La sanción de Dimayor por comportamiento de hinchas en Medellín VS Millonarios ¿Tan poco por lanzar un cuchillo?

El ente rector del fútbol colombiano se pronunció ante esta situación, que tanto ha generado.

Cortesía, Alcaldía de Medellín / Cortesía Dimayor

Aparte del procedimiento legal que se llevaría a cabo en contra del señalado por enviar el arma blanca al campo de juego, en lo deportivo también se esperaba un castigo para el club paisa. Pues en la tarde del miércoles 25 de septiembre, 4 días después del encuentro y habiendo accedido a todas las pruebas disponibles, se conoció la sanción y multa de Dimayor por comportamiento de hinchas en Medellín VS Millonarios, válido por la Fecha 12 de liga Águila 2-2019.

En el boletín oficial se dieron aclaraciones de las autoridades del partido, del club que hizo las veces de local y se dio a conocer que es lo que reza el reglamento del FPC. Aunque para muchos es muy menor el castigo para una situación de esta naturaleza y con esta gravedad.


La sanción de Dimayor por comportamiento de hinchas en Medellín VS Millonarios:

En un principio se informa que el castigo es de más de 6 millones de pesos y 2 partidos sin público en la tribuna que se dio el problema:

"El Equipo del Pueblo S.A. sancionado con seis millones quinientos cuarenta y cinco mil ocho pesos ($6.545.008,oo) de multa y dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna norte parte baja, en la que oficie como local por conducta impropia de los espectadores en el partido disputado por la 12ª fecha de la Liga Aguila II 2019 contra Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A. (Art. 84 del CDU de la FCF)"

Para tomar la decisión, la Dimayor recibió videos, fotos, cartas, pruebas, ruedas de prensa y demás material que tenía que ver con el caso. Pero además publicó los reportes del juez central del encuentro:

"Al minuto 90+2 en el momento del segundo gol de millonarios en la celebración lanzaron desde la tribuna noroccidental un objeto cortopunzante (navaja) la cual no impactó a nadie en el terreno de juego"

Y también del comisario del ente, quien ratificó todo:

"… en el minuto 90+2, en el segundo gol del Club Millonarios, cuando los jugadores estaban celebrando, un aficionado ubicado en la zona noroccidental del estadio, lanzó un objeto corto punzante (navaja), que cayó cerca de estos, sin llegar a impactar a ninguno. Este hecho fue reportado al PMU y se va a proceder a identificar al sujeto que realizó este acto, a través del sistema de cámaras del Atanasio Girardot"

Y en el mismo comunicado en el que se conoció el castigo de Dimayor por comportamiento de hinchas en Medellín VS Millonarios, se dio a conocer lo que le hizo llegar el club paisa a las autoridades y destacaron que la responsabilidad es de las autoridades. Sin embargo hay que recordar que los temas de logística y organización sí son de cada equipo:

"Es importante tener presente que la Seguridad para el desarrollo de los eventos deportivos, esto es, los partidos en los que EL EQUIPO DEL PUEBLO S.A. oficia como local están a cargo del Estado y no de nuestra Institución, ya que el primero cuenta con las capacidades y herramientas necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos directamente comprometidos con los actos de delincuencia y vandalismo a través de planes y programas de prevención, disuasión y, cuando ello sea necesario, de medidas legítimas respecto a los hechos de violencia y criminalidad, a partir de las orientaciones y dentro de los límites que establecen los estándares y los principios de derechos humanos.

Es por ello, que EL EQUIPO DEL PUEBLO S.A. dentro de sus facultades y obligaciones impetró antes, durante y después del partido todas las medidas necesarias para el normal desarrollo del encuentro correspondiente a la décima segunda fecha de la Liga Aguila 2019 – II entre los equipos del DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN y el AZUL & BLANCO MILLONARIOS F.C. S.A. Es importante resaltar que, que el equipo de logística encargado para los partidos no tiene funciones de seguridad sino de cumplir dentro de sus capacidades y facultades las normas de organización, paz y convivencia dentro del estadio"


A muchos no les pareció suficiente la medida de Dimayor por comportamiento de hinchas en Medellín VS Millonarios, pero es claro que

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTrcicolor<<

¡Lío para Liga Águila 2-2019, clasificación a cuadrangulares, descenso y hasta la final de Copa Águila 2019!
¿Se retrasarán las finales?

Posted by Comutricolor on Wednesday, September 25, 2019