Ramón Jesurún habló del problema del fútbol femenino en Colombia

El escándalo hizo tanto ruido que en medio de los reclamos y denuncias, salió el principal directivo del balompié nacional.

Cortesía, FCF

El máximo dirigente del fútbol en el país salió a hablar, en para para aclarar todo lo que había nacido con las palabras de Álvaro González Alzate, pero también para respaldarlo en temas que son del resorte de la Federación Colombiana de Fútbol. Y en medio de una larga charla Ramón Jesurún habló del problema del fútbol femenino en Colombia como presidente de la FCF.

En 'Mañanas Blu' de Blu Radio' cuestionaron al dirigente de la Federación sobre todos los temas y dejó algunas sensaciones de posible mejoría, aunque realmente la situación grave de acusaciones de acoso y abuso no fue abordada en detalle por supuestos desconocimiento.


Ramón Jesurún habló del problema del fútbol femenino en Colombia ¿Qué va a cambiar?

Sin dudas, muchas de las afirmaciones de Álvaro González Alzate, presidente de Difútbol y vicepresidente de la FCF, agravaron el asunto y por eso sobre estas se hicieron muchas preguntas de los periodistas. Y aunque manifestó que no hay discriminación, expresó que hay cosas para mejorar:

 

"Hay que considerar que no es lo mismo manejar en el tema organizativo el fútbol de hombres y de mujeres… Hay una inmensa diferencia en el tema competitivo, comercial y de mercadeo con el fútbol masculino y femenino.

De pronto ahí han surgido diferencias, por aspiraciones legítimas, para buscar tratamientos que no sean distintos. En los 2 torneos profesionales de los anteriores hubo cotos altos y no hubo forma de conseguir apoyo de la empresa privada para el fútbol femenino"

Y sobre la responsabilidad de González Alzate, Jesurún aclaró que él no es el encargado del fútbol femenino, pero por su puesto como dirigente del fútbol aficionado es quien más maneja estos temas. Además manifestó algunas ideas, que según él, han sacado de contexto o malinterpretado:

"Él solo no es el responsable del fútbol femenino, es un vicepresidente de la Federación que le ha tocado como delegado manejar las últimas competencias de selecciones femeninas en torneos internacionales. De pronto lo han sacado de contexto, por lo menos cuando afirma que no formamos una liga respetable no es que se irrespete a las mujeres, es que se necesitan más jugadoras profesionales "

"No ha dicho que hay que acabar la Liga Femenina, sino que hay que hacer un planteamiento nuevo, buscar una liga invitacional porque no hay suficientes jugadoras profesionales en Colombia para poder hace un torneo en el que compitan todos los equipos"

Además de esto aclaró Ramón Jesurún habló del problema del fútbol femenino en Colombia argumentando que no se va a acabar ninguna categoría del equipo nacional de mujeres y tampoco la Liga Femenina, como lo dijo González, pero admitió que buscan una reestructuración por malos resultados recientes:

"El fútbol femenino es prioridad dentro de la Federación Colombiana de Fútbol, no se va a acabar la selección de mayores, ni la Sub-20, ni la Sub-17. Vamos a corregir lo que tengamos que hacer para tener el bienestar de ellas, entre las cosas que sean realizables, no solo porque lo queremos sino también porque es política de Fifa"

"Son un poco descordinadas (descontextualizadas) las declaraciones de Álvaro González, la selección mayores femenina existe y existirá siempre, entre otras cosas porque nos desafilian de Fifa. Pero no solo lo hacemos por obligación, también por credibilidad"

Para el presidente de la FCF la solución podría ser un técnico o técnica de otro país, que tendría toda la libertad para convocar a las jugadoras que considere. Pero la base de la Sub-17 que estuvo en el último Mundial es el futuro y el torneo colombiano también sería la fuente de ese nuevo proceso para tener mejores resultados:

"En los 3 últimos torneos de la selección Colombia de mayores, luego de que habíamos ganado todo haca atrás, nos han eliminad; de los Juegos Olímpicos, de la Copa América y lo más grave en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla siendo locales nos eliminaron.

Necesitamos un técnico nuevo, ver cómo hacemos un rediseño de nuevas jugadoras, pero si esas jugadoras mayores de 25 años están aptas, van a ir y no hay veto para ninguna jugadora"

Y así como Ramón Jesurún habló del problema del fútbol femenino en Colombia, en la conversación con Blu Radio estuvo muy alejado de dar detalles sobre el tema de las denuncias de acosos sexual o abuso a jugadoras e integrantes del cuerpo técnico de la selección Colombia Sub-17.

Sobre la acusación contra el preparador físico Sigifredo Alonso, de parte de una de las jugadoras del equipo, Jesurún afirmó:

"Yo atendí a la niña, estuvo en mi oficina, la atendí, la trasladé al departamento jurídico de la Federación. Ordené separar a esa persona, solo con la sospecha… No volvió más, a pesar de que dijo que en la Fiscalía no habían investigaciones o las habían archivado"

Mientras que la situación de la fisioterapeuta Carolina Rozo, en contra del técnico Didier Luna, el directivo dijo que hasta hace poco se enteró:

"Nos enteramos en este mes de enero cuando llegó al departamento jurídico de la Federación una solicitud de la Fiscalía General de la Nación un requerimiento donde nos pedían datos y el contrato laboral del señor Luna. Pero el señor Luna ya no estaba vinculado con la Federación… Les dijimos que no tenía vínculo con la Federación, pero les dimos los datos"


 

Aceptó las equivocaciones, destacó que como presidente de la FCF ya está disponible para recibirlas y abierto a las quejas y a los reclamos de las jugadoras y espera servir para mejorar todo, pero queda claro que Ramón Jesurún habló del problema del fútbol femenino en Colombia después de que pasaran cosas graves y que da la sensación de ser un remedio a un tema que está a punto de 'reventar'.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Ojo a la petición que hacen a la Fiscalía!¿Y sobre las declaraciones de Álvaro González?

Posted by Comutricolor on Wednesday, February 27, 2019