'Vaciadón' de Julio Sánchez Cristo al presidente de Dimayor por pedir hinchas para la final de Liga BetPlay 2020

El reconocido periodista expresó lo que muchos piensan, pero lo hizo en su estilo y sin filtros.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, La W Radio / Cortesía, Santa Fe / Cortesía, América

Ya se sabe que no habrá permiso para el ingreso de aficionados a los partidos entre América y Santa Fe, primero en Cali y cerrando en Bogotá. Pero antes de saberse que en la capital no se daría el permiso, llegó un regaño público y enérgico de Julio Sánchez Cristo al presidente de Dimayor por pedir hinchas para la definición de la Liga BetPlay 2020.

Antes de todo, hay que decir que el presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano no es el que toma las decisiones, él hace caso a sus jefes, que son los presidentes de los clubes. Pero al ser 'a cabeza visible' y responsable de gerenciar el ente del FPC, pues se expone a este tipo de situaciones y explicaciones que, muchas veces, son iniciativas e ideas de 'sus jefes'.


Todo lo que le dijo el periodista Julio Sánchez Cristo al presidente de Dimayor por pedir hinchas en los estadios:

En la mañana del martes 15 de diciembre se llevó a cabo esta entrevista en el programa de La W Radio y, desde  la primera pregunta del 'interrogatorio', quedó claro que Jaramillo era el responsable, así Eduardo Méndez y Tulio Gomez (máximos dirigentes de América y Santa Fe) sean los realmente interesados de esto:

– Sánchez Cristo: "Yo tengo, primero, una curiosidad; ¿usted está de acuerdo con que los hinchas vuelvan al estadio?"

+ Jaramillo: "Julio, estoy de acuerdo con un aforo que sea seguro, con un aforo en donde se puedan hacer las medidas de bioseguridad, donde se pueda mantener el distanciamiento. Ahora, ¿cuál es el momento para eso?, esa es la gran pregunta y creo que tenemos que trabajar de la mano con el Ministerio de salud y el Ministerio del Deporte, para que lo hagamos de la manera más responsable"

– Sánchez Cristo: "Para el Ministerio de salud, para el Ministerio del Deporte, no es posible adelantar en este momento hacer eso de la manera más responsable. Y tengo entendido que el alcalde de Cali dijo lo mismo.

¿Por qué, don Fernando, en este momento ir contra la corriente? O sea, ¿el fútbol colombiano depende de esos 5.000 hinchas que puedan entrar a un estadio?, ¿cuál es la necesidad de poner en riesgo a una ciudad como Cali o Bogotá, simplemente por el deseo de complacer a unos hinchas, que pueden terminar multiplicando una enfermedad, que no es solo de Colombia sino del mundo? don Fernando"

+ Jaramillo: "Es clarísimo, es una petición de los equipos que van a jugar la final, en un momento en donde hemos hecho todos los protocolos de bioseguridad. Nuestros contagios están por debajo de la media nacional; 1,1 aproximadamente. Pero entendemos la situación de coyuntura que se está viviendo, por eso dije que no estamos seguros si este es el momento y parece no ser el momento…

Tenemos que acogernos a lo que diga el Ministerio de salud y el Ministerio del Deporte. Fue un intento de hacer un piloto que de alguna manera se pudiera manejar responsablemente. Pero si las circunstancias no están para eso, no tenemos ningún problema en reconocer que el momento no es el adecuado"

– Sánchez Cristo: "Pero don Fernando, no es una absoluta irresponsabilidad 'abrir esa puerta', sobre todo entendiendo usted cómo funcionan las cosas en Colombia. Un grupo de hinchas meten una tutela, a un juez le da por decir que es la libre personalidad del hincha y abre usted las puertas de los estadios por haber 'soltado un globito al aire'.

¿Y cuántos miles de personas terminarían contaminados?, y sobre todo ¿usted cree que esos 5.000 hinchas saldrían para su casa o salen a celebrar que perdieron y ganaron?

Don Fernando, ¿dónde está la responsabilidad de nuestros dirigentes?, y sobre todo, de una persona como usted, que viene del sector privado y que no podría estar promoviendo semejante equivocación. Imagínese cuantas vidas costaría, porque estamos mirando un protocolo, un 'ensayito', a ver qué dice la gente; – Pero como el Gobierno ha dicho que no hay ambiente, pues lo retiramos -.

¿Pero qué es esto, don Fernando?"

+ Jaramillo: "Creo que definitivamente nosotros nos hemos guiado por los protocolos que ha determinado el Gobierno, en este caso específico también. Obviamente esas circunstancias, si no están y no se dan, no va a haber público en los estadios definitivamente. No queremos 'ir en contra de la corriente', no queremos poner en riesgo…"

– Sánchez Cristo: "¿Pero entonces para qué lo propone, si usted sabe que no conviene, para qué lo propone? Por favor"

+ Jaramillo: "Lo propusimos para trabajarlo con el Gobierno como un piloto, pero el Gobierno es el que determina si estas circunstancias…"

– Sánchez Cristo: "¿Por qué no lo trabaja como lo trabaja todo el mundo; cuando tengamos un estadio para 80 o 100.000 personas y cuando estemos en otro momento de la pandemia? Es que no sé si usted no ha visto los números, los números en Colombia no bajan, no bajan, siguen sostenidos. Así los equipos de fútbol tengan sus protocolos y les esté yendo muy bien.

Por favor, don Fernando, es que si entre todos no ayudamos sino abrimos puertas para personas que no tienen la formación que usted tiene – profesional y académica – de entender la gravedad de la puerta que está abriendo, ¿entonces para dónde vamos?"

+ Jaramillo: "Julio, claro que sí, definitivamente es muy razonable lo que está diciendo y no queremos hacer cosas irresponsables. Haber planteado eso en un momento como este, seguramente ha causado esta reacción, pero eso lo hicimos con base en los protocolos que llevamos.

Y no voy a defender más en los argumentos de esto, con base en que en un estadio, con 5.000 personas se pueden mantener un protocolo. Usted tiene razón.

Ahora, si salen esas 5.000 personas a celebrar y lo que sucede después, esas son cosas que tenemos que analizar y en este momento lo estamos analizando y sabemos que no es conveniente, tiene usted toda la razón y no le voy a contradecir lo que me está diciendo"

Y la 'vaciada' de Julio Sánchez Cristo al presidente de Dimayor por pedir hinchas no paro, siguió después de que algunos periodistas del equipo de trabajo de la emisora le recordaran que las Unidades de Cuidado Intensivo están complicadas en Cali por los contagios y que el directivo afirmara que lo sabían, pero que en ese momento no estaba tan alto el número de camas ocupadas:

"De verdad, no sigamos, esto le está saliendo demasiado mal a una persona tan seria y tan responsable como usted. Lo que está haciéndole es el juego a unos equipos de fútbol…

Lo que hace es promover la emoción de esos 5.000 que se van a sentir frustrados y van a armar problema. Y fuera de eso, van a buscar un conducto judicial y usted sabe que este es el país de las tutelas. Encontrarán un juez que les dé la razón y usted, por haber hecho este ejercicio, va a terminar contaminando a quién sabe cuántas personas.

Queda en la consciencia de los dirigentes de fútbol 'este globito que botaron', este ejercicio que botaron. Con las UCIs al 90% y las cifras de Colombia sostenidas desde hace tanto tiempo. Y la vacuna en veremos"


Todo lo que le dijo Julio Sánchez Cristo al presidente de Dimayor por pedir hinchas para las finales, también debe ser un mensaje para los presidentes de los clubes. Recordando que siempre buscan el beneficio de su negocio privado, a pesar de que dependan del público para la venta de entradas, venta de artículos y pago de suscripciones al canal de televisión Win Sports y Win Sports +.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Después de una pregunta de mal gusto, el que manda en el 'escarlata' dijo su verdad!
"Eso es una ventaja… la mayoría ya están inmunizados, digámoslo así"

Publicado por Comutricolor en Martes, 15 de diciembre de 2020