Comunicado de Santa Fe ante queja de Acolfutpro por supuesto incumplimiento en pagos

En medio de la crisis que vive el FPCV, siguen apareciendo episodios y problemas que son penosos.

Cortesía, Acolfutpro / Cortesía, Santa Fe

En la tarde del lunes 13 de abril se dio a conocer una respuesta pública del club rojo de Bogotá, por una petición de la Superintendencia de Sociedades. Y aunque parece increíble que se traten estos temas de forma pública, el comunicado de respuesta de Santa Fe ante queja de Acolfutpro por supuesto incumplimiento en los pagos, terminó siendo un reclamo directo a uno de los integrantes de la Asociación.

Eduardo Méndez, como presidente de la institución, llegó a un acuerdo con los integrantes del equipo masculino para que se pagara una parte del salario en la actualidad y otra cuando pase la complicada situación del COVID-19. Además, con las integrantes del equipo femenino acordaron que los contratos quedaban suspendidos, pero se iba a dar un auxilio para este tiempo sin competencia.


La respuesta de Santa Fe ante queja de Acolfutpro por supuesto incumplimiento en Ley 1116:

Pero Acolfutpro hizo llegar una carta a la Superintendencia de Sociedades, firmada por el exjugador Luis Augusto García, en la que afirmaban que Santa Fe no cumplió con el pago de sus obligaciones con los futbolistas. Esto tiene una implicación más grave ya que la institución está regido por la Ley 1116, o sea de Reorganización empresarial.

A continuación citamos los documentos presentados por la Asociación:

"Yo, LUIS ALBERTO GARCÍA SUAREZ, actuando como Secretario General de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales ACOLFUTPRO y en representación de los Futbolistas Profesionales, pongo en su conocimiento que el Club Independiente Santa fe S.A…. adeuda el salario del mes de marzo de 2020.

… la sociedad INDEPENDIENTE SANTA FE S.A. fue admitida desde el 19 de noviembre de 2019 por la Superintendencia de Sociedades en proceso de Reorganización empresarial y conforma al Art. 21 de la Ley 1116 de 2006 "Los incumplimientos de obligaciones contractuales causadas con posterioridad al inicio del proceso de reorganización, o las distintas al incumplimiento de obligaciones objeto de dicho trámite, podrán alegarse para exigir su terminación independientemente de cuándo hayan ocurrido dichas causales."

Teniendo en cuenta que el INDEPENDIENTE SANTA FE S.A. en "reorganización", no ha pagado el mes de marzo de 2020, encontrándose en mora, circunstancia por la que está incumpliendo una obligación de pago Post Acuerdo de Reorganización, toda vez que como ya lo dije, el "Acuerdo entre las partes", valga decir, con posterioridad a la admisión del proceso de reorganización…

SOLICITUD

Conforme a lo previsto en la Ley 1116 de 2006 y en uso de sus facultades legales como Coordinadora del Grupo de Suspensión y Seguimiento a los Acuerdos Recuperatorios, sírvase:

PRIMERO: REQUERIR a la sociedad para que cumpla con la obligación Post Acuerdo suscrita.

SEGUNDO: De conformidad con lo dispuesto en el numeral 3) del artículo 45 de la Ley 1116 de 2006, sírvase SEÑALARA fecha y hora para celebrar la AUDIENCIA con el fin de decretar el incumplimiento del Acuerdo de Reorganización de la Sociedad INDEPENDIENTE SANTA FE S.A., por el incumplimiento de las obligaciones Post Acuerdo"

Y por eso llegó la respuesta de Santa Fe ante queja de Acolfutpro por supuesto incumplimiento en los pagos, aunque realmente pareció un señalamiento y revelación de un viejo problema legal con el mismo Luis Augusto García:

"Nos permitimos informar que en el día de hoy, hemos recibido comunicación proveniente de la Superintendencia de Sociedades, en la cual se nos conmina a dar respuesta a unos requerimientos hechos por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, ACOLFUTPRO, firmada por el señor Luis Alberto García, quien pretende se declare el incumplimiento de las obligaciones por parte de Independiente Santa Fe por el No pago de los salarios a los trabajadores en el mes de marzo, y por ende, se busque la liquidación y desaparición de la institución.

Es pertinente aclarar, que Santa Fe ha llegado a un acuerdo de pago con sus trabajadores
conforme lo contempla el Código Sustantivo del Trabajo, siendo menester resaltar que efectivamente ha realizado el pago del mes de marzo, según lo acordado, y así se manifestará en la respuesta a la Superintendencia de Sociedades.

Por tal motivo, nos permitimos declarar la inconformidad ante las malintencionadas y suspicaces pretensiones del querellante, y estamos convencidos que todo hace parte de una retaliación orquestada por el señor García, por cuanto la Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 21 de noviembre de 2018, decidió negar en última instancia, sus pretensiones de pensión de invalidez.

Estas actuaciones claramente van en contravía de los intereses de los futbolistas que dicen representar, puesto que lograr la liquidación de un club de fútbol profesional directamente afecta su trabajo y su fuente de ingresos"


Todo este episodio, que desencadenó el comunicado de Santa Fe ante queja de Acolfutpro por supuesto incumplimiento de pagos a los jugadores, muestra una vez más que todos los inconvenientes legales y contractuales del FPC terminan desvirtuándose por temas personales. Así se pierde la credibilidad en los reclamos y argumentos de las partes.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Da a entender que los clubes de 'la oposición' no son los más importantes!
"¿Dónde están los equipos que llevan gente a los estadios y por los cuales los derechos de televisión valen lo que valen?"

Posted by Comutricolor on Monday, April 13, 2020