Imagen: Fuerte comunicado del Tolima contra el árbitro VAR para la final de Liga BetPlay 1-2021

Desde la prensa dieron a conocer la extensa carta dirigida a los directivos del FPC.

Tomado del Twitter de Julián Capera/Cortesía, Dimayor

Los árbitros han sido el centro de la polémica desde que, en el partido de ida, Millonarios le empató al 'pijao' con una penal en los últimos minutos que tuvo intervención del VAR y, como era de esperarse, en la vuelta ya empezaron a dar de qué hablar. Pues, en esta oportunidad hubo un fuerte comunicado del Tolima contra el árbitro VAR para la final de Liga BetPlay 1-2021 contra el 'embajador', el cual se disputará este 20 de junio de 2021.


Imagen: Las palabras del Tolima contra el árbitro VAR para la final de Liga BetPlay 1-2021

En la tarde del 18 de junio de 2021 el periodista Julián Capera dio a conocer un comunicado de Gabriel Camargo, dueño del equipo 'pijao', dirigido al presidente de la FCF, al de la Dimayor y a la Comisión Arbitral. En este el directivo expresa su molestia por la designación de Wilson Lamoroux, quien ocupó el mismo rola en el partido de ida, como Observador VAR para el duelo contra Millonarios que definirá al nuevo campeón del FPC:

"Después de la bochornosa presentación del arbitraje del día de ayer en el partido de ida de la final del Fútbol Colombiano, más precisamente con la perversa actuación del VAR, vemos con preocupación que para el partido de vuelta del próximo Domingo, el señor WILSON LAMOUROUX nuevamente sea nombrado observador VAR poniendo en entredicho la reputación y transparencia de nuestro campeonato.

Es difícil argumentar el retorno de árbitros de estas condiciones en la toma de decisiones de nuestro deporte y pareciera que nuestra memoria se torna corta al momento de escoger personas transparentes.

Me permito hacer un breve recuento de los más sonados escándalos del señor Lamoroux, sin que estos sean, por supuesto, los únicos.

A diferencia de las acusaciones radiales de un directivo de Millonarios contra la terna arbitral en días pasados. mi escrito tiene hechos, fechas, testigos reales y verificables que abajo describo"

El comunicado del dueño del Tolima contra el árbitro VAR para la final de Liga continuó exponiendo una de las razones por las que, según él, Lamoroux no debería estar en este encuentro:

"Tuvo que presentar su carta de renuncia al arbitraje el 2 de Octubre de 2017, como último recurso y como consecuencia de su nefasta presentación en el partido disputado entre Deportivo Cali y Junior de Barranquilla por la fecha 14 de la Liga Águila II de 2017 en el estadio Metropolitano, ya que pitó un penal inexistente para el equipo costeño y dejando de pitar un penal clarísimo en el último minuto para el deportivo Cali, además, este último cuadro recibió 7 tarjetas amarillas durante el partido.

Este fue el último juego de su carrera, encuentro que fue protestado ante la comisión arbitral por el deportivo Cali por la serie de errores cometidos"

Y la 'sacada de trapitos' no paró, pues Camargo enlistó otros eventos en los que el juez se equivocó:

En marzo de 2019, sus excolegas Harold Perilla, Carlos Chávez. Javier Reina y Julián Mejía, denunciaron públicamente la existencia del 'grupo del meta' como un actor de manipulaciones en el arbitraje colombiano. El señor Lamoroux fue identificado por estos testigos como uno de los jefes de este cartel.

En marzo de 2016, los errores del señor Lamoroux también fueron reconocidos internacionalmente, en el partido por Copa Libertadores, disputado entre Liga de Quito y Toluca de México. Su arbitraje terminó favoreciendo con vanos goles a favor de los mexicanos afectando fuertemente las aspiraciones de la Liga y generando protestas aireadas por parte del mismo club.

En diciembre de 2020, analistas arbitrales como Wilmer Barahona analizan y determinan que el Sr. Lamouroux quien maneja temas de VAR en Colombia, tuvo desempeño muy flojo en su carrera arbitral, por decir lo menos.

En septiembre de 2016, por sus malas y recurrentes errores en contra del América de Cali, el presidente de esta institución vetó al Juez Lamouroux como medida desesperada para evitar los perjuicios que le causaba dicho árbitro.

En 2012 ante esta misma comisión arbitral, como Club Deportes Tolima presentamos una queja por los errores y malas decisiones del Sr. Lamouroux en el partido disputado entre Deportes Tolima y Deportivo Pasto el 15 de junio de 2012, por expulsiones inexistentes, penales sin pitar y decisiones equivocadas en fueras de juego.

Estas acusaciones fueron aceptadas por la comisión y sancionado el mismo árbitro con medidas ejemplares en su momento"

La carta del Tolima contra el árbitro VAR para la final de Liga BetPlay 1-2021 concluyó expresando que esperan que sus palabras sean tenidas en cuenta:

"No puede ser posible que el VAR le de oportunidades nuevamente a personas que han salido por la puerta de atrás de nuestra industria. Nuestro deporte pide a gritos cambios ejemplares y medidas contundentes contra personas que han manchado el buen nombre de nuestro deporte con sus actuaciones.

Seguro que ustedes entenderán y ejecutarán los cambios necesarios con urgencia para el partido de vuelta Millonarios VS Tolima el próxima Domingo 20 de junio de 2021″


Habrá que esperar para ver si, tras ver el comunicado del dueño del Tolima contra el árbitro VAR para la final de Liga BetPlay 1-2021, toma en cuenta su petición y decide cambiar a Wilson Lamoroux. Sin embargo, parece que difícil que suceda, pues en la previa del partido de ida el representante de los dueños de Millonarios también se quejó del juez escogido, y no hubo cambio alguno.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El penal que provocó el empate del 'embajador' en el último minuto sigue dando de qué hablar! Hubo quienes le recordaron que ya no juega en Santa Fe…

Publicado por Comutricolor en Viernes, 18 de junio de 2021