¿Por qué la Dimayor no anunció ascenso de Pereira a Liga del 2020?

Cosas improbables podrían cambiar todo el escenario, pero las tablas y el reglamento indican que ya está definido esto.

Cortesía, Dimayor / Cortesía Instagram Dimayor

El equipo risaraldense ya cumplió los parámetros mínimos para considerarlo de la A para el próximo año, sin embargo el comunicado del ente rector del FPC sacó un comunicado que dejó a todos 'perdidos'. Por eso queremos explicar la razón por la que la Dimayor no anunció ascenso de Pereira a Liga del 2020 y esperará al final de la competencia del Torneo Águila 2-2019.

Más allá de las interpretaciones o formalismos que se tengan que cumplir, a continuación citaremos el mencionado comunicado de la División Mayor del Fútbol Colombiano y el reglamento establecido para la competencia y los puntos que hablan de los 2 ascendidos.


Dimayor no anunció ascenso de Pereira a Liga del 2020

En redes sociales y en la página oficial se vio que la Dimayor felicitó a Pereira por llegar a su segunda final del año 2019 y no afirmó que ya estaba ascendido. El documento que se conoció después del polémico triunfo 5 por 0 de Pereira sobre Tigres, que se complementó con el empate 3 por 3 entre Quindío y Cortulua, indica que:

"Deportivo Pereira es el finalista del Torneo Aguila II-2019. Los ‘matecañas’ acumularon 13 puntos liderando el Grupo A y suman su segunda final en el año superando a Cortuluá, Tigres FC y Deportes Quindío. 

Con una victoria 5-0 frente a Tigres FC en condición de visitante en el Estadio de Techo, están cada vez más cerca de cumplir su objetivo del semestre; ser bicampeones y acariciar el ascenso"

Se afirmó desde el organizador del FPC que oficialmente los pereiranos no han ascendido. Esto porque a pesar de ser el campeón del primer semestre, de estar en la final del segundo semestre y de ser el mejor de la reclasificación sin posibilidades matemáticas que pueda perder esta casilla. Algún incidente o evento que signifique sanción o descalificación durante las finales de ida y vuelta de este Torneo Águila 2-2019, dejaría condicionado ese eventual pronunciamiento oficial de un ascenso antes de finalizar la competencia.

Es prácticamente imposible que ocurra, pero es de lógica que hasta que no se defina todo, no se le dé como ascendido y Dimayor 'se cura en salud'.


Lo que dice el reglamento sobre los ascensos:

Aunque la Dimayor no anunció ascenso de Pereira a Liga del 2020, por lo menos hasta que se pueda oficializar, acudimos al reglamento del Torneo Águila 2019 para explicar por qué ya tiene un cupo en la primera división del próximo año así no se le den los resultados en la final del segundo semestre contra Boyacá Chicó.

El ganador de la final del primer semestre y la final del segundo semestre definirán el primer ascenso en la llamada "gran final", o sea que Pereira ya está en esa llave final por ganar el primer semestre y si llega a pasar a la del segundo semestre, ascenderá directamente. El otro cupo se jugará entre los 2 primeros de la reclasificación de todo el año:

"El club ganador de la Final de la Gran Final del Torneo Aguila 2019, participará en el Campeonato Profesional Categoría “A” (Liga) en el año 2020 en calidad de invitado, conforme a las disposiciones estatutarias vigentes…

Parágrafo 3º: En caso que el club campeón del Torneo Aguila I 2019 sea el mismo club campeón en el Torneo Aguila II 2019, este ascenderá directamente para participar en la Primera Categoría “A” (Liga) en el 2020. El otro cupo de ascenso se definirá en partidos de Ida y Vuelta entre los dos mejores clubes en la Tabla Total de Reclasificación del año 2019 y no hayan sido el club Campeón."

Pero si los pereiranos pierden con los boyacenses la final del segundo semestre, tendrá que volverse a jugar esta llave entre los mismos equipos para definir el primer ascenso. El perdedor de la "gran final" jugará contra el mejor de la reclasificación de todo el año para definir el segundo cupo, así que Pereira ya estaría asegurado en la A del 2020 como ganador de la "gran final" y como perdedor ya que también es el mejor de la reclasificación y no habría necesidad del llamado "repechaje":

"A su vez, el club que tenga la mayor puntuación en la reclasificación total del Torneo Aguila 2019 y no haya sido el club Campeón, disputará una llave con partidos de ida y vuelta con el club que pierda la gran final del Torneo Aguila 2019, El ganador de esa llave ascenderá directamente para participar en el Campeonato Profesional Categoría Primera “A” (Liga) en el 2020…

Parágrafo 1º: En caso que el primero de la reclasificación sea el club campeón de la Gran Final del Torneo Aguila 2019, el partido se disputará con el club que ocupe el siguiente puesto en la reclasificación.

Parágrafo 2º: En caso que el club que pierda la Gran Final del Torneo Aguila 2019, sea el mismo club que tiene derecho a jugar el repechaje por su posición en la Tabla de Reclasificación Total del Año 2019, ascenderá directamente para participar en el Campeonato Profesional Categoría Primera “A” (Liga) en el 2020 sin necesidad de disputar la fase de Repechaje"

Y así muchos pregunten por qué la Dimayor no anunció ascenso de Pereira a Liga del 2020, todo indica que al final el nombre del equipo 'matecaña' estará en la A.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Y muchos que lo han criticado por decirla una y otra vez en las transmisiones!
Y aprovechó el amistosos Colombia VS Perú para abrirlo…

Posted by Comutricolor on Friday, November 15, 2019