¿Otra Dimayorada? Insólito error en reglamento de eLiga Dimayor 2020 sobre los penales en caso de empate

En el documento original publicado por el ente rector del FPC, se consignó algo que no se podía hacer.

Cortesía, YouTube / Cortesía, Dimayor

En la primera ronda, que consistía en partidos todos contra todos en 4 grupos de 5 equipos, se podían dar empates y se sumaba un punto. Sin embargo al llegar a cuartos de final se pudo comprobar el error en reglamento de eLiga Dimayor 2020 sobre los penales como definición en caso de empate.

El partido Unión Magdalena VS La Equidad tuvo que jugarse 2 veces, no porque hubiera pasado algo malo en el primero de los encuentros, sino porque el primero quedó empatado 1 por 1 y para desempatar y dar el clasificado a las semifinales, tuvieron que jugar un segundo encuentro. Esto a pesar de que en las reglas originales no estaba consignado y  fue algo que extraño a quienes habían leído el documento que publicó el ente.


¿Cuál fue el error en reglamento de eLiga Dimayor 2020 sobre los penales en caso de empate?

Pues resulta que la eliminación directa solo constaba de un partido y en el reglamento publicado por Dimayor se tomó la decisión de definir como se haría en el fútbol real; cobros desde el punto penal al final de los 90 minutos.

Sin embargo no tuvieron en cuenta que para juegos en línea el Fifa 20 no cuenta con la opción de jugar penales. Tal vez porque se juegan bajo el mismo formato de una temporada y con las mismas configuraciones en las que no hay alargue ni series de disparos desde los 12 pasos, tal vez porque la conectividad haría muy difícil que se puedan sincronizar las consolas vía web a la distancia.

La razón que sea que haya tenido la compañía EA Sports, la viene teniendo en sus ediciones para juego en línea, por eso no se entiende el texto que se incluía en un par de fragmentos del reglamento:

"Artículo 2º.-TORNEO Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN:

En cada uno de los partidos se adjudicarán al Jugador tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado y cero (0) puntos por partido perdido. Las fases que se definan por tiros penales no otorgarán puntos adicionales a los generados durante el desarrollo del partido y tampoco sumarán los goles obtenidos en la tabla de goleadores"

1. Penales eLiga Dimayor Cortesía, Dimayor

 

"CASOS DE EMPATE EN LOS 4tos DE FINAL, SEMIFINALES Y FINAL DELTORNEO FIFA 2020 DIMAYOR:

Los empates que se produzcan en esta fase del Torneo se resolverán así:

Si persiste el empate al término del segundo tiempo, se definirá la clasificación mediante lanzamientos desde el punto penal"

2. Penales eLiga Dimayor Cortesía, Dimayor

Causa extrañeza que se haya dado este error en reglamento de eLiga Dimayor 2020 sobre los penales y su imposibilidad de jugarlos en línea, ya que han recibido asesoría de expertos y es el videojuego oficial del FPC. Pero esta se puede sumar a algunas otras llamadas 'Dimayoradas' que ya hemos visto en el pasado, aunque esta fue tecnológica y muy moderna.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Quién se iba a imaginar que el fútbol en medio del COVID-19 iba a generar esta respuesta?
"No se trata de presiones ni actitudes políticas… He tenido conversaciones con Conmebol y con Fifa"

Posted by Comutricolor on Sunday, May 24, 2020