¿Son permitidas las repeticiones en pantallas gigantes de los estadios en Colombia?

Después del anuncio del presidente de la Dimayor hubo mucha confusión sobre este tema y por eso lo aclaramos.

Tomado del Twitter de Jorge Enrique Vélez

Hace muchos años varios estadios del país tienen en su infraestructura estos elementos de imagen que han servido para indicar el marcador, dar anuncios de interés general, mostrar publicidad y hasta las imágenes de las cámaras de seguridad. Pero solo hasta este año 2018 vemos y se anuncia por el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez,  que se empezarán a ver repeticiones en pantallas gigantes de los estadios en Colombia.

Muchos creen que esto es prohibido e incluso en la publicación que hizo el directivo comentaron que era indebido y prohibido por Fifa. Pero esto no es cierto, por eso consultamos los diferentes reglamentos e indicaciones del ente rector del fútbol mundial sobre este tema y así lo compartimos.


– Así anunció el presidente de Dimayor que se verán las repeticiones en pantallas gigantes de los estadios en Colombia:

Vélez estuvo en el partido Medellín y Nacional, que jugaron en el Atanasio Girardot por la Fecha 13 de la Liga Águila 2018-2, y mostró que en la pantalla del escenario deportivo paisa estaban dando las imágenes y algunas repeticiones de lo que ocurría en le terreno de juego. Asimismo notifico que en el juego que se jugaba en Palmaseca entre Cali y Patriotas estaba ocurriendo lo mismo.

"Hoy los estadios de Cali y Medellín están trasmitiendo el partido en directo en sus pantallas . Los aficionados pueden ver las repeticiones de las jugadas y goles . "

Esto pareció extraño e incluso en las transmisiones radiales se preguntaron sobre la conveniencia de esta situación, teniendo en cuenta los constantes y decisivos errores arbitrales que pueden exaltar al público. Por eso es prudente consultar el reglamento y confirmar si es aceptado y si hay alguna condición para hacer esta muestra de imágenes de la transmisión de los juegos.

– ¿Es correcto que hayan repeticiones en pantallas gigantes de los estadios en Colombia?

En el reglamento actualizado de las reglas del juego aprobado por Fifa e International Board no hay ninguna especificación o señal sobre estos elementos tecnológicos. Sin embargo en cada reglamento autorizado por la misma Fifa para competiciones específicas hay señalamientos puntuales sobre este particular y es claro que se permiten las pantallas, la señal del partido en las mismas y repeticiones con condiciones y supervisión.

Por lo menos en el reglamento del Mundial Rusia 2018, publicado en la página oficial del ente rector, indican que:

"El uso de pantallas gigantes o videomarcadores deberá realizarse de conformidad con las directrices pertinentes de la FIFA"

Y teniendo en cuenta que cada competición o autoridad de la misma debe definir si esto lo aplicarán o no, hay unas condiciones de Fifa para el uso de estas pantallas. Así se señala en el Reglamento de seguridad de los estadios y en las Recomendaciones técnicas y requisitos para la construcción o modernización de estadios de fútbol.

En el primer texto resaltan que sí debe haber un centro de control de las pantallas, que si hay opción que se emitan repeticiones y que debe tener comunicación con el centro de control y seguridad del estadio:

"4. Sistema de control de la pantalla gigante (videomarcador) (si procede)

El sistema de control de la pantalla gigante se compone de una consola de mando y de monitores que permiten al operador controlar la indicación del tiempo de juego y del marcador, las repeticiones y el resto de oferta visual de entretenimiento en la pantalla gigante. También deberá permitir la visualización de mensajes de texto en caso de emergencia para dar instrucciones e informar al público y al personal del estadio. Al igual que el locutor del sistema de megafonía, tampoco el jefe de operadores de la pantalla gigante debe tener su lugar de trabajo en el centro de control de seguridad del estadio, sino en un local aparte pero cercano, en el que pueda recibir rápidamente los mensajes del centro de control de seguridad del estadio. La dirección del estadio deberá considerar la posibilidad de disponer en el centro de control de seguridad del estadio de un dispositivo de conexión que permita al personal de seguridad usar la pantalla para enviar mensajes en caso necesario"

Y en el segundo texto está más claro este tema, ya que aparte de hablar de la pantalla y de la ubicación de la misma, hablan de una autoridad de fútbol que limite la exhibición de repeticiones para que no se vena jugadas polémicas y discutidas:

"… algunos estadios están equipados con pantallas de vídeo gigantes mucho más sofisticadas y costosas, que permiten exhibir instantáneamente la repetición de una acción de juego o cualquier otra forma de entretenimiento televisivo. Dichas pantallas son a menudo una fuente adicional de ingresos en caso de utilizarse también para la publicidad. La comunicación por pantallas de vídeo es más costosa, pero el público prefiere esta opción"

"Si bien las autoridades del fútbol y del estadio limitan en cierta medida el número de repeticiones instantáneas de acciones durante el partido, existe una gran demanda por parte de los espectadores, quienes desean ver el mayor número de jugadas posibles en repetición. Este es uno de los motivos primordiales por los cuales un estadio que se pretenda moderno y de alto nivel deba equiparse con los últimos y más sofisticados sistemas electrónicos de videocomunicación para el público"

Pues con estas líneas queda claro que las repeticiones en pantallas gigantes de los estadios en Colombia son permitidas y son controladas por las autoridades para evitar inconvenientes, el problema y la pregunta es ¿Quiénes deciden cuáles jugadas mostrar y cuáles no?

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Todos esperábamos que fuer diferente, pero no!¿Están de acuerdo en esta medida?

Posted by Comutricolor on Saturday, October 6, 2018