La vida de Jhon Viáfara en la cárcel La picota de Bogotá antes de la extradición

La situación del vallecaucano de 40 años es muy complicada y está por definirse su futuro judicial.

Archivo EFE / Cortesía, API

Sin lugar a dudas fue uno de los hechos que ya marcó el fútbol colombiano en el 2019, por tratarse de un exjugador reconocido, con pasado en 'la Tricolor', en el fútbol inglés y que le dio la máxima gloria al Once Caldas. Pero la vida de Jhon Viáfara en la cárcel La picota de Bogotá es muy diferente a la que muchos esperaban que tuviera un jugador que tomó malas decisiones.

La acusación de narcotráfico, la petición de extradición de Estados Unidos y estar vinculado con 'el Clan del Golfo' es algo que tiene al exvolante esperando que se dé su salida al norte del continente para responder ante la justicia estadounidense. Pero mientras tanto en Colombia la pasa muy mal en el centro penitenciario en el que se encuentra.


Así es la vida de Jhon Viáfara en la cárcel La picota de Bogotá:

La Agencia de Periodismo Investigativo, que lidera el periodista Norbey Quevedo, se encargó de consultar los detalles de lo que pasa en la cárcel con Viáfara y el extenso relato produce escalofríos y tristeza. Y desde que lo capturaron ya hubo momentos de mucha dificultad, esperando que le asignaran un pabellón:

 

 

"Viáfara compartió con otros procesados por narcotráfico, miembros de bandas criminales, delincuentes de alta peligrosidad, sindicados por homicidio, señalados por delitos sexuales y funcionarios públicos procesados por corrupción, todo un infierno"

Después se dio la asignación y lo pusieron con peligrosos criminales del país:

"… a Viáfara le fue asignado un lugar en La Picota. Llegó al pabellón 12, bloque B, piso 2, celda 7, cama 5. En esta área de la cárcel conocido como Pas B, también está, entre otros, el exjefe guerrillero de las Farc, 'Jesús Santrich', quien aunque está en un compartimiento especial y no interactúa con los demás internos, está asignado a este pabellón"

Sin tener imágenes, ni detalles, la descripción que hacen en la nota de la API es terrible:

"La celda que le fue asignada tiene un área de 3×4 metros que se construyó para dos internos, pero que comparte con otros cinco. Es uno de los regímenes disciplinarios más estrictos del país…

Tiene un camarote de madera, en donde, por su estatura, 1.85 metros de altura, le genera dificultades para dormir. No tiene derecho a aparatos electrónicos, celulares, radio o televisión. Al interior de la celda, hay un sanitario descubierto, que comparte con sus cinco compañeros. Por ser un régimen de alta seguridad, hasta sus necesidades fisiológicas son públicas"

Y es que la vida de Jhon Viáfara en la cárcel La picota de Bogotá cambió totalmente a la que tenñia en las canchas y concentraciones que podrían parecer estrictas:

"El día para Jhon Viáfara comienza hacia las 4:30 a.m. Las duchas son comunales, a esa hora, debe levantarse y tomar obligatoriamente un baño con agua helada. En este lugar, también debe afeitarse frente a una placa de aluminio brillante, empotrada, que sirve como espejo…

A las 6:00 a.m debe estar vestido y en la fila del patio para el conteo por parte de la guardia…

Uno de los procesos de adaptación más difíciles para el exfutbolista ha sido la alimentación. El desayuno se sirve a las 6:30 a.m; el almuerzo es a las 11:00 a.m y la cena está programada para las 4:00 p.m.

Hacia las 6:00 p.m, Jhon Viáfara y después de realizarse una nueva contada, debe ir a su celda, la cual es cerrada con candado por fuera por la guardia… A las 8:00 p.m debe reportarse para que los guardias constaten su presencia por tercera vez en el día. De ahí en adelante, por reglamento de la cárcel, los internos deben guardar silencio"


De la situación judicial se sabe que espera que Estados Unidos lo pida en extradición y se lleven a cabo todos los procesos necesarios para que esto ocurra, mientras tanto la vida de Jhon Viáfara en la cárcel La picota de Bogotá es como la de los criminales de alta peligrosidad de Colombia. Apenas una visita de sus familiares cercanos cada 15 días le da contacto con la realidad exterior.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Según el informe los responsables son los locales!¿Qué opinan del comunicado de los paisas que llevó a tomar esta decisión?

Posted by Comutricolor on Friday, April 12, 2019