Notificarán a la Fifa por reventa de boletas en partidos de selección Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio notificará a la Fifa por reventa de boletas en partidos de selección Colombia rumbo al Mundial Rusia 2018.

En los últimos días se han dado revelaciones sobre las averiguaciones que adelantó la Superintendencia de industria y Comercio sobre este espinoso y polémico tema. Y aunque están apenas en etapa de investigación, el mismo superintendente dijo que hará llegar la información a la Fifa por reventa de boletas en partidos de selección Colombia en la pasada eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

Pablo Felipe Robledo habló con periodistas de Marca Colombia y parece que aparte de las consecuencias legales que puede tener este tema a nivel local, también se espera que haya una medida del ente organizador en caso de que se encuentre alguna responsabilidad entre los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol.

https://twitter.com/ComuTricolor/status/1030156701008359425


Ya hubo notificación a la Fifa por reventa de boletas en partidos de selección Colombia

En la mencionada conversación que se publicó en el portal deportivo, Pablo Felipe Robledo dejó clara la postura de la SIC en este caso:

"Hay conversaciones entre la Comisión de Ética y la Superintendencia de Industria y Comercio… Vamos a remitir una copia de la investigación. La misma Comisión de Ética de la FIFA nos ha llamado para entender el caso", afirma. "De hecho ya en el pasado la FIFA tuvo una relación con la Superintendencia para este tema de boletas tanto para el Mundial de 2014 como para este de 2018 hemos hecho campañas conjuntas para que la venta de boleta se maneje con transparencia. No conozco las normas exactas de ellos, pero sí sé que está investigación suscita el mayor interés de ellos. No conozco el alcance que pueda tener. Todavía no hemos oficializado el traslado de expediente a la FIFA pero lo haremos"

Aunque dio un tiempo aproximado en el cual se definirá este caso, ya que el mismo funcionario sabe que su periodo acabará durante ese tiempo y espera que quien lo reemplace y la Fiscalía mantengan el trabajo para llegar al final de este caso:

"todas estas personas implicadas tienen derecho a hacer una legítima defensa. Cuando acabe esta etapa de investigación formal, vendrá un informe del delegado de competencia al Superintendente de Industria y Comercio, que no seré yo, sino quien me reemplace. Y ese Superintendente deberá actuar. Si se confirman los cargos, deberá sancionar. Ese período transcurre más o menos de año y medio y dos años. La Fiscalía tiene una investigación también de hace diez meses. Tienen nuestro expediente y tienen sus propias investigaciones y vamos a ver ellos que decisiones toman"

Se debe recordar que en el Código de ética de la Fifa, en su última actualización, modificó las reglas y ahora las investigaciones por "cohecho" prescriben a los 10 años, algo que antes no ocurría y nunca prescribían. Por eso sería importante que la investigación se termine en el menor tiempo posible y se tomen las medidas en caso de que los directivos de la FCF tengan alguna responsabilidad:

"1. Por regla general, las contravenciones del presente código prescriben a los diez años.

2. Las infracciones definidas como cohecho y corrupción no prescriben.

3. El plazo de la prescripción, cuando corresponda, será prolongado si el procedimiento se abre o suspende"

capturadepantalla20180816alas112815pm-a565852d330763abf2bfc1fa716b57f7.jpg

Sin embargo en el mismo documento del ente rector del fútbol mundial se habla de lo que ocurre con los directivos implicados en este tipo de maniobras irregulares, las cuales pueden ser castigadas con multas económicas y además impedimento para mantener sus cargos u ocupar otros a futuro.

Por eso es tan importante no perder de vista lo que pueda definir la Fifa por reventa de boletas en partidos de selección Colombia. Además hay que recordar el cargo que ocupa Ramón Jesurún en la Fifa y su cercanía con el presidente Gianni Infantino, así que todo podría traer consecuencias en estas relaciones y cargos.

capturadepantalla20180816alas113002pm-fe883874956ace2801e5f230bccfd112.jpg

capturadepantalla20180816alas113009pm-5d6d00b7b36f6b9313fe2569f219d2e9.jpg


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

https://www.facebook.com/Comutricolorco/posts/2266267346746846