Empresario Diego Perdomo se quedó con gran porcentaje de Santa Fe de forma inesperada

Aunque él mismo afirma que no es la mayoría accionaria, es claro que tiene un gran poder y no por un precio tan alto.

Cortesía, Santa Fe

Con gran sorpresa se dio a conocer el pasado martes 31 de marzo que el equipo rojo de Bogotá tendría un gran cambio en la parte directiva y ahora llegaría un empresario a tener más del 40% de las acciones del club. Algo que no se tenía en las cuentas de muchos y que pocos entendieron en un primer momento. Pues resulta que Diego Perdomo se quedó con gran porcentaje de Santa Fe y ha dado para todo tipo de interpretaciones.

Para los que se preguntan de la proveniencia o a los que se les hace familiar este nombre, él fue el que llegó al club trasladando todo el proyecto del fútbol femenino que lideraba en Atlético Huila, lideró al equipo en la consecución de la Copa Libertadores Femenina 2018 y se vinculó hace un tiempo a patrocinar al equipo de mujeres con su empresa de ingeniería llamada Perlun.


¿Por qué Diego Perdomo se quedó con gran porcentaje de Santa Fe:?

Hasta el momento eso era suficiente para los hinchas, ya que no se tenía conocimiento alguno de lo que el empresario huilense estaba haciendo por el club 'cardenal'. Pero ahora se supo que no solo estaba vinculado al equipo femenino como presidente o director del mismo, sino que a su nombre entró dinero a la institución y por eso ahora terminó convirtiendo su plata en acciones para quedarse con más del 40%.

Pues para más detalles, en medio de una entrevista en La W Radio para el programa de Julio Sánchez Cristo, habló este ingeniero civil de profesión, que trabaja con su empresa en el sector eléctrico, de infraestructura y de construcción, que tiene negocios y contratos a nivel nacional. Y así presentó su interés en Santa Fe:

"Soy una persona que siempre he estado en el fútbol, me encanta el fútbol, desde hace 20 años cercano a Santa Fe, Santa Fe nos ha 'abierto las puertas' siempre. Empezamos con el ejercicio del fútbol femenino hace 2 o 3 años, hicimos un ejercicio financiero con el doctor (César) Pastrana, para poder entrar al equipo y hacer una inversión.

Y hoy se concretó, en esta época de pandemia, que nos tocó duro, teníamos ese interés de estar en Independiente Santa Fe, que es una bonita institución, un equipo ganador, campeón y de los grandes de Colombia. Qué mejor que estar ahí y que se nos hayan 'abierto las puertas' para poder aportar en lo administrativo y deportivo, que hemos aprendido en estos años alrededor del fútbol"

Sánchez Cristo es hincha 'santafereño' y además conoce a muchos hinchas tradicionales y accionistas minoritarios, por eso dijo que había molestia entre ellos. Ya que se considera que 3.000 millones es muy poco para tener más de 40% de un club profesional, con tanta historia e impacto.

Y aunque se especula que se está capitalizando la deuda en acciones, para empezar a reducir el poder del directivo César Pastrana (que fue presidente más exitoso en la historia del club), Perdomo lo niega rotundamente. Y aunque habla de tener acciones, después aclaró que todo fue por el préstamo que le hizo al club:

"No, César siempre ha estado cercano y desde antes, habíamos hecho el ejercicio para poder tener acciones de Santa Fe, para poder estar ahí.

Esto empieza con un préstamo desde el año pasado, para cumplir con las obligaciones que tenía el equipo. No empezó con la intención de capitalizarlo. Hoy se hizo porque se requiere, por la situación que estamos pasando financieramente con Independiente Santa Fe.

pero siempre fue en concordancia con los accionistas del equipo"

Aunque llega con gran poder y fue presidente del equipo femenino, el empresario no quiere cambiar lo que viene manejándose y mantendrá en el cargo de presidente a Eduardo Méndez. Y aclaró que el dinero que prestó, no se lo pudieron pagar, por eso la solución fue quedar como máximo accionista y proyecta recuperar su inversión a pocos años:

"Correcto, esa fue la intención (hacer negocios) y al final del ejercicio, no hay (para pagar). Las finanzas de Independiente Santa Fe vienen mejorando, pero todavía no hay y siguen en un déficit.

Trataremos de aportar lo que más podamos, para poder salir adelante. Pero fue un préstamo como se inició, no una compra…

Empezó con un préstamo, como un crédito, que hoy no se puede capitalizar y se hace una proyección a 5 años. Creo que el presidente, con su experiencia, va a salir adelante y hay que mantenerlo…

Nunca (pensó que el préstamo iba a pagarse en acciones), en ningún momento, siempre se hizo el ejercicio financiero como un crédito o un préstamo, que empezó de a poquito y entraba y salía y se daba el flujo de caja…

Era con intereses…"

Y así como Diego Perdomo se quedó con gran porcentaje de Santa Fe, se nota que conoce perfectamente las finanzas del club y así lo dice, en medio de la crisis del equipo:

"Yo creo en el fútbol, creo en la gestión del presidente Eduardo Méndez, conozco los numero de Santa Fe, es una institución grande. Si bien es cierto, se han disminuido sus ventas del 2019 se disminuyeron de 26.000 millones a 16.000 millones en 2020.

Pero si ustedes ven el 2018, Santa Fe era una empresa de 56.000 millones de pesos Entonces creo que la pandemia nos ha servido para reorganizarnos. Se viene haciendo bien, se viene negociando, se está trabajando de una manera importante. Estamos cercanos en la junta (directiva) a mirar cómo se cumple con las obligaciones que tiene Independiente Santa Fe.

Esto no es un proyecto a 2 o 3 meses, sino es a largo plazo. No es para toda la vida, esto va a pasar. Estamos en Copa Libertadores, es un equipo grande, con una hinchada que nos quiere y bonita.

Creo que tener a Independiente Santa Fe es lo más importante y estamos en un equipo grande del país"

En un tema complicado, le preguntaron a Perdomo que si conocía a los que serían los antiguos dueños del club y que hasta ahora no se ha sabido qué pasó en los últimos años en su relación con el club. Luis Caicedo y Julio Lozano, vinculados a investigaciones judiciales y con nombres de mucha peligrosidad como Daniel 'el Loco' Barrera y Carlos Alberto Rincón Díaz alias 'Chicharrón'.

Pero Perdomo dijo no conocer a ninguno de estos personajes:

"No sé quiénes son, yo al único propietario que conozco a sido a Henry Reyes, César pastrana y los minoritarios con los que he hablado"

Para quienes no saben, Santa Fe entró en proceso de reestructuración y por eso no puede hacer préstamos con entidades financieras. Por esta razón se vinculó Perdomo al equipo, ya que su empresa Perlun accedió a los créditos, que después llegaron a Santa Fe para cumplir con obligaciones y ahora se vuelven acciones.

Ya sabiendo que Diego Perdomo se quedó con gran porcentaje de Santa Fe, Julio Sánchez Cristo dijo que sería el 49% de acciones, Perdomo dijo que era menor el número y afirmó no conocer exactamente cómo quedó repartida 'la torta':

"No todo ese porcentaje, Julio… Un poquito menos, no todo eso…

No sé cómo queda 'Rojo y Blanco' y cómo queda César. Realmente no tengo los números. Pero también están los otros que son mayoritarios"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Por lo visto, es delicado el tema que lo pone en duda para seguir en Millonarios!
"Son 4 procesos judiciales que están adelantándose, con motivo de los hijos…"

Publicado por Comutricolor en Martes, 30 de marzo de 2021