Patriotas demandó partido contra América por inclusión del portero juvenil Juan Jaramillo

Una vez más los problemas administrativos y de manejos en el fútbol colombiano empiezan a aparecer en lo deportivo.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Twitter América

Debido a las convocatorias de Éder Chaux y Joel Graterol, a las selecciones de Colombia y Venezuela respectivamente, el equipo 'escarlata' quedó en una situación complicada con sus porteros y el escenario se planteó en su momento. Y 2 días después de que se cumpliera el encuentro de la Fecha 13 de Liga Betplay 2020, con goleada para los rojos de Cali, se conoció que Patriotas demandó partido contra América por inclusión del portero juvenil Jeison Pinillo.

Ante la convocatoria de los 2 porteros principales con sus selecciones, los rojos de Cali debían poner al tercero en la posición () y arriesgarse a que en una lesión o expulsión quedaran sin porteros, ya que la otra opción en la posición estaba lesionado. Sin Embargo se dio a conocer desde Cali que iban a pedir la autorización para inscribir a un quinto guardameta, ya que solo había uno disponible de los 4 inscritos.

ComuTricolor.com consultó a la Dimayor y la respuesta oficial fue la negativa a una inscripción, debido a que no estaba abierto el periodo de inscripciones de ningún tipo. Parecía que todo iba a quedar así, pero causó gran sorpresa una autorización que permitió que fuera titular el joven Jeison Pinillo y en el banco estaba Juan Diego Jaramillo, mientras que Luis David Quintero no estuvo entre los convocados y Chaux y Graterol siguieron con sus selecciones.


Patriotas demandó partido contra América por inclusión del portero juvenil en el banco:

El 10 de octubre, un día antes del partido en el Pascual Guerrero, América informó oficialmente que la Comisión del estatuto del Jugador de la Dimayor les permitió inscribir al portero juvenil. Para que completara el banco de suplentes y estuviera disponible en caso de que el titular no pudiera jugar.

El juego se disputó el 11 de octubre, terminó 3 por 0 y todo parecía solucionado. Pero en la tarde del martes 13 de octubre el presidente de Patriotas, César Guzmán, habló en el programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio y señaló que desde la dirigencia de América actuaron de mala forma y por eso pidió los puntos del partido:

"El artículo 83 establece que no podrá incorporarse ningún jugador al terreno de juego que no está reglamentariamente inscrito. Esto supone que el jugador que aparezca en el terreno de juego o en el banco de suplentes debe estar inscrito y América solicitó la inscripción de Juan David Jaramillo para el partido contra Patriotas y fue negada. Luego lo solicitó a la comisión del estatuto del jugador la misma petición, aquí argumentaba que tenían tres arqueros inscritos, Eder Chaux, Joel Graterol y Quintero"

Según esto, América pudo haber puesto a Pinillo en el arco y no inscribir a ninguno más, pero el mismo Guzmán dijo que Pinillo sí fue titular y que al banco fue Juan Diego Jaramillo, que no estaría inscrito hasta el momento del partido

"El señor Tulio Gómez engañó a la comisión, ocultó información porque les dijo que solo tenían tres arqueros inscritos. En el partido quien actuó fue el arquero Pinillo y el suplente fue Jaramillo, quien estaba autorizado para jugar…

… se ve como pretende engañar a la comisión de manera clara, expresando que tiene tres arqueros que no pueden jugar y que sí tenía un cuarto arquero que podía jugar"

ComuTricolor.com volvió a consultar a la Dimayor y argumentan que todos los pronunciamientos y decisiones en el caso, serán anunciados por comunicados oficiales y por sus medios habituales. Pero al consultar la lista oficial de América en Dimayor, tiene 31 jugadores y tiene a los 5 porteros mencionados (Chaux, Graterol, Pinillo, Quintero y Jaramillo), así que sí se dio autorización de inscripción, a lo que en el equipo boyacense puede afirmar que esto no estaba permitido y que la Comisión del Estatuto del Jugador de Dimayor no tenía autoridad para aceptar la inscripción.


Por ahora se sabe que Patriotas demandó partido contra América por inclusión del portero juvenil incluido en el banco y esto puede escalar a la Fifa y al TAS, en caso de que las posiciones de los clubes sigan firmes.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<