Fifa aprueba el Mundial de Clubes con 24 clubes ¿Sin clubes europeos?

Desde hace unos meses se viene hablando de lo que sería esta competencia, pero también de la resistencia que hay desde Europa.

Archivo EFE

El tema es muy largo y complicado, porque son muchos los intereses y poderes que se mueven en esta decisión, sin embargo lo más importante intentaremos aterrizarlo para todos. Se ha comunicado el viernes 15 de marzo que la Fifa aprueba el Mundial de Clubes con 24 clubes y se jugaría un año antes de cada Mundial de selecciones de mayores, así dejando en el olvido la conocida Copa Confederaciones que se viene haciendo hasta ahora.

La idea que se planteó y aprobó en primera instancia en el Consejo de la Fifa, que se lleva a cabo en Miami por estos días de marzo, indica que se espera la participación de clubes de todas las Confederaciones asociadas al ente rector del fútbol mundial. Entre estos serán mayoría de participantes de Suramérica y Europa, así buscar cada 4 años un campeón mundial de clubes que también aboliría el Mundialito del Clubes de cada final de año y allí estaría presente Atlético Nacional por ser campeón de una de las últimas ediciones.


La Fifa aprueba el Mundial de Clubes con 24 clubes ¿Por qué la Uefa está en contra?

Aparte de ser una idea de la Fifa, se sabe que un banco de Japón llamado SoftBank sería el patrocinador de esta competencia, por lo menos en las ediciones 2021, 2025 y 2029, dejando una cifra de  15.000 millones de euros a la Fifa. Además se menciona que los premios para cada participante serían de 20 a 30 millones de euros y el campeón 120 millones de euros, que supera todos los premios en las competencias de clubes en el mundo.

Pero en la Uefa y en la Eca (Asociación Europe de Clubes) tienen posiciones en contra e incluso le hicieron llegar una carta al presidente de Fifa dejando entender que ellos no participarían debido a conflictos de calendario, descansos de jugadores y porque la Champions League perdería el protagonismo y preponderancia a nivel mundial.

Así reveló la Agencia AFP la situación por la carta a la que tuvieron acceso y que tendrá una oficialización el 26 de marzo próximo en su reunión:

"… firmemente en contra de cualquier ampliación del Mundial de Clubes y confirman que ningún club de la ECA participará en dicha competencia". El documento también hace referencia a un acuerdo de 2015 entre la FIFA y la ECA, donde dice que "no estarían de acuerdo" con cualquier decisión que fuera en contra de sus deseos"

"Cualquier cambio en el calendario internacional de partidos requerirá el consentimiento explícito de la ECA. Por lo tanto, estamos seguros de que la FIFA cumplirá con sus compromisos contractuales y nos reservamos todos los derechos al respecto"

Pero en vez de corregir o dar más tiempo para estudiar el tema, Infantino habló en el Consejo de la Fifa y manifestó que:

"Todos los grandes equipos van a participar. Vamos a seguir debatiendo pero la visión de la FIFA es incluir a todos y nuestra responsabilidad hoy era tomar una decisión… Respeto las posiciones de todo el mundo, pero estoy seguro de que al final, clubes, ligas, jugadores y asociaciones estarán muy satisfechos"

"(El nuevo Mundial de clubes) Ocupa un espacio que ya estaba reservado para jugar"


Hay que decir que si en el Congreso de junio de 2019 se da la confirmación final y Fifa aprueba el Mundial de Clubes con 24 clubes, Atlético Nacional podría estar como representante de la Conmebol por ser uno de los campeones de las últimas ediciones de la Copa Libertadores. Pero a esto le falta mucho y en la votación de los primeros días de Junio en París se definirá todo.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Y ahora Carlos Queiroz estará muy pendiente de esto!

Posted by Comutricolor on Thursday, February 14, 2019