Imágenes: Caracol Televisión salvó los Estados Financieros de la Federación Colombiana de Fútbol en 2020... ¿De dónde pagaron las multas y la salida de Queiroz?

Es muy extraño todo lo que pasó en el último año en la entidad máxima del fútbol nacional, tanto por la pandemia como por los manejos.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Caracol Televisión / Cortesía, FCF / Cortesía, SIC

En la tarde del jueves 18 de marzo de 2021 se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la FCF y al final de la misma, sin dar mayores detalles, se aprobó la gestión del año anterior y se aprobó el presupuesto presentado para 2021. Pero entrando a los detalles de los Estados Financieros de la Federación Colombiana de Fútbol en 2020, hay varios puntos para hacer énfasis y dar claridad.

En un detallado informe publicado por 'La Silla Vacía', justo antes de que se llevara a cabo la reunión 'mixta' (virtual y presencial por causa de la pandemia del COVID-19), se entregaron las cifras de gastos y entradas de la entidad. Pero llamaron la atención varios temas, como un gasto de más de 16.000 millones de pesos, que habría sido para pagar la multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por la reventa de boletas de los partidos de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Pero también un ingreso que superó todos los otros rubros y que terminó siendo 'el salvador' en medio de la crisis por la pandemia y hasta para la mencionada multa a los directivos.


Lo que mostraron en los Estados Financieros de la Federación Colombiana de Fútbol en 2020:

En el mencionado portal se empieza mencionando que en la reunión el presidente de la FCF (Ramón Jesurún) debería explicarle a los presidentes de clubes y ligas el tema de las multas (a la Federación y a los integrantes del anterior comité ejecutivo), tanto las razones de las mismas como el origen del dinero. Pero parece que las palabras del directivo fueron satisfactorias, porque hubo aprobación al informe y además en el comunicado oficial no se cuenta mayor cosa de este tema.

"Ramón Jesurúm, presidente de la FCF, tendrá que explicar por qué el pago para una multa por corrupción de un fondo destinado para construir sedes deportivas, y por qué dice que no hay plata para pagar la Primera C o para financiar la Liga Femenina, cuando los estados financieros muestran otra cosa.

En cambio, revelan que la FCF sí pudo pagar una indemnización de casi 2 millones de dólares para sacar a Carlos Queiroz como Director Técnico de la Selección.

multa de 16 mil millones de pesos, además de sanciones individuales a ocho de sus directivos, incluyendo a su presidente, Ramón Jesurúm"

Y en la nota de 'La Silla Vacía' indican que solo 3.000 millones habrían salido de un dinero que desde 2019 ya estaba destinado para la posible multa, pero los otros 13.000 eran de un dinero que estaba destinado para el fútbol y no para las irregularidades:

"Según el balance, 3 mil millones salieron de plata que tenían dispuesta desde 2019 para pagar una eventual sanción de la SIC. Los otros 13 mil millones de pesos los sacaron de una cuenta llamada “Fomento para el Desarrollo de la FCF”.

En el mismo balance se detalla que la plata de esa cuenta inicialmente debe ser destinada  “a la operación en gastos de sedes deportivas” que no están en el presupuesto general de la Federación"

– Televisión y patrocinadores:

Pero, ¿cómo pudo ser aprobado el balance si se pagaron estas multas y la pandemia evitó que llegaran dineros de partidos y hasta los patrocinadores bajaron sus aportes por la misma crisis? Pues resulta que el negocio que se acordó con Caracol Televisión, de 40 millones de dólares después de que RCN Televisión intentara quedarse con los derechos de transmisión de 'la Tricolor' y obligar a que la oferta se multiplicara casi 20 veces de lo que se había pagado entre 2015 y 2018:

"Con respecto a 2019, en 2020 la Federación aumentó sus ingresos en 15 mil millones de pesos. Principalmente con los derechos de televisión, los patrocinios de la Selección y los giros de la Fifa y la Conmebol para subsidiar el fútbol local por la pandemia"

Y en la tabla de los ingresos de las actividades ordinarias se ve que todos los rubros bajaron sus aportes, excepto la televisión y las ayudas de Fifa y Conmebol, que estas sí tenían la obligación de ir a los clubes para financiar sus problemas económicos por la misma pandemia y la falta de actividad y baja de ingresos en 2020:

Ingresos de la FCF para 2020 Cortesía, "La Silla Vacía"

En el informe y en el balance oficial se consigna que los ingresos de los patrocinadores de 2020 fueron inferiores a los de 2020, obviamente la falta de partidos, de eventos y la misma pandemia llevó a que se hicieran estos acuerdos. Para no romper contratos y que sí se diera un dinero que ayudara a que todo siguiera funcionando, con menos dinero.

En este punto de los Estados Financieros de la Federación Colombiana de Fútbol en 2020, se mencionan marcas como adidas, Panini, Colombia Telecomunicaciones (Movistar) Postobón (Colombiana). Y hubo otras marcas que pidieron hacer un acuerdo de pagos con plazos, para no bajar el aporte a largo plazo:

"Es decir, que de los 42 mil millones en ingresos que reportó la Federación en el informe financiero por cuenta de los patrocinadores, solo la mitad entraron efectivamente.

En todo caso, también entraron anunciantes nuevos, como el Instituto de Deportes de Santander, Indersantander, una entidad pública que aparece entregándole a la Federación 300 millones de pesos.

En el sistema de contratación pública solo aparece un CONTRATO entre el Inder y la Federación, pero el objeto es dictar un taller de dos días en “estrategias” de fútbol por el mismo monto. No hay ninguno que haga referencia a patrocinios.

En 2021 la proyección de recaudo por patrocinadores es de 46 mil millones de pesos"

Ingresos de patrocinadores para 2020 en la FCF Cortesía, "La Silla Vacía"

– ¿Hubo indemnización a Carlos Queiroz?

Pero el gasto de las multas no fue el único que se incrementó, ya que también se ve un incremento en los gastos de personal, respecto de los de 2019 y no tiene una explicación diferente a que realmente sí se pagó una indemnización cercana a los 2 millones de dólares por la salida de Carlos Queiroz. Aunque Jesurún dijo que esto no fue así:

"En el balance hay un incremento en los gastos de personal con respecto a 2019 del 52 por ciento, que equivale a 7.212 millones de pesos.

Según lo que se detalla en el informe, el aumento en ese gasto obedeció a la crecida del dólar, que en promedio estuvo en los 3.693 pesos en 2020, y al “reconocimiento de la liquidación del cuerpo técnico saliente”.

Justamente, de los 7.212 millones de pesos que se gastaron de más, 6.530 millones de pesos corresponden a un rubro que se denomina en el balance “Honorarios cuerpo técnico”…"

Indemnización cuerpo técnico de Carlos Queiroz Cortesía, "La Silla Vacía"

– Los abogados sí que ganaron…

Y en los Estados Financieros de la Federación Colombiana de Fútbol en 2020 se consignó también un aumento muy grande en las asesorías, trabajos y procesos legales. Así lo detalla el informe de 'La Silla Vacía':

"La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, no solo representó plata para la Federación por la multa de $16 mil millones por la cartelización de las boletas para el mundial de Rusia 2018, sino también en honorarios de abogados.

Con respecto a 2019 ese gasto se duplicó al pasar de 1.686 millones de pesos a 3.539 millones de pesos. Según el reporte financiero, además del pleito con la SIC, los abogados de la Federación litigaron en procesos con Caracol TV, Home Sentry y Une EPM, entre otros"

Gastos de abogados en la FCF en 2020 Cortesía, "La Silla Vacía"

Pues hay que decir que los Estados Financieros de la Federación Colombiana de Fútbol en 2020 fueron aprobados, pero como no se sabe si hubo muchos y  tampoco se conoce quiénes no estuvieron de acuerdo, habrá que esperar si empiezan a conocerse los detalles de la reunión. Porque el comunicado oficial solo indica que:

"En cuanto a los temas financieros, fueron presentados los estados del ejercicio de 2020, cuya gestión fue reconocida por la Asamblea y aprobados por unanimidad. De igual manera fue aprobado por unanimidad el presupuesto para el 2021"

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Atentos a lo que dijo el presidente de la FCF sobre el cambio del DT!
"Pasó algo muy extraño, arrancamos la Eliminatoria bien… 3 semanas después la selección se cae"

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 2 de diciembre de 2020