Respuestas de la médica de Millonarios a críticas por las lesiones de jugadores

En una extensa entrevista aclaró varias situaciones que dieron de qué durante años entre los hinchas del equipo bogotano.

Tomado del Twitter de Millonarios y del Instagram de Andrés Felipe Román

Desde hace varios años los problemas físicos son uno de los inconvenientes más importantes del 'embajador' porque terminan afectando su desempeño deportivo, por lo que el departamento médico del club ha sido fuertemente señalado en un amplio sector de la prensa y de la hinchada. Señalamientos que provocaron las respuestas de la médica de Millonarios a críticas por las lesiones de jugadores, que abordaron temas como lo ocurrido con Felipe Román, las quejas de César Carrillo y mucho más.


¿Qué respondió  la médica de Millonarios a críticas por las lesiones de jugadores?

El 26 de febrero de 2021 la Revista Semana publicó una entrevista con Catalina Chica, deportóloga del departamento médico del 'embajador'. En esta salió a 'dar la cara' por las constantes críticas recibidas y empezó explicando por qué cree que varios futbolistas se han quejado de la forma en que maneja las lesiones:

"Con este cuerpo médico cumplimos 6 años (12 temporadas) en Millonarios, en junio de este año.

Es decir, hemos trabajado con mínimo 200 jugadores en este lapso. De los cuales, estadísticamente, nos han consultado el 90% por alguna razón médica.

Incluso muchos nos llaman hoy en día para pedirnos conceptos y consejos médicos para ellos o sus familiares, o nos preguntan por la seguridad en el uso de algún producto que piensan tomar.

Entonces, no se cuando se refieren a “varios” cuántos son, o cuál manejo a qué lesiones específicas"

Después le preguntaron por qué el diagnóstico del problema cardiaco de Román se hizo en Argentina y no en Colombia, duda que para muchos puso en duda la calidad del cuerpo médico del equipo bogotano:

"Román se le han realizado 4 valoraciones cardiológicas (una cada año) desde que es jugador del plantel del equipo profesional.

Las valoraciones han sido completas con electrocardiograma, ecocardiograma y concepto del cardiólogo.

Todas realizadas por especialistas reconocidos en el campo. Yo no puedo hablar por los exámenes de Argentina.

Pero sí puedo decir que los realizados esta semana en la Clínica Shaio coinciden con los tomados en los años previos en Colombia"

Chica continuó hablando de las fuertes quejas de César Carrillo contra su departamento médico, pues él aseguró que los malos diagnósticos y tratamientos le hicieron perder un año de su carrera:

"Que son un juicio de opinión. En Millonarios ningún jugador sale sin su situación médica resuelta.

Todos los exámenes y pruebas de control de su rodilla salieron bien y normales. Esa información completa reposa en su historia clínica.

El mismo jugador firmó que se encontraba en perfecto estado de salud antes de irse.

En Noviembre estuvo fuera de entrenamientos por un tobillo, y ya al final, en diciembre, por un dolor en un dedo del pie. Pero de la rodilla no volvió a mencionar síntomas"

Santiago Montoya fue otro de los jugadores que mostró inconformidad con los médicos del 'embajador' , además de que sufrió incontables lesiones en su paso por el club, por lo que Catalina habló al respecto:

"Santiago Montoya presentó una ruptura de un ligamento cruzado anterior, fue operado, se realizó todo el proceso de rehabilitación.

Se le controló a lo largo del proceso con pruebas, hasta dar el alta al cumplir todos los criterios y reiniciar el entrenamiento y competencia.

Presentó una nueva lesión del ligamento cruzado que requirió una nueva cirugía.

Se realizó posteriormente el mismo proceso de rehabilitación, hasta cumplir con los parámetros establecidos por protocolo para reiniciar en entrenamiento"

César Carrillo, el mismo día en que expresó dichas quejas, aseguró que Luciano Ospina tampoco estaba a gusto con la forma en que se trató su lesión a principios de 2020. Lo que provocó que a Chica le preguntaran al respecto, dando una corta opinión:

"No sé. Será por lo que se pospuso su cirugía 3 meses, por el cierre de salas debido a la pandemia"

Llegando al final, hubo una respuesta directa de la médica de Millonarios a críticas por las lesiones de jugadores:

"Todos los equipos del fútbol profesional que tiene departamentos médicos son receptores de críticas, ya que los hinchas quieren tener a todos sus jugadores disponibles para jugar siempre.

Pero, es importante entender que las lesiones son inherentes a la práctica deportiva, mucho más en deportes de contacto como el fútbol.

Las lesiones tienen procesos de recuperación y cada proceso de recuperación es individual.

Es normal que al no tener conocimientos médicos no se entienda por qué un jugador se demora más que otro, o por qué puede tener un proceso más complejo que otro, o por qué es necesario hacer más o menos exámenes en uno que en otro.

Es comprensible, como opiniones personales individuales no basadas en procesos fisiológicos, biológicos o médicos sean más acogedoras"

Y para concluir, lo que respondió la médica de Millonarios a críticas por las lesiones de jugadores incluyó detalles de cómo se sienten al interior del departamento médico del club:

"Puedo decir con tranquilidad que Millonarios tiene uno de los departamentos mejor formados y más completos del fútbol Colombiano.

El DCARF está compuesto por un cuerpo médico muy profesional con todo su conocimiento académico y de experiencia laboral que trabaja por el bien de los jugadores.

No se puede cambiar una conducta, un procedimiento, un protocolo, o un tratamiento por una opinión mediática manifestada sin formación profesional específica.

Siento tranquilidad de lo que se ha hecho, la tranquilidad de todo el trabajo realizado a conciencia y lo completo que es por parte de todo el DCARF.

Pero sobre todo, siento tranquilidad por el apoyo y la comprensión de lo que hacemos y cómo lo hacemos por parte de las directivas.

En Millonarios todo se hace como un equipo de fútbol de primer nivel, basado en los más altos niveles científicos y fisiológicos.

Por eso, cuando me preguntan cómo me siento mi respuesta es: sorprendida.

No concuerda lo que hacemos y cómo trabajamos con el cuestionamiento en los medios. Con el presidente (Enrique Camacho) mantenemos contacto con nuestros respectivos pares de otros equipos y sabemos que tanto en número de lesionados como en tiempos de recuperación, nos encontramos con valores estadísticos muy favorables.

 No entendemos por qué tanta acusación y cuestionamiento. Será porque es Millonarios FC, o será porque soy la única mujer médica en un equipo profesional masculino del nivel de Millonarios, y eso, aún, produce desagrado en algunas personas"


Las respuestas de la médica de Millonarios a críticas por las lesiones de jugadores aclararon muchas situaciones que durante años dieron de qué hablar. Por lo que, ahora, la hinchada podrá sacar sus conclusiones al respecto y decidir si respaldar, o no, al cuerpo médico del club.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El DT santandereano lo tuvo durante un año y habló de lo que vio!
"Yo lo puse de titular… trabajó conmigo a grandes intensidades…"

Publicado por Comutricolor en Viernes, 26 de febrero de 2021