Video: Policía de Bogotá permitirá jugar partido Santa Fe VS Pasto, pero viene problema a futuro

En las últimas horas cambió la situación, pero solo provisionalmente.

Juan Pablo Pino -Publimetro (Composición ComuTricolor)

En la tarde del martes 22 de enero hubo gran sorpresa con la información que indicaba que el FPC no podía iniciar con normalidad por un anuncio de la autoridad policial de la capital a los clubes de fútbol. Pasadas las horas se conoció que la Policía de Bogotá permitirá jugar partido Santa Fe VS Pasto, pero habrá una reunión porque esto no se asegura para los demás partidos de los diferentes torneos.

Juan Andrés Carreño había anunciado en una entrevista radial que no había permiso de la Policía para jugar el partido, ya que ellos no podían prestar el servicio que normalmente han prestado en los espectáculos deportivos. Pues el mismo presidente santafereño aclaró que el primer juego sí se jugará, pero que para el futuro se puede presentar un problema mayor y a nivel nacional de confirmarse esta decisión que nació en la Corte Constitucional.


Video: Carreño confirma que Policía de Bogotá permitirá jugar partido Santa Fe VS Pasto

En el noticiero de Fox Sports el dirigente del club 'cardenal' se refirió al tema que preocupó a muchos y que aún tiene atentos a todos los protagonistas del fútbol en el país, debido a que es una sentencia de la Corte Constitucional, que empezó a cursar en 2018 y que es la C128/18:

"La Policía nos informó que no nos podía dar el permiso requerido, porque de acuerdo a una sentencia de la Corte Constitucional, a los equipos les va a corresponder contratar la vigilancia en los accesos y dentro del estadio.

Es un tema de fondo, hemos tenido en la tarde comunicaciones a través de la Dimayor y los equipos de Bogotá y las autoridades de Policía. El general Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ha tomado la decisión de autorizar la realización del partido Santa Fe VS Pasto y que la semana entrante habrá reunión para analizar el tema de fondo"

El directivo afirma, según sus argumentos que

"Estoy convencido que los equipos de fútbol no pueden asumir la responsabilidad de darle seguridad a los ciudadanos dentro de un estadio de fútbol. En los accesos y dentro del estadio, me parece que es una función constitucional y mientras haya riesgo para el ciudadano en el desarrollo de los partidos y espectáculos, la función constitucional es única y exclusivamente del estadio por medio de la Policía Nacional"

Pero en el proceso que se llevó a cabo en la Corte Constitucional la Policía también tuvo argumentos, como el siguiente en el cual afirman que se dedican a cuidar un espectáculo privado y que así se descuidan otros aspectos. Además los recursos se destinan para que varios Policías cuiden a un solo asistente al estadio:

"(La Policía) Indicó que esa información demuestra la afectación del servicio de vigilancia en las ciudades. Por ejemplo, en “Bogotá se dispone de un Policía por cada 1.346 habitantes mientras que en un evento de futbol (sic) dependiendo si es tipo A o B la disposición es de 40 o 37 Policías por asistente”[8], lo cual implicó en 2016 un gasto de $25.362.127.600 y en 2017 de $16.274.459.420″

Así que en la resolución de aquel fallo de la Corte Constitucional anunciaron que la Policía estará presente e intervendrá en los momentos necesarios por ser un espectáculo masivo y que puede afectar a los ciudadanos, propiedades y amenace el orden público. pero la seguridad en las entradas y adentro del estadio se prestará por la seguridad privada contratada por el organizador del espectáculo.


Así que, por ahora la Policía de Bogotá permitirá jugar partido Santa Fe VS Pasto, pero a futuro esto debe solucionarse en Bogotá y en todas las ciudades.

>>Más noticias del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡A nadie le caen mal esos 'milloncitos'!Y no es tan lejano de lo que da la Superliga en Colombia…

Posted by Comutricolor on Tuesday, January 22, 2019