Reducen sanción a Marlon Piedrahita por pegarle a Rafael Carrascal en final América VS Cali

Aunque ya se habían pronunciado las autoridades del FPC, hubo recurso de reposición de los barranquilleros.

Archivo EFE

La final de la Liga Águila 2-1019, que dejó como campeón al América y subcampeón al Junior, terminó con polémica por la expulsión y posterior reacción del lateral paisa. Y ahora que desde la Dimayor reducen sanción a Marlon Piedrahita por pegarle a Rafael Carrascal, se debe saber por qué concedieron este beneficio después de la clara agresión.

En primera medida se debe recordar que el mismo infractor ofreció disculpas al agredido, también reconoció su culpabilidad ante los medios y ante el Comité Disciplinario del Campeonato. Pero además se tuvieron en cuenta los pocos antecedentes que tenía Piedrahita con este tipo de acciones o sanciones.


¿Por qué le reducen sanción a Marlon Piedrahita por pegarle a Rafael Carrascal en la final América VS Junior?

En el comunicado oficial de la Dimayor se indicó en un principio la lista de argumentos, varios poco lógicos, que buscaban casi que justificar el golpe de Marlon a su rival. A continuación ponemos el texto que presentaron las auoridades:

"Acto seguido, el apoderado del jugador solicitó que se aplicara el mínimo punible a la sanción impuesta en el artículo recurrido bajo los siguientes dos argumentos:

1. Se deben considerar la existencia de las siguientes circunstancias que atenúan la responsabilidad del jugador Piedrahita.

– Haber precedido inmediatamente a la infracción, una provocación injusta y suficiente.

– Haber obrado por motivos nobles o altruistas.

– Haber procurado evitar espontáneamente los efectos nocivos de la infracción, antes de iniciarse la acción disciplinaria.

– Haber observado buena conducta anterior.

2. Se debe aplicar el precedente jurisprudencial del Comité en lo que refiere alas sanciones por vías de hecho. Sobre el particular, el apoderado puso de presente el caso de un jugador sancionado en varias ocasiones por vía de hecho, con el fin de que se tenga en cuenta este precedente al momento de evaluar la dosimetría de la sanción"

Y aunque los integrantes del Comité Disciplinario desestimaron estas explicaciones, sí tuvieron en cuenta las disculpas y los antecedentes del jugador para bajar el castigo:

"… el señor Piedrahita ha reconocido el error tanto por medios de comunicación como ante la Autoridad Disciplinaria ofreciendo sus disculpas por el actuar incorrecto que se presentó durante el partido. Situación que se suma a que este actuar del jugador no es usual dentro del ámbito de un encuentro deportivo al no haber sido sancionado anteriormente por una vía de hecho. Por lo anterior, el Comité encuentra mérito para reducir en dos fechas la sanción impuesta por vía de hecho"

Y por eso, el final del artículo confirman que reducen sanción a Marlon Piedrahita por pegarle a Rafael Carrascal en la final América VS Junior de Liga Águila 2-2019:

"… el Comité repone parcialmente la decisión recurrida al reducir la pena de ocho (8) a (6) fechas de suspensión por recibir una segunda amonestación e incurrir en una vía de hecho en contra de un adversario en el partido de vuelta de la final de la Liga Aguila II 2019.

El Comité concede el recurso de apelación presentado y remite el expediente a la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los parámetros que supuestamente hacen que Colombia esté muy por encima!
Por eso cobran el 'canal 'premium' a ese precio(?)

Posted by Comutricolor on Monday, January 20, 2020