Ante las críticas, Francisco Maturana pide reconocimiento para los técnicos colombianos

El exentrenador es el único que ha conseguido un campeonato con 'la Tricolor' de mayores y es uno de los históricos del país.

Archivo EFE

La salida de José Pékerman del seleccionado nacional ha despertado diferentes dudas por su reemplazo y entre esta misma duda se ha instalado la discusión de tener un seleccionador colombiano o extranjero. La opinioón está dividida entre los directivos, protagonistas del fútbol y afición sobre este tema, pero ante estas discusiones Francisco Maturana pide reconocimiento para los técnicos colombianos y destaca que así como los colombianos están en otras selecciones, deberían estar en la nuestra.

Hay que recordar que 'Pacho' tiene gran reconocimiento en el paìs, pues ha sido el único que ha logrado salir campeón con 'la Tricolor' de mayores cuando logró el título de la Copa América en 2001. Por esta razón conoce la dificultad de dirigir a un equipo nacional y sabe la calidad que tienen los técnicos locales.


Ante las criticas Francisco Maturana pide reconocimiento para los técnicos colombianos ¿Qué dijo?

En una entrevista realizada por el portal Gol Caracol el entrenador habló de los técnicos que surgen en el país, muchos de ellos tienen gran reconociendo a nivel mundial, han salido campeones con clubes y son apetecidos por diferentes selecciones, por esto dedicó algunas palabras para nombrarlos:

"(Los DTs) Son llenos de talento en la disciplina que usted quiera. Hay muchísimo talento. Vos te encontrás con un Juan Carlos Osorio, un Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto, Hernán Darío Gómez. Son mal contados seis técnicos de talla mundialista y no me estoy poniendo yo. A cualquier país del mundo al que vas, bien sea en América o Europa, estos nombres generan respeto y reconocimiento"

Por otra parte mencionó el valor que se le da a los entrenadores locales, últimamente buscan a extranjeros y no está mal, pero para ellos no hay críticas de la misma forma que se hace con los colombianos:

"No, no son reconocidos en su país, no sé si por la familiaridad. Vos escuchás hablar de un técnico colombiano y la descalificación es lo primero que se hace, el irrespeto. Cosas que son normales en un extranjero, en el colombiano son mal vistas. Si el técnico colombiano te dice que quiere hacer un entrenamiento a puertas cerradas, te tildan de científico, que qué estás escondiendo, que quién sos. Si el técnico de afuera viene y lo hace, es normal, está blindando el entorno. Eso es lo que pasa acá"


La opinión de 'Pacho' es más que respetable, pero es claro que la división con un seleccionador local es grande y más aún cuando hay cercanía con la prensa o algún sector de esta. Por esto sería una buena salida, no la ideal, que haya un dt extranjero y que evite estos problemas del pasado.

Aunque saber que Francisco Maturana pide reconocimiento para los técnicos colombianos de esta forma es un llamado de atención para que haya una mejor valoración y no se ataque todo lo nuestro, aunque esto no quiere decir que el elegido para dirigir 'la Tricolor' sea colombiano.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Una dura decisión, pero no se arrepiente!¿Qué opinan de sus motivos para no aceptar el llamado?

Posted by Comutricolor on Friday, September 28, 2018