Imagen: Respuesta a demanda del partido Pereira VS Medellín por positivos de COVID-19 en cancha... Se mantienen los puntos y hay multa

Ya se dio solución a este polémico caso, que deberá tener cambios hacia el futuro, porque no parece un castigo suficiente.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Clubes FPC

Gran escándalo (no era para menos) se dio en el fútbol colombiano al saberse que el equipo pereirano jugó contra los antioqueños con varios jugadores contagiados con el nuevo coronavirus. Y aunque la explicación que dieron dio a entender que los resultados llegaron tarde y que no fue 'de mala fe', dio lugar a que la directiva del 'Poderoso' buscaran quedarse con los puntos del partido que perdieron 1 por 0. Pero finalmente se supo la resolución de la demanda del partido Pereira VS Medellín por positivos de COVID-19 y no se concedió la petición de puntos.

El argumento del equipo rojo se basaba en lo que está escrito en el Código Disciplinario Único  de la federación Colombiana de Fútbol, dejando entender que un jugador contagiado era un jugador inhabilitado por el reglamento. Así que la pena sería quitar los puntos al equipo infractor y además dárselos como ganados al rival. Pero esto no estaba en el reglamento adaptado al protocolo de salubridad adoptado por Dimayor para las competencias del FPC. Así que el resultado queda como está, pero sí se aplicó una multa para los 'matecañas'.

Esto puede parecer 'justo', pero es una muy mala señal ya que ningún dinero puede compensar el riesgo al que se expusieron todos los protagonistas del partido. Por eso, el antecedente debe servir para modificar el reglamento de competición a futuro y que haya una sanción y castigo adecuados a esta falta.


Imagen: La resolución de la demanda del partido Pereira VS Medellín por positivos de COVID-19

En un principio, el documento presentado por el Comité Disciplinario del Campeonato y publicado por Dimayor, explica la demanda presentada por Medellín pero desestima los argumentos para pedir los puntos:

"Por lo expresado en precedencia, el Comité no accede a las pretensiones de la denuncia presentada por El Equipo del Pueblo S.A. en el sentido de sancionar al “Corpereira” con la derrota del partido disputado por la 17ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2021.

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante este Comité y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR, en los términos del artículo 171 del CDU de la FCF"

Y posteriormente abordaron las fallas del Pereira y el castigo económico impuesto de un poco más de 36 millones de pesos colombianos:

"Artículo 2º: – Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira “Corpereira” sancionado con $36.341.040,oo de multa por no cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes y no tomar todas aquellas medidas de seguridad que exijan las circunstancias antes, durante y después del partido correspondiente por la 17ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2021 contra El Equipo del Pueblo S.A. (Arts. 85-B y 86-1 del CDU de la FCF)…"

Y es que el equipo pereirano no anunció que tenía contagios, se enteró en medio del partido y no le importó mantener los jugadores en cancha, pero además informó un día después al rival y a la Dimayor el resultado:

"Corpereira se había practicado pruebas PCR el día 5 de abril de 2021, al no tener los resultados de las mismas previo al inicio del partido, el Comité considera que el club se encontraba incumpliendo una norma de seguridad aplicable. De igual manera, el Comité reprocha también el hecho que Corpereira no haya demostrado que antes de iniciar el partido correspondiente, éste hubiese informado a El Equipo del Pueblo S.A. o a la DIMAYOR que no contaba aún con los resultados de pruebas PCR negativas no superior a 12 días contados desde la fecha de la toma de la muestra…

… los resultados de las pruebas PCR más recientes (las cuales arrojaban jugadores positivos) fueron notificados por el laboratorio correspondiente a las 18:40 del 6 de abril 2021. En ese sentido, los resultados fueron enviados a Corpereira justo cuando el partido se encontraba disputándose en su primer tiempo…

… el Corpereira, una vez recibidas los resultados positivos de las pruebas, las cuales debía estar esperando, no tomó a cabo ninguna medida durante el transcurso del partido con el fin de propender por la seguridad de las personas que hacían parte del encuentro deportivo…

… el Corpereira informó a El Equipo del Pueblo S.A. de la existencia de los resultados positivos de las pruebas para COVID-19 hasta el día siguiente -esto es el 7 de abril de 2021- a sabiendas que los resultados positivos habían sido enviados por parte del laboratorio al Corpereira el día 6 de abril de 2021 a las 6:40 P.M. Finalmente, el Comité también encuentra que los resultados positivos de las pruebas PCR notificadas el de 6 abril fueron subidas a la plataforma de la Comisión de Verificación, más de 24 horas después de notificadas por parte del laboratorio. Situación, que demuestra una grave falta de diligencia en el deber de información por parte del club con el fin de que se tomaran las medidas de bioseguridad necesarias a razón de lo ocurrido durante el transcurso del partido"


Esta demanda del partido Pereira VS Medellín por positivos de COVID-19 deja un llamado de atención para que se endurezcan las sanciones, o si no se entenderá que poner en riesgo la salud de todos los protagonistas solo tiene un costo de 36 millones y nada más.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El descenso y los clasificados se definen a la misma hora y muy tempranito!
Un partido por el canal normal, otro por el premium y los demás por internet… 'la banda del delay'(?)

Publicado por Comutricolor en Martes, 13 de abril de 2021