Imagen: VAR debió anular gol de Andrey Estupiñan en La Equidad VS Tolima por semifinal de Lig BetPlay 1-2021

En una jugada más que extraña, se habría presentado una grave irregularidad en el arbitraje del partido que definió al finalista.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, pantallazo Win Sports

Si hubo escándalo en el partido de vuelta entre Millonarios y Junior, por decisiones en las que intervino el VAR y no prestó la asesoría adecuada, pues en esta jugada la no intervención de quienes manejan la herramienta, influyó mucho en el resultado final. Y un analista arbitral afirmó que los árbitros y el VAR debieron anular gol de Andrey Estupiñan en La Equidad VS Tolima, primero del juego de vuelta y el que abrió camino de los tolimenses a la final de la Liga BetPlay 1-2021.

Aunque en esa acción se dio un error grande del portero Christian Bonilla, que descuidó el primer palo y se confió en un supuesto centro del jugador de la visita, la jugada nació de una posición adelantada de uno de los jugadores que participó activamente. Y aunque pasaron varias jugadas entre el pase que encontró al atacante en fuera de lugar y la anotación del 1 por 0, no hubo ninguna interrupción en el juego y el reglamento indica que debió analizarse toda la secuencia y así identificar si la acción fue legal.


Imagen: ¿Cómo así que debieron anular gol de Andrey Estupiñan en La Equidad VS Tolima?

Para muchos esta decisión no hubiera tenido sentido, ya que no fue un acción inmediata y mucho menos generó el error del portero 'asegurador', pero en la transmisión del canal Win Sports + se pudo ver que el banco de los locales protestó apenas se dio el gol y esa sería la única razón para haber abordado al asistente arbitral, como lo hicieron. Sin embargo, despu´s de revisar en la cabina del 'video-arbitraje' se dio continuidad al juego y el gol fue convalidado por el central John Hinestroza.

Esto pasó inadvertido para muchos, se podría decir que para casi todos, pero el analista arbitral José Borda, que trabaja en Caracol radio, fue el que mostró en su cuenta de Twitter la imagen que dejaría en evidencia el gran error, que influyó en el 2 por 1 final, que clasificó a los ibaguereños porque el global los favoreció 3 por 2:

"GOL EN FUERA DE JUEGO

Previo al 1er gol del Tolima de Estupiñan en su juego contra La Equidad hubo fuera de juego de Caicedo, el VAR revisó la jugada duró 1min 20 segundos y decidieron acompañar la mala decisión del asistente. No mostraron lo que revisaron ¿Cómo lo ven ustedes?"


Hay que decir que ya no se puede hacer nada respecto a esta jugada, porque el partido se concluyó sin inconvenientes y además se considera un error de apreciación y no técnico, así haya sido falla o mala interpretación de los integrantes del equipo arbitral en cancha y en la cabina. Pero es un llamado de atención para lo que puede pasar en la final con el nombramiento de jueces y asistentes.

Pero es claro que al anular gol de Andrey Estupiñan en La Equidad VS Tolima, hubiera cambiado completamente la historia del partido porque ese 1 por 0 se dio muy empano y obligó a cambiar el planteamiento del dueño de casa para abrirse más.

>>Más novedades del fútbol colombiano en comuTricolor<<

¡Lamentablemente se empezó a 'dañar' la definición de la Liga BetPlay 1-2021!
¿Era necesario condicionar y 'alborotar' todo en este momento?

Publicado por Comutricolor en Martes, 15 de junio de 2021