La Liga Femenina 2020 en Colombia tendría solo 12 equipos, ¿por qué?

Tal parece que la vuelta del fútbol masculino y femenino se va a dar, pero poco a poco se dan las noticias.

Cortesía instagram Dimayor/Twitter Millonarios femenino

No se dieron muchas noticias oficiales en la asamblea de Dimayor, pero lo que se ha filtrado de la reunión de los directivos del FPC deja mucho para analizar y pensar. Y así como se conoció que el descenso y ascenso de 2020 pasará para mediados de 2021, se dio a conocer que la Liga Femenina 2020 en Colombia tendría solo 12 equipos ya que de los 16 iniciales ya 'se han bajado' 4.

Ya se había conocido lo de Atlético Huila de no presentar equipos para este año, a pesar de que es uno de los campeones de las ediciones pasadas e incluso habiendo sido campeón de la Copa Libertadores Femenina 2018. Y ahora, ante la decisión de Conmebol de quitar la obligatoriedad de tener equipos femeninos por el COVID-19 y la crisis de los clubes en Suramérica, otras 3 instituciones también declinaron su decisión de tener equipo de mujeres.


Informan que la Liga Femenina 2020 en Colombia tendría solo 12 equipos:

Oficialmente en el comunicado de la Dimayor, solo se dio a conocer que hubo un informe del presidente Fernando Jaramillo, en el que se mostraron los avances para la vuelta del FPC en medio del nuevo coronavirus. Algo que se ha dado por las reuniones con la Federación Colombiana de Fútbol y con el Gobierno Nacional.

Además se comunicó que se cambiaron los estatutos de la División Mayor del Fútbol Colombiano para cambiar los formatos de competencia que se habían aprobado para 2020. Esto dará lugar a que en la próxima asamblea se pueda votar por el formato de competencias de Liga BetPlay 2020, Copa Betplay 2020 y Copa Betlay 2020.

Y sobre el balompié femenino no hubo más detalles, aunque sí se habló de una nueva reunión para afinar detalles y poder definir cómo y cuándo se jugará el torneo:

"Este jueves 13 de agosto se desarrolló de manera virtual la Asamblea Extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, con la presencia de los 36 clubes afiliados a la entidad. Al inicio del encuentro el presidente electo Fernando Jaramillo, presentó un informe sobre los avances y el balance de las reuniones que ha sostenido para el pronto retorno del Fútbol Profesional Colombiano.

Posteriormente, se aprobó la reforma de los numerales 29 y 30 del artículo 5 de los Estatutos de la entidad. De otro lado, con relación al descenso y ascenso, la asamblea decidió que se llevarán a cabo al finalizar las competencias del primer semestre del año 2021, con la intención de garantizar la misma cantidad de partidos pactados inicialmente, cuando se estipuló el campeonato que se desarrollaría para este año.

Por último, se asumió el compromiso de citar una Junta de Competencia lo antes posible para definir los aspectos necesarios con el fin de poner en marcha la Liga Femenina DIMAYOR. Desde la administración y los clubes afiliados a la máxima organización futbolera profesional del país, reiteramos el compromiso en la ejecución de ese campeonato"


Pero extraoficialmente y con información de los directivos presentes en la reunión se pudo conocer que Tolima, Once Calfdas y Deportivo Pasto ya anunciaron que no tendrás equipo de mujeres, mientras que América, Medellín, Nacional, Millonarios, La Equidad, Junior, Llaneros, Fortaleza CEIF, Deportivo Cali, Santa Fe, Bucaramanga y Real San Andrés sí están dispuestos a competir. Por eso se dice que la Liga Femenina 2020 en Colombia tendría solo 12 equipos.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Una decisión que muchos estaban esperando hace varios años!
Entonces el calendario del FPC será como el de Europa…

Posted by Comutricolor on Thursday, August 13, 2020

Audio: Presidente del Huila colgó durante una entrevista por pregunta sobre el equipo femenino

Aunque pareció una falla en las comunicaciones, el directivo después justificó su decisión.