Primeras declaraciones de Jorge Luis Pinto sobre posibilidad de reemplazar a Carlos Queiroz en selección Colombia

En una entrevista, el experimentado entrenador habló de las razones de la salida de su colega.

Archivo Getty Images/Tomado del Instagram de Jorge Luis Pinto

Desde que la Federación Colombiana de Fútbol anunció la salida del técnico de nacionalidad portuguesa, empezaron las especulaciones respecto a quién ocupará su lugar. Y aunque hay resistencia a su nombre, por sus manejos y formas, las primeras declaraciones de Jorge Luis Pinto sobre posibilidad de reemplazar a Carlos Queiroz en selección Colombia demostraron su disponibilidad para llegar.

El DT santandereano justamente renunció a la selección de Emiratos Árabes Unidos, después de poco tiempo de haber estado en ese cargo y con muchas dudas sobre lo que ocurrió finalmente para su salida. Obviamente ahora queda como uno de los candidatos para 'la Tricolor', porque es el DT colombiano con un mejor resultado en una cita mundialista, aunque esto lo hizo con Costa Rica y de ese seleccionado salió mal.


Lo que dijo Jorge Luis Pinto sobre posibilidad de reemplazar a Carlos Queiroz en selección Colombia:

En la mañana del miércoles 2 de diciembre, horas después de saber la salida de Queiroz, Pinto dio una entrevista a Noticias RCN y habló respecto a la salida del DT de nacionalidad portuguesa de 'la Tricolor':

"Es sorpresiva indudablemente, nosotros los entrenadores vivimos sujetos a los resultados, cualquiera que sea la razón, por culpa de uno o por culpa de otro.

Pero eso es lo que tiene el futbol, lástima porque se pierde un proceso que, de alguna manera, tenía que tener una base de 2 años de trabajo, de conocimiento, de pruebas de partido, jugadores y todo eso. Que es muy útil en una Eliminatoria como la que se juega en Sudamérica.

De todas maneras hay que entender esto, porque a eso estamos sometidos los entrenadores"

Después le preguntaron si era difícil la adaptación a un país diferente, tema que para algunos le causó problemas a Queiroz. La respuesta del DT recordó su corto paso por Emiratos Árabes, pero llamó la atención que explicó lo que él cree que no hizo su colega:

"En el caso mío sí, tengo que decirlo.  Es un mundo diferente, una cultura diferente y una vivencia del fútbol totalmente diferente a la nuestra.  A pesar de que el fútbol es el mismo, las condiciones y las formas son totalmente diferentes.

Pienso que al profesor Queiroz le faltó un poco vivir la realidad de nuestro fútbol, permanecer en Colombia y ver el fútbol nuestro constantemente.

El proceso de construir un equipo… Yo diría, y es la única crítica respetuosa, que se demoró en definir el equipo titular y probarlo.  Por eso ha tenido tantos cambios y tantas variantes en los partidos de competencia, pienso que hace 6 meses él ya tenía que haber probado al equipo.

Lo que he dicho siempre muy pedagógicamente, en la construcción de un equipo hay etapas de selección de jugadores, de prueba de sistema y etapas de prueba de equipo en competencia.

Pienso que él se quedó en la primera y en la segunda, no pudo tener la vivencia de la tercera por rotaciones y múltiples factores. 

No crean que es fácil elegir los jugadores de una selección nacional cuando hay tantas alternativas, jugadores que no pueden venir, que se lesionan, 'X' razones  y eso de alguna manera afecta"

Y luego llegaron las palabras de Pinto sobre posibilidad de reemplazar a Carlos Queiroz en selección Colombia, con las que indicó que está libre y que estaría honrado que en la FCF lo contemplen para el cargo:

"Sí, antes de ayer tuve la renuncia acá de la selección. Dirigir a Colombia es un honor para cualquier colombiano, eso no tiene la menor duda.

Lo único que digo es que los directivos elijan a quien crean conveniente, al más útil, al mejor y al que les va a producir más. Si en esa 'baraja' entro yo, pues bienvenido, hay que mirar las cosas y, por supuesto, dialogar. 

Pero sin personalismos de ningún tipo, hoy tenemos que pensar más en Colombia y mi sentimiento es que se pueda elegir al idóneo, al mejor, al que más va a producir y al que va a llevar Colombia al Mundial"

Para concluir, el santandereano habló de la clasificación al Mundial de Catar 2022, pues indicó que el equipo nacional está a tiempo de componer el camino:

"Está en un punto límite, en el fútbol hay puntajes límites y Colombia quedó en un punto límite.

Las ventajas que se dieron en los partidos de visitante y de local afectan el promedio de puntos, que es lógico que uno tiene que tener. 

Pero, de todas maneras, todavía hay una competencia muy larga y faltan muchos partidos en los que se pueden encontrar la clasificación"


Las primeras declaraciones de Jorge Luis Pinto sobre posibilidad de reemplazar a Carlos Queiroz en selección Colombia indican que no cierra esta opción, para ser de nuevo entrenador de 'la Tricolor'. Pero nada está dicho, porque no se sabe a ciencia cierta quiénes están en la 'baraja' de candidatos de la Federación Colombia de Fútbol, aunque no hay que descartar que él esté.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El directivo dijo que todo lo que pasó fue deportivo y que fue testigo de todo!
¿Será que el periodista vuelve a decir que tiene las pruebas para mostrarlas?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 2 de diciembre de 2020