'El Tino' Asprilla contó historia de las amenazas del Mundial Estados Unidos 1994 y la muerte de Andrés Escobar

Las palabras del tulueño hicieron revivir aquella época y pocas veces se habían conocido tantos detalles.

Archivo Getty Images

No hay palabras para describir el relato del exjugador sobre aquel momento del fútbol colombiano y del país. Pues en medio de un programa radial, sin planearlo, Faustino Asprilla contó historia de las amenazas del Mundial Estados Unidos 1994 y además lo que pasó alrededor del asesinato de Andrés Escobar.

Aunque en el programa 'Blog de la Copa', de Blu Radio, estaban refiriéndose a la posible sanción a Gonzalo Jara y una presunta reacción por miedo que pudo tener el chileno con el hincha que invadió el campo en Chile VS Uruguay. 'Fausto' salió a contar esta historia, que realmente mostró el miedo que tuvieron en aquel momento y los detalles que pocos sabíamos.


'El Tino' Asprilla reveló historia de las amenazas del Mundial Estados Unidos 1994:

Así empezó el relato de Asprilla, quien habló de lo que pasó en el amrco del encuentro contra Estados Unidos, después de perder en el debut contra Rumania y con muchos intereses oscuros y complicados que se movían en el país:

 

"El único miedo que sentí en la cancha fue cuando nos amenazaron en el Mundial del 94, después de que perdimos el primer partido con Rumania. Llegamos a la charla técnica antes del partido con Estados Unidos y vi a Maturana llorando, que teníamos que ira a hablar con nuestras familias porque si no ganábamos nos mataban.

Eso sí es sentir miedo…"

"Nosotros llegábamos a la charla técnica y Maturana entró llorando, nunca lo habíamos visto a Maturana en esta situación… Ya estábamos ahí, en el salón, nerviosos, pensando que íbamos a salir a ganarle con todo a Estados Unidos…

(Maturana) Llegó destruido, nosotros estábamos ahí, esperando la charla técnica de siempre. Maturana lo único que dijo fue:

– 'Barrabás', usted no puede jugar. Si usted juega, me matan a mí, a 'Bolillo' a su familia y lo matan a usted. No puede jugar.

Sigue el equipo como es, solamente que entra 'Carepa' Gaviria y vayan hablen con sus familias para que se protejan, porque estamos amenazados si no ganamos hoy -"

Y desde ese momento todo cambió, así lo contó Faustino en el programa radial:

"Salimos todos corriendo a la habitación a llamar a la casa a preguntar qué había pasado; que habían llegado 2 carros de policía y yo dije – Que no vayan a salir porque está dura la vaina -"

"Nos fuimos en el bus, nadie hablaba, nos fuimos para el estadio totalmente mudos. No hubo chistes, no hubo nada, ni sonrisas..

Llegamos al estadio y cuando salimos a la cancha, veo ese estadio con 50.000 colombianos, no sé cuántos habían. Y yo miraba y pensaba – ¿Quién será el que me está apuntando? ¿De dónde me irán a disparar? –

Yo pensaba en el himno, eso fue lo que pasó"

Y además, Asprilla contó historia de las amenazas del Mundial Estados Unidos 1994, obviamente encadenándolo con lo que ocurrió posteriormente con Andrés Escobar y su asesinato:

"Todo salió tan mal y era tanto el nerviosismo, que después, cuando arranca, pasa el único autogol que hizo Andrés (Escobar) en su carrera. Una cosa extrañísima.

Una pelota, que el tipo pateó al arco, si uno ve la imagen ese balón iba a pegar en la banderola y Óscar Córdoba no se para dónde iba. Salió corriendo y nunca entendí eso.

Andrés se tira, viene el autogol, y sin embargo nosotros siempre le ganábamos a Estados Unidos. Hasta ese día siempre le habíamos pasado por encima, preciso perdimos el partido por los puntos.

Todo lo que hacían ellos les salía, casi nos hacen un gol de chilena. Alexi Lalas, con esa barba que parecía un chivo, parecía el mejor central del mundo y ni en velocidad le ganábamos"

Y el drama mayor vino cuando terminó el partido y se consumó la derrota y eliminación del Mundial:

"Los mensajes que amenazaron eran a 'Barrabás', 'Bolillo' y Maturana…

Nosotros nos pusimos a llorar en el camerino y a pensar en cómo íbamos a salir de esa situación para venir a darle la cara a Colombia, porque muchos llevamos a la mitad de la familia al Mundial, pero los demás estaban en la casa.

… Los americanos, sin tener la culpa de nada, nos ganaron un partido que fue muy extraño.

Yo digo una cosa; si no nos hubieran amenazado, o si Maturana se guarda eso y entra a dar la charla técnica, o la da 'Bolillo', y nos dejan aislados. Así hubiéramos empatado, nosotros ganándole a Suiza hubiéramos clasificado… Pero si nos oculta y luego pasa algo, cómo hacía después para decir – Yo sabía -…

… El calvario empieza cuando termina el partido; no sabíamos qué hacer, vamos al camerino, nos sentamos, nos miramos, silencio, unos jugadores lloraban, nos mirábamos a la cara. Yo no lloré, yo era de los más niños, jugando mi primer Mundial, llevaba un año en la selección Colombia.

Maturana dijo: – Vamos a buscar que todo esté tranquilo en nuestras casas, terminemos de la mejor forma, con todos los honores hay que salir a ganarle a Suiza. Y después hay que regresar a Colombia, hay que darle la cara al país-… Termina el partido con Suiza y la mayoría de jugadores se querían quedar en Estados Unidos, Maturana y 'Bolillo' dicen que hay que darle la cara al país"

Aunque era un invitado y no era el tema central del programa de Blu Radio, Asprilla contó historia de las amenazas del Mundial Estados Unidos con detalles y además describió lo complicada que fue la vuelta al país:

"En el avión (en el vuelo de vuelta a Colombia) Andrés Escobar se vino todo el vuelo rogándome a mí que yo no fuera a salir a las discotecas. Me decía: – No vas a salir, estamos amenazados, prometémelo – y yo le decía que no iba a salir…. Para que a mí no me fuera a pesar nada y el que salió fue él, increíble…

ni veía los partidos del Mundial, cuando estoy allá (en una finca) y una de las personas entró a las 4 de la mañana a mi habitación y me dijo: – Mataron a Andrés Escobar -. Yo le dije que dejara de ser mentiroso. Pero prendó un radio, empiezo a escuchar y no decían nada, cuando al ratico volvieron a Medellín y ahí si me solté a lágrimas una locura… Creo que lloré un mes seguido…

Andrés era un amigo, él me ayudó cuando llegue a Nacional"

Y además, 'el Tino' llegó a acompañar a la familia y compañeros en el funeral de Escobar, algo que lo dejó aún más asustado por lo que vivió en el entorno:

"Estuve ahí con Higuita, sentado toda la noche, no se sabe cuál de los 2 lloró más… Me asusté más cuando vi a los motorizados que nos cuidaban, era como en una guerra. Y cuando pasaba un carro o alguien cerca a mi carro, los policías disparaban al aire y decían que no se podían mover.

Estuve 2 días allá, uno se quedaba acompañando a la familia de Andrés y cuando volvía al apartamento los Policías me pedían que por favor no saliera de ahí. Fue una época muy fea de mi país"

A pesar de la alegría y actitud relajada que muestra Asprilla en la actualidad, lo que pasó en el Mundial, el asesinato de Andrés y todo lo que pasó alrededor, lo llevó a cambiar mucho y pensó den dejar 'la Tricolor':

"Cuando veo a Zapata salir con el 2 de la selección, de una me viene a la menta Andrés. A uno le cambia la visión de vida y todo.

Al punto que después de ese Mundial viene la Copa América y yo le pedí a 'Bolillo' que no quería volver a defender la camisa de la selección Colombia. Yo qué ganaba venir desde por allá, sacrificando cosas, para defender a un país y que después lo amenazaran a uno.

Así pensó más de uno, más de la mitad no iba a volver a la selección Colombia. Pero 'Bolillo' hizo un trabajo psicológico, empezó a llamarnos a cada uno a decirnos que por culpa de 2 o 3 no podíamos abandonar. Nunca pudimos ganar un título, pero por lo menos devolvimos ilusiones y mostramos que el futbolista colombiano está para grandes cosas"


Pocas veces se había escuchado y conocido tanto de este tema, pero escuchar la forma como 'el Tino' Asprilla contó historia de las amenazas del Mundial Estados Unidos 1994 y la muerte de Andrés Escobar, hacen pensar que el fútbol debe ser vida, paz y no volver jamás a aquellos momentos oscuros y de los que se debe aprender.

>>Más novedades del fútbol colombiano en Comutricolor<<

¡La presentadora criticó el VAR y recibió muchas críticas!
Melissa: "Seguro soy el amor platónico de su novio…"
Tuitera: "El ego lo tiene en la luna…"

Posted by Comutricolor on Tuesday, June 25, 2019