¿Cuáles fueron las dificultades de René Higuita para ser portero profesional?

Es tradición que cada leyenda y referente del del deporte nacional tenga una historia de este tipo.

Archivo

Aparte de las dificultades,s problemas y toda clase de situaciones adversas que pasan en la carrera profesional de un futbolista, 'el Loco' tiene una mayor cantidad de recuerdos y anécdotas para contar. Pero no todos sabían las dificultades de René Higuita para ser portero profesional, incluso que no jugaba como guardameta.

Pues en una extensa entrevista para la revista Bocas, René confesó esa parte de su vida que estuvo antes de ser reconocido en las canchas y que además lo tuvo lejos del fútbol y de las porterías de sus equipos.

 

¿Cuáles fueron las dificultades de René Higuita para ser portero profesional?

Al periodista Mauricio Silva, el exjugador de 'la Tricolor' le dio detalles de la infancia, que vivió con complicaciones y en la que le decían que no fuera jugador de fútbol. Por lo menos antes de la muerte de Maria Dioselina Higuita, madre de René, no hubo influencia para que fuera o no fuera futbolista profesional:

"…a mi mamá le gustaba mucho que yo estudiara. Y los padres lo único que les quieren dejar a los hijos es la educación. Mi madre no se imaginaba que yo tenía un potencial para el fútbol. Así que, con lágrimas en los ojos, me dijo: “Tome usted la decisión”. O sea, me la dejó a mí"

Y cuando falleció su progenitora, la leyenda del arco en Colombia quedó bajo la educación de su abuela, quien no estaba de acuerdo con que jugara fútbol y prefería que trabajara entre los 9 y 10 años. Así lo confesó 'el Loco' en la entrevista:

"Se negaba por la situación en que nosotros vivíamos, que era difícil. Desde niño, uno estaba prácticamente obligado a trabajar. Entonces, ella me decía: “Mejor vaya a vender El Colombiano”. Y yo vendí periódico…

me iba hasta el  (barrio) 12 de Octubre vendiendo El Colombiano. Subía y bajaba. A veces los vendía todos. Pero yo con lo único que le llegaba a la abuela era con la ropa sucia de jugar fútbol, y eso no le gustaba, porque ella era la que me tenía que lavar y siempre me decía: “Deje de jugar y coja oficio”…"

Pues poco a poco el joven empezó a figurar en el fútbol regional antioqueño, pero como goleador, así que es raro que se haya convertido en un portero de trascendencia mundial. Sin embargo 'los accidentes' se convirtieron en oportunidades para Rene:

"… era goleador y me iba muy bien. Era nueve o puntero izquierdo… en el equipo de Estampados Modatex, de la Liga Antioqueña de Fútbol. Al equipo lo invitaron al estadio de basquetbol Iván de Bedout para un torneo organizado por el Deportivo Independiente Medellín, con el fin de escoger los mejores jugadores para su escuela. Ahí nos llamábamos El Dorado y, cuando fuimos al primer partido, el arquero no llegó y entonces me coloqué…

Cuando me pusieron, me fue lo más de bien. De hecho, jugué todos los partidos en el arco y quedamos campeones. Y como estaban los organizadores del Medellín viendo, pues a mí me conocieron fue de arquero, y entonces me llevaron para el Medellín de arquero"

Después de eso fue  el técnico Luis Alfonso Marroquín quien lo apoyó a que aparte de atajar, saliera del arco, del área y buscara seguir marcando goles:

"… esa es su función, eso es lo que él sabe hacer. No le rompan la inspiración al muchacho"


Obviamente las dificultades de René Higuita para ser portero profesional fueron muchas, pero las superó y llegó a ser el referente del arco que todos conocemos y que tanto ha dejado en 'la Tricolor', en el FPCa y a nivel mundial.

>>Más novedades de los exjugadores colombianos en ComuTricolor<<

¡Ee día 'el Loco' nos dio ejemplo todos los cuerdos!

Posted by Comutricolor on Tuesday, August 6, 2019