El ministro del deporte descartó publicó para la final de Liga BetPlay 2020

En una entrevista Ernesto Lucena reveló por qué no es posible la presencia de hinchas.

Archivo EFE

Después de varios meses sin ver espectadores en los estadios del país, la idea de que ellos vuelvan en la gran final de la primera división del FPC tomó fuerza. Sin embargo, el ministro del deporte descartó publicó para la final de Liga BetPlay 2020 poco después de que el presidente de la Dimayor hiciera lo mismo y reveló que ni siquiera hay protocolos al respecto. 


¿Por qué el ministro del deporte descartó publicó para la final de Liga BetPlay 2020?

En una entrevista con 'LA FM', realizada en la mañana del 15 de diciembre de 2020, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor,  le 'cerro las puertas' a la presencia de hinchas en los partidos que definirán al nuevo campeón del FPC. Lo que llamó la atención porque es sabido que él, tras peticiones de varios equipos del FPC, envió cartas al Ministerio del Deporte y de Salud para solicitar la habilitación de un porcentaje del aforo de los estadios del país.

"Ese tema va a ser muy complicado y muy difícil, desde el punto de vista de mantener a esos hinchas sin una celebración.

En un estadio como El Campín podemos guardar todos los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento y el protocolo a la entrada del estadio, pero por las circunstancias que estamos viviendo creo que eso no va a ser posible.

Esto se hizo con la buena intención de hacer un piloto, pero el momento no es el más adecuado.

Esperamos que el próximo año, puede ser en marzo o abril, tengamos un aforo que dé seguridad desde el punto de vista de bioseguridad, puede ser del 10% o 15%.

Se ha hecho en otros países en Europa y esperamos que acá se pueda hacer el próximo año con todas las medidas de bioseguridad"

Después de indicar que no habrá publicó en la final de la Liga BetPlay 2020, Jaramillo aceptó que el sólo hecho de solicitar el aforo, a través de las cartas, fue una 'embarrada':

"Estoy enredado y 'encunetado', eso no salió bien desde ningún punto de vista. Lo hicimos con la mejor intención, pero es clarísimo que eso no nos salió bien.

Es clarísimo que el mensaje es contradictorio en este momento, eso es así.

Eso no nos salió bien, este momento seguramente no era el momento ni para mandar la carta.

Pero, con todo lo que ha pasado en el campeonato y cómo han estado los jugadores en el campeonato, la mandamos y sí, claro que la 'embarramos""

Poco después, también en una charla con 'La FM', el ministro del deporte descartó publicó para la final de Liga BetPlay 2020:

"Final con público es lo que quisiéramos todos, pero en este momento es muy complicado por el tema de contagios y cómo vienen esas curvas.

Sobre todo, pensando en la época de navidad y en fin de año, creo que lo más sensato en este momento es evitar el aforo en los estadios y tratar de controlar lo que pasa en los alrededores.

Siempre pensando en el bienestar, no solo de jugadores e hinchas, sino de la comunidad en general"

Después el ministro, Ernesto Lucena, reveló que todas las semanas llegan cartas pidiendo que se abran los estadios al público, pero que nunca ha llegado un protocolo que explique cómo va a hacerse:

"Todas las semanas se hacen esas solicitudes y todas se evalúan, yo aspiraría a que podamos, dependiendo de la curva de contagios en enero, mirar qué se puede hacer para iniciar la liga profesional con un porcentaje de aforo.

Aquí es muy importante aclarar que, tanto las ciudades, como la Dimayor, La Federación y los equipos, deben presentar un protocolo de asistencia a los estadios.

Es decir, ¿cómo se va a manejar el aforo al interior? Y, con la Policía Nacional, en este caso las distritales, ¿cómo se va a manejar el tema alrededor de los estadios?

Esos protocolos no han llegado, lo mismo para Eliminatorias en el caso de la ciudad de Barranquilla y lo propio tendremos que hacer para la Copa América en el mes de junio.

Pero lo importante es empezar a trabajar desde ya, porque no solo es pedir que se permita aforo en los estadios, sino, ¿cómo se va a hacer? 

El Ministerio de Salud siempre le ha pedido a todos los sectores esos protocolos y esos pilotos, es en lo que tenemos que empezar a trabajar de la mano de todos para que los podamos tener el próximo año"

Lucena enfatizó en los protocolos, pues llamó muchísimo la atención lo que dijo porque no parece lógico que se pida la apertura de estadios sin presentar un protocolo de salubridad para controlar la entrada de los hinchas:

"Los protocolos los ha venido pidiendo el Ministerio de Salud incluso antes de empezar la Liga, acuérdense los ires y venires que hubo en los meses de mayo, junio y julio sobre cuándo comenzaba.

Ahí lo importante era la presentación de los protocolos de cuidado de salud de los jugadores en ese modelo en que se está jugando ahora.

En esta nueva fase lo que pedimos son los protocolos de asistencia a los estadios, cómo se van a controlar las entradas, cómo se van a controlar los lugares de aseo y de descanso… En donde están los hinchas en general.

Lo que tenemos que trabajar fue lo que le dije el domingo al presidente de Dimayor, es que trabajemos de la mano para presentar esos protocolos rápidamente al Ministerio de Salud, nosotros les colaboramos en lo que se pueda.

Y que ojalá, para empezar la próxima liga, podamos tener algo de aforo. Pero repito, lo que estoy diciendo depende estrictamente de las curvas de contagio y de los expertos del Ministerio de Salud" 

Y, aunque el ministro del deporte descartó publicó para la final de Liga BetPlay 2020, lo que terminó llamando la atención fue que señaló a los culpables de que todavía no haya protocolos al respecto:

"La Dimayor con los equipos deben elaborar unos protocolos de asistencia que envían a Federación.

Federación se los debe enviar al Ministerio de Salud y al Ministerio del Deporte, como se hizo en el pasado, y que eso, ojalá, vaya con el 'visto bueno' de las Alcaldías.

Porque al final la decisión última también tiene que tener el consenso de los alcaldes municipales, entonces ahí hay responsabilidades compartidas en la no presentación de los protocolos al Gobierno Nacional.

Porque no es simplemente enviar una carta y decir que dejen abrir los estadios porque entonces nosotros decimos – de qué manera los van a controlar-. Y eso de pende de las autoridades locales en conjunto con Dimayor y Federación"


Aunque fue importante que el ministro del deporte descartó publicó para la final de Liga BetPlay 2020, llamó la atención que 'echara al agua' a la Dimayor y sus equipos revelando que no han hecho protocolos para que los hinchas asistan a los partidos y, aún así, lo han solicitado. Habrá que esperar para que los protocolos sean enviados, lo que podría permitir que en 2021 el FPC empiece con un pequeño aforo en los escenarios deportivos.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Insólitamente insiste en que Millonarios es mejor equipo y lo dice muy seguro!
"Nooohhh… No, pero no más… Millonario reaccionó tarde, Lunari"

Publicado por Comutricolor en Lunes, 14 de diciembre de 2020