Imagen: Comunicado de la junta médica de Clínica Shaio y Millonarios sobre salud de Andrés Felipe Román ¿Y Boca Juniors?

Por fin entregaron información oficial, que no concuerda mucho con lo que inicialmente se dijo que tenía el jugador desde Argentina.

Tomado del Instagram de Andrés Felipe Román

Desde el entorno de Boca Juniors, se dio a conocer un diagnóstico que ponía en duda la continuidad del bogotano como futbolista profesional y el mismo jefe médico del club gaucho habló del tema sin dar el parte oficial pero hablando de un daño cardíaco complicado. Pues realizados los exámenes especializados, salió oficialmente un parte de la junta médica de Clínica Shaio y Millonarios sobre salud de Andrés Felipe Román, en el que se pone en entredicho lo que se mencionó del entorno del club 'xeneize'.

Según la información divulgada y defendida en diferentes entrevistas por el doctor Guillermo Bortman (jefe médico de Boca), al lateral le habrían encontrado una miocardiopatía hipertrófica. Condición que, según los estándares médicos, impide la práctica de deportes de alto rendimiento y obviamente el futuro como jugador profesional de Román quedaba en 'veremos'.


Imagen: ¿Qué dice el comunicado de la junta médica de Clínica Shaio y Millonarios sobre salud de Andrés Felipe Román?

Pues pasados unos días y después de guardar silencio, en la tarde del 24 de febrero de 2021 el club 'embajador' emitió un comunicado oficial dando a conocer los resultados y las primeras decisiones. Esto tras los exámenes realizados en la Clínica Shaio y que llevan a que se detenga por 3 meses la actividad del futbolista y además a que se tengan las pruebas detalladas, que se demoran un tiempo.

Pero además, se aclara que esta información la autoriza el futbolista, así que no se sabe si hay algo más o es en su totalidad el resultado de lo que salió de los exámenes:

"Millonarios FC informa que se le practicaron exámenes especializados de valoración médico cardiológica a nuestro jugador Andrés Felipe Román, que incluyen electrocardiograma, ecocardiograma y cardioresonancia, en la Fundación Clínica Shaio.

El concepto de la Junta Médica de Especialistas informó que con los resultados de los exámenes no se puede concluir un diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica.

Complemento que "no se cumplen otros criterios imagenológicos igualmente característicos, además que el paciente no ha tenido síntomas cardiovasculares de ningún tipo durante su desempeño deportivo, así como tampoco tiene antecedentes familiares de la enfermedad, ni de muerte súbita de causa no clara".

Los exámenes tomados el pasado lunes concluyen que "el diagnóstico más probable es que se trate de un corazón de atleta".

Se realizaron exámenes genéticos en laboratorios especializados en el exterior, para encontrar mutaciones de secuencias del ADN, que sumados a la consideración de los especialistas de suspender el ejercicio de alto rendimiento por 3 meses (desacondicionamiento controlado) y con exámenes adicionales cardiovasculares y físicos, se permita alcanzar una conclusión definitiva.

Millonarios FC, siguiendo las prácticas y protocolos de su DCARF (Departamento de Ciencias Aplicadas al Rendimiento en el Fútbol) hará el acompañamiento integral multidisciplinario durante este proceso.

Esta es la información autorizada por el jugador para su manejo público"


Todo esto que se desprende del comunicado de la junta médica de Clínica Shaio y Millonarios sobre salud de Andrés Felipe Román llevará a cuestionar a Boca Juniors. Pero es claro que oficialmente ese club nunca sacó el resultado de los exámenes y pruebas, fue el entorno, periodistas y el médico los que hablaron y se refirieron sin revelar las pruebas que muchos esperaban.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Señalan a los medios, pero no responden lo que dijo el jefe médico de Boca Juniors!
También debería haber pronunciamiento por otros casos y quejas sobre los médicos de Millonarios

Publicado por Comutricolor en Lunes, 22 de febrero de 2021