Polémica por supuesto ranking de equipos colombianos con más rating entre 1998 y 2018

Parece algo menor, pero la misma organización del fútbol colombiano ha dicho que estas cifras tuvieron que ver en el tema del calendario.

Hace unos días se publicó la cifra de los equipos que habían tenido mayor popularidad por televisión en los últimos 2 años, sacando el promedio y teniendo en cuenta las cifras de Ibope, que es la firma encargada de medir la audiencia en televisión en Colombia. Pues ahora una cuenta no oficial, dedicada a revelar estos datos de las diferentes franjas y programas, también ha publicado un supuesto dato de los equipos colombianos con más rating entre 1998 y 2018, algo que ha generado polémica y discusión entre los hinchas.

Este tipo de cifras no solo ayudan a medir la popularidad o número de televidentes pendientes de los equipos, también fueron la base de la Dimayor hiciera el calendario de los partidos en la Liga Águila 2019 y además en esto se basan para explotar de mejor forma el ya confirmado canal premium del FPC en segundo semestre del año 2019. Así explicó la organización del fútbol colombiano el tema del calendario:

"De conformidad a los 8 clubes que tienen mayor rating en sus enfrentamientos que corresponden a 31 partidos durante la fase todos contra todos, estos sean distribuidos en las 20 fechas y en ninguna fecha tengamos más de 3 partidos tipo A de acuerdo con el rating"

Sin embargo el orden que se publicó de los últimos 2 años no coincide con el de los últimos 20 años y varios aficionados de los equipos implicados en este conteo han cuestionado los datos, pero también se han enfrascado en discusiones con la mencionada cuenta que reveló los datos porque no creen que sean reales.

La polémica de los equipos colombianos con más rating entre 1998 y 2018:

La mencionada cuenta de redes sociales que publica las cifras es 'Rating Colombia' y tanto en Facebook como en Twitter sacó el siguiente listado, que pone a los clubes con más títulos en los 3 primeros lugares desde que salieorn al aire los canales privados. Mientras que el estudio de los 2 últimos años pone en primer lugar a Nacional, en segundo a Millonarios, tercero a Junior y cuarto a América.

Justamente los aficionados junioristas y americanos son los que ponen en duda este listado, mientras los del equipo 'tiburón' le quitan credibilidad a este conteo, los americanos lo destacan por se segundos e incluso el mismo dueño del club 'escarlata', Tulio Gómez, envió el dato al programa 'El Pulso del Fútbol' para que lo leyeran al aire y destacaran esta cifra.

1. Nacional

2. America

3. Millos

4. Junior

5. Cali

6. Santa Fe

7. Medellín

8. Once Caldas

Los ocho equipos de fútbol con más #Rating en la historia de la televisión privada:1. Atlético Nacional2. América de…

Posted by Rating Colombia on Wednesday, January 16, 2019


¿Por qué hay polémica?

Aunque reiteramos que esta cuenta no es oficial, afirman tener datos de Ibope y toman como reales estas cifras ya que en temas de noticieros, novelas, 'realities', ya que representan y reflejan lo que realmente pasa en las mediciones de audiencia televisiva.

Sin embargo los aficionados de varios clubes creen que este listado de equipos colombianos con más rating entre 1998 y 2018 no es real porque en los primeros años de este lapso de tiempo apenas se transmitía un partido por jornada y habían muchos encuentros en simultánea que no se pasaban por televisión. Por eso han argumentado que no es lógico medir esto con fiabilidad ya que se pasaban por televisión los partidos de pocos equipos y no habría lógica en afirmar que son los más vistos.

En la cuenta explican que son cifras de la organización que mide estos datos y que simplemente las publican porque tiene acceso al dato.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Era una camiseta de un pequeño niño que terminó en manos del 'Loco'!¿Qué opinan los futboleros de Colombia de su acto?

Posted by Comutricolor on Thursday, January 17, 2019