Imagen: Comunicado de las jugadoras de la selección Colombia sobre el formato de la Liga Femenina 2021

En redes sociales pudieron conocerse las palabras de inconformidad por lo que ocurre en el país.

Tomado del Instagram de la FCF

Después de que la Dimayor confirmó que el fútbol femenino solo durará mes y medio en 2021 hubo mucha polémica, por lo que las integrantes de 'la Tricolor' ya se pronunciaron. Y lo hicieron sin 'pelos en la lengua', pues el comunicado de las jugadoras de la selección Colombia sobre el formato de la Liga Femenina 2021 exigió cambios y, sobre todo, dignidad.


Imagen: Las palabras de las jugadoras de la selección Colombia sobre el formato de la Liga Femenina 2021

En la tarde del 5 de febrero de 2021 algunos periodistas dieron a conocer el documento enviado por las jugadoras del combinado nacional, con el cual 'rompieron el silencio' sobre el insólito formato para el fútbol femenino en 2021 y 'le sacaron los trapitos' a la Dimayor exponiendo una lista con varios puntos importantes:

• Conocemos de la existencia de proyectos para llevar a cabo la Liga Femenina, que cuentan con planificación, presupuesto y estructura y que fueron presentados a la DIMAYOR, pero no han sido tenidos en cuenta para su realización.

• Nos preocupa el inmenso retroceso en cuanto a la duración de la competición, ya que en lugar de evolucionar y tener mayor competencia cada año, se pierde continuidad. Esto impide la visibilidad necesaria para la consecución de patrocinios y clubes interesados en invertir en el futbol femenino del país.

• Aunado a lo anterior, el tiempo de competencia que ha sido planteado se convierte en un obstáculo evidente para el rendimiento idóneo de las jugadoras y para que estas generen recursos económicos derivados de su practica.

• La Liga Profesional es fundamental para los procesos de Selección Colombia en sus diferentes categorías. Es el escenario principal para que las jugadoras puedan mantenerse en forma y descubrir nuevos talentos para la Selección Colombia.

• La Liga Profesional es una plataforma para que las jugadoras tengan la opción de ir a jugar al exterior y adquirir mas roce y competencia a nivel internacional.

• Con tristeza vemos que se carece de compromiso y buena disposición para la planificación de una estructura solida que permita ejecutar un proyecto a largo plazo. El futbol femenino en Colombia no puede seguir siendo tratado como un asunto con el que hay que cumplir, el futbol femenino es una realidad y como máximas representantes del deporte, es nuestro deber alzar la voz para que esa realidad sea reconocida y respetada como parte de los procesos propios de un Estado social de derecho donde la igualdad y el derecho al trabajo digno son pilares fundamentales

Pero eso no fue todo, porque el comunicado de las jugadoras de la selección Colombia sobre el formato de la Liga Femenina 2021 continuó con algunos reparos a la FCF:

"De otra parte, una vez mas resulta necesario llamar la atención sobre la relevancia que adquiere el uso de fechas FIFA para las concentraciones de la Selección Colombia Mayores.

Desde el 9 de Agosto de 2019 (mas de 530 días), día en el que quedamos campeonas Panamericanas, no se han utilizado las fechas FIFA para reunir a la Selección (los últimos partidos contra EEUU no fueron programados fuera de esta ventana, impidiendo la participación de las jugadoras que están en el exterior).

No queremos repetir la historia del ultimo ciclo olímpico, en el que pasamos mas de 2 años sin reunirnos y no logramos la clasificación al mundial.

Necesitamos continuidad en las concentraciones para empezar a preparar la participación en la Copa América de 2022 que será campeonato clasificatorio para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Para esto solicitamos el compromiso y acción decidida de la Federación Colombiana de Fútbol, de manera que nos brinde las condiciones necesarias en el desarrollo de nuestra actividad como futbolistas y representantes del país.

Queremos ser parte de la solución y ponemos a disposición toda nuestra colaboración para lograr la ejecución de cualquier de los proyectos que se han sometido a consideración de la FCF y DIMAYOR, o cualquier proyecto nuevo que se ponga sobre la mesa, que propenden por el desarrollo del futbol femenino a largo plazo"


El comunicado de las jugadoras de la selección Colombia sobre el formato de la Liga Femenina 2021 es una muestra de la indignación que hay en el país por la situación del fútbol femenino. Habrá que esperar para ver si, tras este fuerte pronunciamiento, la Dimayor y la FCF atienden a las críticas y recomendaciones para cambiar el panorama.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Otra vez no es obligatorio tener equipo de mujeres y ni si quiera se sabe cuántos clubes estarán!
¿Qué opina de la explicación para que dure tan poco?

Publicado por Comutricolor en Martes, 2 de febrero de 2021