Mensaje de Ernesto Lucena a Dimayor por decisión de tener diferentes empresas para el protocolo del COVID-19

Una vez más el fútbol dependerá del estado y parece que no van por buen camino el tema.

Cortesía, administraciones locales / Cortesía, Dimayor / Cortesía, Twitter oficial Ministerio del Deporte

La asamblea de la División Mayor del Fútbol Colombiano definió el pasado sábado 27 de junio muchos temas, pero tal vez el más grande fue anunciar que ninguna de las compañías que se presentaron, cumplía con las condiciones que se pusieron para implementar el protocolo autorizado por el gobierno nacional. Pues un par de días después llegó la respuesta del ministro Ernesto Lucena a Dimayor por decisión de tener diferentes empresas para el protocolo del COVID-19.

Después de haber pedido ayudas económicas para salvar el fútbol colombiano, teniendo la respuesta de que no era prioridad para el Gobierno Nacional. Pasando por las protestas constantes de directivos y periodistas deportivos por la demora en la aprobación del documento que permitiera la vuelta del fútbol, recibiendo la aprobación 2 meses después.

Una vez más los directivos del fútbol volverán a depender de las decisiones de los estamentos gubernamentales, esta vez por al anuncio sobre no tener solo una empresa que provea las pruebas y elementos para cumplir con las exigencias de bioseguridad.


Mensaje de Ernesto Lucena a Dimayor por decisión de tener diferentes empresas para el protocolo del COVID-19:

En el programa 'El Vbar' de Caracol Radio, en la tarde del lunes 29 de junio, habló el ministro del deporte y fue claro en resaltar que muchos señalaron al Gobierno Nacional por la supuesta demora para volver a jugar. Pero ahora muestran que no estaban preparados:

"Tanto que nos dijeron y pidieron que nos demoramos mucho, pero la cantidad de protocolos que teníamos para aprobar, era alta. Pero nosotros sí esperábamos que, una vez se aprobara por el gobierno, estuviera rápidamente definido para tener vuelta del fútbol en Colombia…

Lo que se le aprobó a Dimayor fue un protocolo general con unas especificidades bien importantes y particulares, que el Ministerio de Salud designó. Y sobre esa base seguimos esperando que sea una firma la que en términos generales controle esos protocolos.

Me he enterado que ahora parece que quieren que cada equipo tenga sus propios protocolos. Inmediatamente llamé al ministro de saluda y me dijo; – Ningún protocolo se puede salir de lo que ya está designado por el ministerio. Y si ellos lo van a hacer individualmente, tiene que ser corroborado con Ministerio de Salud primero, después vigilado por cada Secretaría de Salud local donde están los equipos comenzando sus entrenamientos"

Y ante la sugerencia de que solo fuera una empresa que preste todo el servicio para los 36 clubes, todas las ciudades y sedes del FPC, Lucena dijo que:

"Es lo recomendable, pero ellos son un ente privado, si quieren hacerlo individualmente, tienen que avalarlo con Ministerio de Salud. Después, si se va a aplicar, tener encima o vigilante a las Secretarían de Salud de cada municipio. Que me parece que sería más engorroso, difícil y no se cómo irían hacer el control general"

Sin embargo, lo que afirmó Ernesto Lucena a Dimayor por decisión de tener diferentes empresas para el protocolo del COVID-19 reafirmó lo que se sabía y es que todo deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud:

"Tienen que preguntarle al Ministerio de Salud si eso es viable, la premisa fundamental es que se haga bien, con el mayor profesionalismo y con todo lo que estandarizó el Ministerio de Salud para el fútbol colombiano.

Esperemos a ver la decisión de Dimayor, pero repito que esa decisión es muy importante desde la Federación con el Ministerio de Salud"

Ante una posible demora del reinicio de actividades, tanto entrenamientos como partidos, debido al aumento de casos del nuevo coronavirus en Colombia. El jefe de la cartera del deporte afirmó que:

"El último decreto que expedimos, en ese sentido, el 847. Le da la potestad a los alcaldes para abrir y cerrar sectores, de acuerdo a la curva epidemiológica… El fútbol no podría estar ajeno a ello.

Y si seguimos como vamos y se siguen dilatando las decisiones, de pronto el fútbol podría demorarse en comenzar"

Y aunque no era el tema de la entrevista, cuestionaron al funcionario por la evidente división que hay entre los directivos del FPC y él dejó claro que todo lo que pasa con la parte dirigencial, está afectando al fútbol en general:

"En una de las entrevista que di, dije que una de las premisas era la unión, para sacar adelante esto de la mejor manera posible. Y esta división no contribuye a que las cosas se estén haciendo de manera rápida y eficiente.

Cuando una institución, como la División Mayor del Fútbol Colombiano, tiene tantas aristas y veo tantos resentimientos, sucede lo que estamos viendo. No estamos agilizando procesos, estamos cambiando lo que se había previsto desde el principio con una empresa, ahora dicen que varias.

'Está en el campo' de ellos, el gobierno ya hizo lo que tenía que hacer. Lo único que esperamos es que se cumpla a cabalidad el protocolo del Ministerio de Salud y que el fútbol arranque lo más pronto posible"

Supuestamente se tomó la decisión de que cada club tuviera su propia empresa, porque ninguna de las que se presentó estaba en todas las ciudades necesarias y señaladas. Pero Lucena afirmó que sí hay y que esa opción de una compañía por cada equipo no era la ideal:

"Sí, de hecho, muchas de las empresas de otros sectores ya están aplicando protocolos de bioseguridad de manera general en varias regiones del país. Los nombre en este momento los desconozco, pero otras empresas de la economía, que ya han abierto, tienen esas firmas y las contratan y las practican"

Ernesto Lucena a Dimayor por decisión de tener diferentes empresas para el protocolo del COVID-19:

"Me parece que debería hacerse en 3 o 4 ciudades, donde la curva epidemiológica no esté tan alta, que no haya que hacer tanta logística de transporte y de transporte aéreo. Sería lo mejor para los equipos.

Pero repito, aquí la Dimayor y la Federación son los que al final tienen que tomar todas las decisiones y corroborarlas con Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡¿QUE QUÉ?! De estar en duda en Dimayor a ser máximo directivo del fútbol colombiano…
"En el momento que la SIC llegue a señalar a la FCF, Ramón Jesurún tiene que ser suspendido por estatutos"

Posted by Comutricolor on Monday, June 29, 2020