendida entre 2015 y 2017. De esta resultó como 'ganadora' la empresa 'Ticket Shop' por haber hecho una propuesta más llamativa y rentable para la Federación y por eso le dieron esa responsabilidad.

Sin embargo, al ocurrir el incidente para el partido contra los brasileños y empezar alas investigaciones, se empezó a revelar que la oferta hecha por la mencionada empresa no iba a compensarse con la venta de todas boletas de los 9 partidos que había jugado 'la Tricolor' en condición de local. Así que la única forma de recuperar la inversión era venderlas en valores mayores de los establecidos y no perder en el negocio.

Pues ante este escenario se descubrió la supuesta relación de 'Ticket Shop' con otra empresa dedicada a la reventa de entradas para espectáculos. El nombre de esta compañía era 'TicketYa.com' y ellos habrían tenido la labor final de vender las entradas a los hinchas que pagaban un precio multiplicado para poder asistir a los encuentros en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Todo esto llevó a que se descubrieran nombres de personas implicadas, algunos cercanos a directivos del fútbol en Colombia y poco a poco las averiguaciones fueron acercándose a la cúpula de la FCF. Aunque hasta ahora no se confirmó si había un acuerdo entre directivos de la FCF y la empresa de reventa, todo lo que ocurrió llevó a que Fiscalía y Superintendencia llevaran a cabo investigaciones que ahora darían este resultado.

¿Qué sugiere la Superintendencia?

Según un informe exclusivo de 'la W Radio', la SIC propone que haya sanción y multas para Comercializadora de Franquicias S.A.S, Ticket Shop, Federación Colombiana de Fútbol y Tu Ticketya.com. Y también para exdirectivos y directivos actuales del balompié colombiano como Luis Bedoya (capturado en Estados unidos por el escándalo de corrupción en Fifa y Conmebol), Ramón Jesurún, Álvaro González Álzate y Jorge Fernando Perdomo, este último testificó que intentaron ofrecerle dinero para que se asignara la venta de entradas a Ticket Shop.

Así informó el mencionado medio la sugerencia de sanción a la FCF por reventa de boletas de Eliminatorias al Mundial Rusia 2018:

"La W conoció que la Delegatura de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que sí hubo un comportamiento anticompetitivo por parte de las empresas que comercializaron las boletas para los partidos de la selección Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Rusia y también de la Federación Colombiana de Fútbol…

… sí se planeó y ejecutó una estrategia o procedimiento que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas con fines de reventa para los partidos de fútbol disputados por la Selección Colombia en su condición de local en la ciudad de Barranquilla en el marco de la Eliminatoria al Mundial Rusia 2018″


Y aparte de la posible sanción a FCF por reventa de boletas de Eliminatorias, informan que al superintendente Andrés Barreto deberá decidir las multas que llegarían a 78.000 millones de pesos para todas las entidades y de 1.562 para las personas naturales investigadas.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Así veremos en muchos momentos a las selecciones Colombia!
¿Es peor, mejor o igual a la polémica camiseta azul?

Posted by Comutricolor on Wednesday, January 8, 2020