Palabras del presidente de Fifa sobre cambios del fútbol después del COVID-19 que no gustan a directivos locales

El máximo dirigente del balompié mundial tuvo declaraciones que pueden ser una muestra de lo que pasará en el futuro.

Archivo EFE / Cortesía, Twitter Dimayor

Cada año que pasa son más partidos, más competencias, más eventos y más dinero el que aprueban los directivos. Pero lo que ha dicho el presidente de Fifa sobre cambios del fútbol después del COVID-19 no va de la mano ni es del agrado de los actuales directivos en Colombia y el mundo.

Pero es real, la para del fútbol por esta pandemia llevará a que los calendarios del mundo del fútbol se retrasen y es reflejo que un par de semanas que no se pueda jugar en el mundo, es simplemente un caos para el futuro. Y así lo dejó ver Gianni Infantino en sus palabras a Gazzetta dello Sport el pasado lunes 23 de marzo de 2020.


Lo que dijo el presidente de Fifa sobre cambios del fútbol después del COVID-19:

Hace unos años se tenía apenas la liga, la copa internacional y un torneo que reunía a los campeones de clubes de Suramérica y Europa. Pero poco a poco empezaron a aparecer copas locales, una segunda competencia internacional en el continente, recopas, supercopas y otros eventos amistosos que han ido llenando el calendario y no dan tiempo de descanso. Además el formato de Colombia que le suma cuadrangulares a ida y vuelta, que pone más partidos, más televisión, más dinero, pero menos tiempo.

Sobre todo esto se refirió Infantino, que no solo puso esto como una opción sino lo habló como un cambio que puede darse y que seguramente no gustará a los directivos de ligas locales o confederaciones:

"La salud lo primero, luego el resto. Y el resto, para los directivos, significa esperar lo mejor y estar listos para lo peor, sin pánico, vamos a decirlo claramente. Jugaremos de nuevo cuando podamos hacerlo sin poner la salud de nadie en riesgo. Las federaciones y las ligas deben estar listas para seguir las recomendaciones de la OMS…

… El fútbol se arriesga a entrar en recesión. Hay que hacer una valoración del impacto económico global de la crisis. Ahora es difícil. No sabemos cuándo regresaremos a la normalidad. Pero miremos las oportunidades que se nos ofrecen. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos pero más interesantes. Tal vez con menos equipos, pero más equilibrados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores. No es ciencia-ficción, hablemos de ello"

Y aunque suene fuerte, Infantino dejó entender que las fuentes de dinero para las federaciones son los Mundiales, de selecciones y clubes. Así que dejó entender que lo demás es negocio para clubes, ligas locales y competencias de clubes internacionales. Esto apunta a clubes que juegan en torneos como LaLiga Española, Premier League de Inglaterra, Serie A de Italia, Champions League, Copa Libertadores, entre otras.

"El Mundial de Clubes y la Copa del Mundo son la única fuente de ingresos para la mayoría de las federaciones. Sin estos torneos, en cientos de países no existirían campeonatos, ni canteras, ni fútbol femenino, ni campos. Retrasar el Mundial de Clubes provoca una pérdida de cientos de millones a la FIFA y a todas las federaciones…

Hablaremos con confederaciones, federaciones, ligas, clubes, jugadores…

Seguro que todos están dispuestos a dar un paso atrás como lo hemos dado nosotros…

Ya veremos si este nuevo formato (del Mundial de Clubes) se disputa en 2021, 2022 ó 2023″

Y lo que habló el presidente de Fifa sobre cambios del fútbol después del COVID-19 también se metió con el tema de transferencias, otro de los polémicos y que ha ido en aumento sin control:

"Este año tendremos una legislación clara sobre los flujos monetarios de los traspasos… Acorde con lo que pide la Unión Europea, el mundo político y económico, y los aficionados. El fútbol no puede ser un Lejano Oeste donde no existen las reglas. El reglamento sobre los agentes es solo parte de una reforma más amplia del sistema de traspasos. Cada verano circulan vía paraísos fiscales cerca de s 7.000 millones de euros de traspasos internacionales. Cada vez que la policía o las haciendas públicas investigan encuentran algo raro"


Lo que dijo el presidente de Fifa sobre cambios del fútbol después del COVID-19 también tiene que ver con lo que pasa en Colombia; cuadrangulares, copa, torneos internacionales, superliga, más y más partidos que significan televisión, apuestas, patrocinios, dinero. Pero que puede cambiar si así lo manda el ente rector y por eso las palabras de Infantino tienen tanto peso.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡La información salió desde la interna de la plantilla 'merengue'!
Para los que se preguntaban si 'el 10' de 'LA TRICOLOR' se iba a manifestar…

Posted by Comutricolor on Monday, March 23, 2020