¿Por qué Francisco Maturana no quiso llegar al Real Madrid?

Autocrítica y el reconocimiento de aquella situación que vivió el técnico hace muchos años.

Archivo EFE

Una parte más de esa historia que se viene contando hace varios años, pero que no terminamos de conocer completamente. Y esta vez se supo algo más de por qué Francisco Maturana no quiso llegar al Real Madrid, cuando dirigía al real Valladolid en aquel momento.

Pero además, el propio 'Pacho' se refirió a esta situación y recordó que prefirió venir a ganar al fútbol colombiano con América de Cali, por una llamada y las palabras que le dio Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez. Algo que pocos entenderían, pero que para el DT colombiano fue algo que pudo conseguir en su regreso al país.


La historia de por qué Francisco Maturana no quiso llegar al Real Madrid:

Pasado el Mundial Italia 1990, cuando consiguió aquella participación histórica con la selección Colombia, llegando a los octavos de final por primera vez para la historia de 'la Tricolor', el DT volvió a Colombia y estuvo tentado por el mundo de la política. Pero salió la oferta del real Valladolid de España y se fue para allá, junto con varios jugadores colombianos de confianza.

Y en ese punto empieza esta parte de la historia que Maturana le contó al Diario El País de Cali, que fue publicada en la jornada del domingo 7 de junio. Destacando que tuvo contrato firmado con el equipo blanco, pero lo que empezó a pasar no le gustó, aunque primero resaltó lo que pasó para no triunfar en Europa:

"¿Qué me faltó? Yo apelo a lo que una vez me dijo Jorge Valdano. Me dijo que me faltó desarraigarme de Colombia y seguramente me hubiera quedado allá. Nunca estuve posicionado donde estaba"

En la continuidad de la entrevista con el diario caleño, 'Pacho' contó la conversación con 'Bolillo' sobre volver al país y ganar con América. Pero la autocrítica por no haberse adaptado a Europa quedó también:

"Hernán (‘Bolillo’) y me dijo: “Pacho, allá no vas a ganar con Valladolid, vos ganás acá, y para que ganés en Colombia solo hay dos equipos, América y Nacional, y en Nacional estoy yo. Me vine para el América y gané. Yo quería ganar. Me faltó entender mejor las situaciones, porque en Europa seguí siendo un montañerito"

Y se conoció, según el protagonista de la historia, por qué Francisco Maturana no quiso llegar al Real Madrid y fue porque simplemente estaba dirigiendo al Valladolid, mientras había un DT encargado del equipo 'merengue', pero después quisieron que llegara como 'manager' y esto no le pareció a 'Pacho', porque no iba a esperar el fracaso de un colega y ahí se acabó la historia:

"Firmé contrato, el aval lo dio Vicente del Bosque, luego de ver jugar al Valladolid…

pasó lo que pasó, Madrid se fue en caída, me dijeron que mientras yo llegaba autorizara un técnico, le dije al presidente Ramón Mendoza que el equipo no era mío, y ellos llevaron a Radomir Antic, que ganó seis partidos y empató uno. Me dijeron que había armonía, pero que conmigo había un contrato, que llegara como manager y que cuando Antic comenzara a fruncir, entraba yo. Le dije que no, que yo no era un gallinazo para estar pendiente de la carroña. Quedaron el respeto y el aprecio"


>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Todo lo que pasó después de esa final de Copa Libertadores 2004 entre Once Caldas y Boca Juniors!
¿Qué tal el nuevo ejemplo que da 'el Campeón de la Vida'?

Posted by Comutricolor on Sunday, June 7, 2020