Hernández Bonnet reveló escándalo por manejo de derechos de televisión en el FPC e impuestos de Dimayor

Javier Hernández Bonnet destapó el escándalo por manejo de derechos de televisión en el FPC que implica a César Augusto Londoño, Mauricio Correa y varios medios.

La salida de José Pékerman pareció destapar muchos temas en el manejo del fútbol colombiano, que en los últimos meses se venían insinuando pero que hasta ahora explotan. Y aunque parece que no tuviera mucho que ver, la salida del DT de 'la Tricolor' destapó un escándalo por manejo de derechos de televisión en el FPC y que tendría implicados y protagonistas a reconocidos periodistas.

El encargado de hablar del tema fue el periodista Javier Hernández Bonnet (Caracol Televisión y Blu Radio) quien respondió al señalamiento de su colega César Augusto Londoño (Caracol Radio y Win Sports) por lo que dijo José Pékerman en al rueda de prensa de despedida al no querer contestar la pregunta de un periodista de Caracol Televisión. Bonnet dice que hay intereses detrás de los comentarios de Londoño y una campaña de desprestigio.

Contexto de este escándalo:

Parece un problema de periodistas y de gremio, sin embargo el tema de los derechos de transmisión de la selección Colombia y el FPC 'entra al juego' con lo que afirma Hernández Bonnet. El periodista de Caracol, Televisión señala a Londoño y al expresidente de Win Sports de manejar intereses para desprestigiarlo y asimismo sacar provecho de esto.

– Los derechos de 'la Tricolor':

Recordamos que Caracol Televisión pagó 40 millones de dólares por la renovación de los derechos de transmisión de la selección Colombia (eliminatorias al Mundial Catar 2022 y amistosos hasta el próximo Mundial) debido a que RCN (socio con Directv del canal Win Sports) pensaban entrar en la puja por quedarse con las transmisiones de 'la Tricolor' y por eso se cuadruplicó el pago de hace 4 años.

– El 'canal premium':

Como respuesta a esta 'jugada', en la cual hubo mucho dinero invertido, Caracol entró a la puja por el 'canal premium' del Fútbol Profesional Colombiano, que en panatalla es propiedad de Win Sports pero que para la oferta web y de 'pague por ver' no estaba reglamentada en el contrato. Así que le ofreció una cantidad muy alta a la Dimayor cuando estaba Jorge Fernando Perdomo en la presidente del ente.

Obviamente esto no gustó a Win Sports y la salida de Perdomo con la llegada de Jorge Enrique Vélez han generado mayor tranquilidad en el canal que actualmente transmite el FPC. Sin embargo aún no se soluciona este tema del 'canal premium' y los intereses entre las empresas, directivos y empleados siguen en el aire.

– La selección Colombia solo va en Blu Radio:

En medio de estas disputas, se conoció que Caracol Televisión, por ahora, no venderá derechos de transmisión de radio para los encuentros de 'la Tricolor'. Así que ni Caracol Radio ni RCN Radio podrán transmitir los juegos de Colombia y esto avivó aún más la polémica.

¿Cuál es el escándalo por manejo de derechos de televisión en el FPC?

Después de conocer toda esta historia que ha tenido lugar desde el año 2017, volvemos al presente y con los personajes reconocidos de los medios.

Un día después de la despedida de José Pékerman de la selección Colombia y de su respuesta en contra de Caracol Televisión, por revelaciones que hizo Javier Hernández Bonnet sobre algunos manejos del empresario Pascual Lezcano en partidos de 'la Tricolor', César Augusto Londoño hizo énfasis y mandó mensajes en contra del canal que tiene los derechos de la selección Colombia en los programas de Caracol Radio en los cuales trabaja.

Pues ante las constantes referencias de Londoño, Hernández Bonett se tomó unos minutos del programa 'Blog Deportivo', de Blu Radio, para contestarle y señalarlo ya que recibió una supuesta prueba que demuestra lo que tendrían por detrás las palabras e insistencia de Londoño co el tema de Lezcano.

"Frente a los acontecimientos de las últimas horas, hay una obligación de tipo moral para decir lo que voy a decir. Llegó la hora para que nos quitemos las máscaras, llegó el momento de 'poner las cartas sobre la mesa' y no jugar como tahures de antro con 'las cartas marcadas""
"Nadie más que nosotros apoyó el proceso de Pékerman, que aplaudimos y defendimos, incluso contra muchas críticas y otras corrientes y lo defendimos en lo deportivo y en los momentos más críticos. Como cuando se perdió contra Paraguay en la penúltima fecha de las eliminatorias.
Eso sí, lo defendimos sin compromisos que nos permitieran criticar o denunciar cualquier anomalía, así viniera de su representante"

Posteriormente Hernández Bonnet se refirió a que él, Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía tenían la misma información que indicaba que el problema por la salida de Pékerman de la selección era Lezcano y que si Londoño los estaba tratando de mentir y de sembrar la duda, era para desprestigiarlo a él y a su medio.

"Algunos colegas se han detenido a 'aumentar con lupa' el desencanto de Pékerman con este servidor (Javier Hernández) por haber revelado las irregularidades de terrenos que no le correspondían… No es mejor que investiguen cuál es el alcance de las irregularidades. Ahora que el país hace un frente común contra la corrupción, sería maravilloso"

Y aunque en esa primera referencia no nombró a César Augusto Londoño, en la continuación sí lo hizo y destapó el supuesto interés que hay en las palabras del periodista de Caracol Radio y Win Sports:

"Tengo que decir que la verdad ha quedado 'secuestrada' en la disputa de los derechos de televisión, como lo hizo César Augusto Londoño el día en que se conoció la cifra de los 40 millones de dólares que Caracol Televisión pagará por la próxima eliminatoria.
César, sin sonrojarse, dijo que era un precio justo porque en el último partido, Perú – Colombia, Caracol Televisión había vendido cerca de 25.000 millones de pesos. Cifra que difícilmente se factura en un Mundial con la transmisión de 32 partidos"

Y después de explicar la razón de Londoño para hablar de mala forma del negocio y del precio que pagó Caracol Televisión por las transmisiones de 'la Tricolor', Hernández Bonnet reveló la prueba que indicaría que es una campaña que vendría orquestada desde el mismo expresidente de Win Sports y Londoño:

"Pero hoy, al recibir la copia de un chat cruzado entre el expresidnete de Win Sports, Mauricio Correa, y César Augusto Londoño. Puedo advertir que hay un plan urdido para favorecer intereses de Correa, quien es su empleador en Win"
"Gracias a la persona que me brindó esa copia y que hago pública de manera parcial y que pongo a disposición de cualquier autoridad si lo requiere, porque no me advirtió esa persona que era para guardarla.
En el texto, Correa insinúa hábilmente que soy yo quien influyó en la no venta de derechos a los colegas de radio. Cuando esa es una decisión de la compañía a la cual yo no tengo acceso. Correa dice además en ese chat a César Augusto Londoño, que los negocios de Bedoya (Luis, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol) con los derechos de televisión se hacían 'bajo la mesa' y que no se sabían cifras"

Y finalmente Bonnet llega a afirmar que Correa le dijo a Londoño que le dijera a su jefe en Caracol Radio (John Camacho) que demanden a Caracol Televisión por el tema de la transmisión de los partidos de 'la Tricolor' por radio:

"Azuza a Caracol Radio para que demande a Caracol Televisión, que le diga a Camacho que RCN lo va a hacer"
"Este documento que está en mis manos, y que pongo a disposición de cualquier autoridad, evidencia que hay una agenda de desprestigio preparada y calculada en contra de quienes denunciamos las cosas mal hechas"

Por si fuera poco, Hernández Bonnet abre el espectro de su denuncia pública ya que además señala que en la Dimayor y en Win Sports habían malos manejos y esta plata tenía como destino la empresa de Mauricio Correa. Por esta razón insta a ala unidad investigativa del diario El Tiempo, que con los testimonios que dio Jorge Perdomo para descubrir el caso de la reventa de boletería de la selección Colombia, también actúen para descubrir lo que pasa en Dimayor.

"Sigo esperando que la unidad investigativa de El Tiempo profundice con la presunta evasión de impuestos en Dimayor, donde por una ventana entraba la plata para no pagara IVA de publicidad y por la otra salía para la empresa de Mauricio Correa.
Así me lo contó el expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, después de leer el informe de auditoría"

No es corto, pero así se puede resumir este escándalo por manejo de derechos de televisión en el FPC que implica a medios, periodistas, la Dimayor y que explotó con la salida de José Pékerman y unas críticas a su empresario Pascual Lezcano.


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Hubiera sido un escándalo gigante!¿Qué tal todo esto?

Posted by Comutricolor on Friday, August 31, 2018