Francisco Maturana se desahogó por falta de memoria en fútbol colombiano y suramericano

El histórico técnico colombiano fue muy sincero y directo con lo que dijo sobre muchos temas del balompié.

Archivo EFE

En medio de esta para del fútbol mundial por el COVID-19 y todos sus efectos en el mundo, el experimentado DT ha sido tema de conversación por lo que ha dicho. Y en una entrevista, extensa y sincera, Francisco Maturana se desahogó por falta de memoria en fútbol colombiano y además por la realidad del fútbol suramericano.

Así como ha hablado en conferencias virtuales y conversatorios de fútbol, 'Pacho' esta vez tuvo espacio en el programa 'Carrusel Caracol' de Caracol Radio. Y dejó muchas frases y mensajes, algunos fueron con crítica y otros con 'vainazos'.


Francisco Maturana se desahogó por falta de memoria en fútbol colombiano y en Suramérica:

En esos conversatorios el DT se mostró inconforme con el fútbol de nuestro continente y explico en la emisora sus razones:

"Es cuestión de sensibilidad, quiero ser muy respetuoso, pero tengo una manera de ver el fútbol diferente… Acá pensamos que, a partir de nuestra herencia, somos 'los duros' del fútbol. Dicen que los europeos nos llevan ventaja y uno 'se toca' y uno dice ; ¿Desde cuándo?

Los europeos lo convirtieron en una Eurocopa, nuestros equipos que iban a Copa Intercontinental y Campeonato del Mundo, ya no ganan. Y acá no pasa nada, entonces se llegó a la conclusión de que algo estaba pasando y que había que revisar.

Porque si no tenés la humildad de saber que andás mal, te vas a quedar ahí. Entonces creo que el fútbol actualmente anda mal. Y no es una cuestión mía, es el decir de todo un grupo de estudios críticos.

¿Por qué anda mal? Pienso que el fútbol está prisionero de los esquemas, prisionero de la tecnología, prisionero del 'verso' y la dialéctica, y ausente de los principios, de los subprincipios y de los sub-subprincipios del juego.

Uno ve que haya equipos que tienen el discurso muy bien, pero no tienen la libertad, la libertad va a nacer el día en que encontremos esas teorías disipativas que invitan a juntar el orden con el desorden; orden para defenderte y desorden para atacar. A partir de esa combinación se podrá 'abrir la puerta' para que llegue el jugador universal

Entonces el fútbol de ahora no lo disfruto, porque los jugadores no lo disfrutan, es muy difícil. Fuera de eso, está ligado a la inmediatez. Si usted gana, todo es bueno, y no encuentra uno nunca un concepto.

Que la gente sepa que hay unos principios de defensa – nadie los señala -, que este jugador es muy bueno – ¿Quién dijo si sabe replegarse, si invade zona, si sabe jugar con perfiles? -, no importa. Entonces la inmediatez del resultado nos está llevando a una cosa que no digiero"

Y así como él habla de Colombia, aclaró que era de todo Suramérica y fue autocrítico como se trabaja en esta parte del mundo:

"No estoy hablando solo del fútbol de Colombia, estoy hablando de América. No es una 'cosecha personal', es producto de lo que ha sido el estudio de Mucha gente. Porque si aceptamos que estamos detrás de Europa, debemos decir; – ¿Qué pasó?

¿Y qué nos encontramos?, encontramos que hoy, como nunca, Europa está llena de jugadores americanos. Entonces el tema no es solo la formación, tenemos que mejorar, buscar un formador que enseñe los principios básicos, que fortalezca.

El protocolo de formación no está para el momento actual, sino que está para el futuro. Pero el momento actual de Conmebol es el fútbol de 6 a 20 años. Que en un futuro, lo que hagan hoy, es lo que vamos a ver en el tiempo.

Vemos que si no es la formación, si no son los jugadores, entonces somos los técnicos"

Y cuando le preguntaron sobre la evolución del fútbol en Colombia, desde su etapa hasta la actualidad, Francisco Maturana se desahogó por falta de memoria en fútbol colombiano y además 'sacó en cara sus logros' y los de Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez:

"Nosotros estuvimos a la altura de nuestra realidad, lo que pasa es que hay mucha gente joven y no saben lo que fuimos nosotros. Hoy hay muchos jóvenes que hablan de Barranquilla como 'la casa de la selección'. Pero a nosotros nos tocó pelearnos para que Barranquilla fuera 'la casa de la selección.

Antes, ¿a dónde se jugaba?, Bogotá. ¿Cuándo clasificamos?, Nunca. Y yo jugué partidos de eliminatorias, por eso tomé la decisión de jugar en Barranquilla.

Barranquilla era conocida como 'la ciudad de los arroyos', no es la Barranquilla de ahora. Y a muchos periodistas les disgustó porque los sacaba de su comodidad. Entonces estas cosas tienen que aprender los jóvenes, porque la historia tienen que entenderla para saber qué se hace y decir cosas.

Cuando fuimos a Italia 90, después de 28 años, clasificamos y nos conocían por los problemas de la droga, no sabían que existían jugadores. Ahora saben que está Falcao, James, todos esos muchachos. Que están creciendo y crecen con una sensibilidad de país y de región.

Estas cosas son muy importantes para ponernos a decir; – Que 'Bolillo' esto…-.

Si usted va a hablar de 'Pacho' tiene que decir, primero que todo, que 'Pacho' es profesional, un odontólogo, ejercí, fui docente, jugué fútbol, fui campeón de Colombia. Después, en mi andadura, fui a sitios en los que la gente no fracasa porque no va.

Fui a España, el primer 'negrito' que va dirigir, y me trataron como usted no se imagina. En su momento fui campeón de la Copa Libertadores, fui campeón de la Copa UNCAF. Después fui a Arabia – Maturana fue a buscar camellos – no, fui a un equipo de prestigio y gané un campeonato en Arabia y la Recopa de Asia.

Fuera de eso tengo 2 clasificaciones a un Mundial…

No creo que usted no entienda que hay una persona como 'Bolillo', que es el que más ha clasificado a un Mundial, a nivel de acá. Y no es fácil, porque no es lo mismo clasificar a Colombia ahora o clasificar a Brasil. No, clasificó a Panamá y a 2 más.

Entonces a veces es importante conocer la historia para hacer comparaciones"

Y en la entrevista radial, en medio de la cuarentena y el nuevo coronavirus, afirmó que muchos han conocido cosas que no sabían del fútbol:

"Creo que muchos de los jóvenes ahora han conocido a Pelé, porque están saliendo esa serie de ese tipo de jugadores diferentes y que marcaron la historia.

Porque otra cosa que pasa en el crecimiento del fútbol de Suramérica, es que perdimos la visión. Mucha gente y los mayores, los jugadores argentinos, crecieron vieron a sus ídolos. Había un programa que se llamaba 'Expediente Fútbol' y estaba viendo a José Manuel Moreno, 'Coco' Rossi, a todos los jugadores. Ahora no se ve nada.

Es un momento de reflexionar, no lo tenemos. Esperemos que el fútbol cuando vuelva, llene ese espacio de nuestras vidas"

Y aunque parecía el final de sus mensajes, así como Francisco Maturana se desahogó por falta de memoria en fútbol colombiano, también 'echo vainazos' a los que ponen al fútbol por encima de todo:

"Yo miro pa' mi guarida, pa' mi corral, miro mis libros, el teléfono de mis amigos, lo miro para crecer yo. Porque yo respeto el tema dirigencial. Pero cualquiera de nosotros, si somos realmente humildes, tenemos que entender la importancia de ser mejor, de aprender todos los días.

El soberbio, que crea que selas sabe todas, se quedó ahí. Pero nosotros crezcamos en lo de nosotros. Y ahí quisiera que los periodistas crecieran… Ahora estamos valorando a los médicos, pero ¿cuánto tiempo los 'metimos en el hueco' y creemos que todo es fútbol? Que es más importante el fútbol que el político, el gobernante de turno o el médico de turno.

No, tenemos que ubicarnos desde la humildad porque a veces somos muy 'agrandaditos""


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Por lo menos hizo reír a todos con el comentario de la esposa!
¿O será que no lo conocía?

Posted by Comutricolor on Sunday, April 12, 2020