Juan Andrés Carreño deja presidencia de Santa Fe y volvería Eduardo Méndez ¿Lo recuerdan?

Así se ha conocido cuando apenas inicia el segundo semestre del 2019 y hay muchas interpretaciones sobre esto.

Cortesía, página oficial Santa Fe / Cortesia, Twitter oficial Unión Magdalena

Aunque la noticia principal es que el dirigente dejará el cargo, es más polémico el regreso de quien ya fue presidente del club , debido a sus problemas legales. Y al saber que Juan Andrés Carreño deja presidencia de Santa Fe y volvería Eduardo Méndez, hay que recordar lo que se mencionó hace varios años del segundo en mención.

Méndez dejó la presidencia del club en 2007 para sacar al club de todo problema, cuando lo condenaron en Estados Unidos por obstrucción de la justicia, ya que filtró información a un hombre condenado a extradición cuando cumplía su profesión de abogado. Hay otras versiones y confesiones de criminales condenados que lo han vinculado con actividades ilícitas y al mismo club.


Juan Andrés Carreño deja presidencia de Santa Fe y volvería Eduardo Méndez:

El diario El Tiempo publicó la noticia de la salida de Carreño, en la que adujo temas personales y el deseo de seguir en la junta directiva:

"Hace 15 días presenté de manera verbal mi renuncia a la presidencia de Santa Fe, por motivos personales. Sin embargo, mi deseo es continuar en la junta directiva porque represento el 28 por ciento de las acciones del equipo. Por eso cité a asamblea para la resolución de esta situación"

En la misma nota del reconocido medio se afirma que César Pastrana, actual máximo accionista del club, expresidente del club y actual miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, habría propuesto a Eduardo Méndez para el cargo. Y el nombramiento se daría el 6 de agosto próximo, en la asamblea citada.

Además el mismo Méndez reconoció que sí recibió el llamado de Pastrana, destacando que actualmente es presidente de Unión Magdalena y que pagó sus cuentas con la justicia norteamericana que fueron de 70 meses de prisión:

"El martes de la semana pasada recibí una invitación de Pastrana, porque él sentía que su patrimonio estaba teniendo un detrimento.  Dije que solo volvería a la junta directiva de Santa Fe, que es mi amor y mi pasión,  como presidente"


Las confesiones en contra de Eduardo Méndez:

Después de que Méndez quedara en libertad, el periodista Juan David Laverde publicó una investigación en el diario El Espectador en la que se mencionaban las confesiones de  Carlos Alberto Rincón Díaz, alias 'Chicharrón'. Este hombre confesó que era socio del El narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera y que Méndez supuestamente tenía que ver en los negocios ilícitos junto al club rojo de Bogotá.

A continuación citamos apartes del artículo en los cuales vinculan al expresidente de Santa Fe y que fueron dichas por el mencionado Rincón Díaz:

"… confesiones de un exsocio de ‘El Loco’ Barrera que le contó a la Fiscalía que el presidente de Santa Fe entre 2004 y 2006 hizo parte de la organización de Luis Caicedo…

Carlos Alberto Rincón Díaz, alias Chicharrón, el extraditado narcotraficante y socio de Daniel El Loco Barrera y del capo Luis Agustín Caicedo Velandia, desde hace más de dos años le dio detalles a la Fiscalía de cómo la mafia habría infiltrado las arcas del club Independiente Santa Fe. Sus confesiones y las de otro ‘narco’, Juan de Jesús Coronado Borda, señalaron al expresidente del equipo Luis Eduardo Méndez Bustos como el alfil del cartel de carteles para manejar al Santa Fe y, en otros tiempos, como el abogado encargado de transar a las autoridades para archivar procesos o encontrar a los “sapos” que querían colaborar con la justicia"

"hacían reuniones en la casa o sede del equipo Santa Fe para hablar de narcotráfico. A mí me hicieron ir allá para darme órdenes y estaban Eduardo Méndez, Julio Lozano, Luis Caicedo y Javier Silva. A mí el que me dijo un día que inyectaban capital al Santa Fe en efectivo fue Guillermo, alias El Flaco, ya extraditado a Estados Unidos”. Y agregó: “Eduardo Méndez para esa época era presidente del Santa Fe y era la persona que les arreglaba todos los problemas y participaba en narcotráfico. A Méndez lo llevaban pegado, pero aportaba muy poquito. Sé que era el consentido de ellos y que hay gente del CTI que le ayudaba para entregarle información de procesos"

Hay que decir que en la investigación de las autoridades no se vinculó a Méndez, quien en ese momento ya pagaba su pena de prisión en Estados Unidos por cargos de obstrucción a la justicia. Pero en la misma investigación de Juan David Laverde se citan las palabras de César Pastrana, en aquel 2013 presidente de Santa Fe, quien quitó completa relación de Méndez al club y además explicó por qué el mismo Méndez estuvo en la celebración del título de 2012::

"Eduardo Méndez no tiene nada que ver con el club… hay 65 socios que han pasado todos los filtros en la Superintendencia, en la UIAF y en Coldeportes”. Además, recordó en su momento que “esos personajes estigmatizaron al equipo, nos quitaron patrocinios; pero hoy tenemos otra cara…

Yo invité a todos los expresidentes del equipo, era algo significativo porque eran 37 años. Lo vi a él ahí, pero hoy no tiene nada que ver con nosotros. Lo vi feliz a lo lejos. Hubo incomodidad de parte mía, pero ese día era de celebración"


Lo que es llamativo es que ahora que Juan Andrés Carreño deja presidencia de Santa Fe y volvería Eduardo Méndez se acepte que sí hay relación con César Pastrana y no mantenga la molestia que expresó en aquel 2013 cuando lo cuestionaron por el tema.

¿Qué dice Méndez sobre le tema?

En 2013 también se publicó en El Espectador la respuesta del hoy señalado como posible presidente nuevo santafereño y negó todo lo expresado por 'Chicharrón':

"… si él manifestó eso, las autoridades ya debieron haber corroborado lo que él dijo en cuanto a mí. Él miente en muchos temas. Nunca he desconocido que he sido abogado de algunos señores que nombran ahí, porque esa ha sido mi profesión. De resto, las autoridades, la Fiscalía, la DEA, a quien usted ha consultado, ellos tienen que saber si es verdad lo que ha dicho ese señor o no. Estoy tranquilo. He ejercido mi profesión y he defendido gente al margen de la ley…

Le puedo decir que a mí no me consta que ellos hubieran ingresado dineros a la institución… Ojalá eso se aclare rápido. Las autoridades estadounidenses no han tomado medidas. Las autoridades colombianas están practicando algunas diligencias también.

En medio de su búsqueda de beneficios por colaboración, ('Chicharrón') habla de mucha gente. No puedo decir que todo lo que dijo es mentira o verdad, pero las autoridades son las que tienen el compromiso de averiguar las cosas y constatar sus mentiras"

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Este día de la independencia salió en defensa de los niños, migrantes y líderes sociales!
'El Tigre' siempre mostrando su gran corazón…

Posted by Comutricolor on Saturday, July 20, 2019