Linda Caicedo sale del América para el Cali y hay revuelo en los hinchas

Una de las jugadoras más destacadas del plantel americano, y la que tenía más proyección, se va al rival de patio.

Cortesía, Twitter oficial América Femenino

A pesar de que apenas se han disputado 3 ediciones de la Liga Femenina Profesional en Colombia, ya hay situaciones que son típicas del balompié masculino. Y ahora que Linda Caicedo sale del América para el Cali, los clubes, los hinchas y la opinión general ha entrado en la polémica.

Cerca de cumplir sus 15 años, la talentosa jugadora fue figura del equipo 'escarlata' en el título obtenido en 2019, pero por su corta edad ni siquiera pudo salir del país para representar al club rojo en la Copa Libertadores Femenina 2019. Esto debido al reglamento de Conmebol que establece como límite mínimo de edad los 16 años.


Confirman que Linda Caicedo sale del América para el Cali para 2020 ¿Por qué hay polémica?

Como se sabe, los clubes colombianos no son propietarios de derechos federativos, económicos o de algún tipo de las futbolistas, ya que ni la misma Fifa ha establecido reglamentación para este tema. Por ahora los equipos profesionales tienen convenios con clubes deportivos de formación y ellos son los que tienen oficialmente en sus registros a las jugadoras.

Pues al final de la participación de América en el torneo del 2019, los directivos del Deportivo Cali hablaron con los padres de Caicedo y los convencieron de hacer el cambio de club. Pero como ella hacía parte de un club local llamado Atlas CP, se dio la desvinculación de esta institución y los directivos americanos no pudieron hacer mucho para evitar esto.

Así lo dijo Duván Pineda, presidente de Atlas CP, al diario As Colombia:

"Nosotros la llevamos al América, hicimos un convenio para que jugara como amateur a prueba, al igual que las otras seis jugadoras que cedimos de Atlas. Y Linda luego de adquirir protagonismo, consiguió un representante. Luego volvieron a pedirnos el paz y salvo. Los clubes que las han formado, no reciben un solo peso por los derechos de formación"

Y ante la aceptación de Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, de haber concretado la llegada de Linda, salió el comunicado oficial de América Femenino que explica la situación:

"América de Cali informa a los medios de comunicación y al público en general que, al terminar la Liga Águila Femenina 2019, adelantó reuniones con los padres de Linda Caicedo y su empresario, y no se pudo llegar a un acuerdo para extender el contrato de la atacante con nuestra institución, ya que sus pretensiones económicas eran muy altas.

Además, la jugadora decidió terminar su vínculo con el Club Deportivo Atlas CP, quien es nuestro aliado y ha formado a diferentes promesas del balompié colombiano que han pasado por nuestra institución.

Cabe aclarar que FIFA no ha establecido en el fútbol profesional femenino un reglamento que contenga provisiones especiales, en lo relativo a compensación por terminaciones unilaterales de contratos, derechos de formación y mecanismos de solidaridad.

Dicho lo anterior, Lina Caicedo pasó a ser agente libre; por consiguiente, quedó con la potestad de continuar sy carrera profesional en otro club. Como institución, agradecemos el aporte de esta jugadora vistiendo nuestra camiseta y le deseamos éxitos.

América de Cali Femenino sigue comprometido en formar un plantel competitivo para enfrentar los objetivos planteados en este 2020, siendo el bicampeonato de la Liga Femenina uno de ellos"


Y al enterarse de que Linda Caicedo sale del América para el Cali de cara al año 2020, los aficionados de los clubes han reaccionado como si fuera un tema del fútbol masculino. Aunque se debe decir que más llevados por la pasión que por el real apoyo al fútbol femenino, incluso comparando este cambio con el de Juan Camilo Angulo:

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El director de la publicación fue candidato al Concejo de Manizales y 'se quemó'!
"El nuevo alcaldesito de Bogotá… Claudio López con su corbatica va mal"

Posted by Comutricolor on Thursday, January 30, 2020