Cobran graves errores del presidente de Dimayor sobre el arbitraje en Colombia

En medio de un evento especializado en fútbol habló el directivo y descubrieron varias imprecisiones.

Archivo Getty Images / Cortesía, página oficial Dimayor

Muchas críticas han caído sobre Jorge Enrique Vélez desde que asumió en el puesto del máximo directivo del FPC, pero esto lo han vuelto viral entre periodistas deportivos y conocedores del balompié nacional. Y aunque parezca increíble, ya que viene de la Comisión Arbitral, estos errores del presidente de Dimayor sobre el arbitraje en Colombia no se los han perdonado en diferentes medios.

Puntualmente en 'Blog Deportivo', de la emisora Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet y el analista arbitral Rafael Sanabria analizaron las palabras de Vélez, lo corrigieron al aire y además pusieron en la mira su conocimiento del ente que actualmente lidera. Esto ocurrió en la emisión del lunes 20 de mayo de 2019.


Los errores del presidente de Dimayor sobre el arbitraje en Colombia que no perdonaron:

Para presentar el tema, Hernández Bonnet y Sanabria conversaron sobre un video y audio que les llegó el fin de semana de la cimbre Novo Fútbol y empezaron a explicar las fallas del directivo:

– Hernández Bonnet: "El fin de semana en las redes sociales 'le han dado palo' al presidente de la División Mayor del Fútbol colombiano por el tema arbitral, parece que dijo un par de imprecisiones que la gente no perdona. Lo dijo en la cumbre del fútbol que se cumplió en la capital de la república… Están hablando de la falta de información de quien tiene la obligación de estar mejor informado que todos"

+ Sanabria: "Varias imprecisiones que da el presidente de la Dimayor con respecto al tema arbitral, sobre todo. Por lo menos dice que hay árbitros Fifa del Valle del Cauca, de la ciudad de Cali y son árbitros que no son internacionales.

No sé qué pasó con el presidente; 'se le fueron las luces'…"

Y de inmediato se reprodujo un audio en el cual Vélez intentó explicar por qué hay tantos problemas para nombrar árbitros para la Liga Águila, pero cayó en el error de hablar de jueces Fifa que no existen:

"… Hoy tenemos 150 árbitros en la B y solo tenemos 35 en la A, o sea que para llegar a la A hay que dar todo para poder llegar, empezar el proceso desde abajo. Nada ganamos en colocar 30 árbitros profesionales si no comienzan desde abajo.

Estamos estudiando el proceso y mirando cómo hacer para no perjudicar en ese sentido. No es por falta de capacitación, porque yo les puedo decir que la inversión que hace la Federación en capacitación a los árbitros es inmensa…

Pero también quiero confesar cosas como esta; yo no me quiero imaginar lo que está pasando en la Comisión Arbitral hoy, tenemos partido el sábado y domingo, de los Fifa 3 son del Valle y están participando en la final América y Cali. Uno es de Medellín y está participando Nacional, 2 de Bogotá y está participando Millonarios. Y usted tiene que cuidar que no sean de la región y empezar a cuidar…

… a nivel de Conmebol nuestros árbitros están muy cotizados, por ejemplo; Roldán se tiene que ir el domingo con 3 de los Fifa a pitar la Supercopa a Brasil. No podemos contar con ellos ni en esta fecha ni en la próxima…"

Ante esto, Rafael Sanabria lo cuestionó porque sabe que el presidente de Dimayor tiene una confusión sobre el tema:

"Le pregunto al presidente de la Dimayor; ¿cuáles son los árbitros Fifa del Valle del Cauca o de Cali?… A Carlos Betancur y Luis Sánchez los sacaron"

Y después, en otro de los errores del presidente de Dimayor sobre el arbitraje en Colombia, se escuchó una afirmación que indicaba que con el VAR el juez central pierde la autonomía en las decisiones. Esto no es cierto porque es quien decide si revisa una jugada y después de verla es quien decide si sancionar o ignorar.

Pero además, Vélez afirmó que hay más jueces Fifa en Colombia para implementar el VAR, algo que también fue corregido por el exarbitro y analista que trabaja en la emisora:

"El tema del VAR no vayan a creer que es muy fácil montarlo, los que ya lo han montado saben la dificultad del VAR. Para Rusia la capacitación de los árbitros se demoró un año y medio.

Para que me entiendan; capacitar los árbitros para el VAR es cambiarle casi el 'chip' completo a un árbitro. El árbitro sin VAR es la autoridad y hace y dice lo que él considera que hay que hacer. En el VAR pierde toda la… lo llaman y le dicen que pare que se equivocó.

Ese es n tema que hay que saberlo manejar, obviamente tiene que preparar y la preparación de los árbitros en Colombia se va a demorar un año o año y medio. ¿Cuál es la ventaja? que hoy ya tenemos 8 árbitros que son VAR, que son Fifa y eso nos permitirá poder jugar la fina. La capacitación va a empezar dentro de un mes para los 40 primeros árbitros y tenemos que tener asistentes y principales"

Y así llegó la corrección de Sanabria sobre lo que dijo el directivo del número de jueces:

"Por favor, me ayudan a contar; Wilmar Roldán (1), Andrés Rojas (2) es bogotano y él dijo que eran 2 de Bogotá y solo hay uno, Murillo del Chocó (3), Mario Herrera del Meta (4), Alexander Ospina del Quindío (5), Nicolás Gallo de Caldas (6), Bismark Santiago de Atlántico (7). Son 7 árbitros y de Bogotá solo hay uno…"


Hay que decir que estos errores del presidente de Dimayor sobre el arbitraje en Colombia no se hicieron conocidos en otros medios porque se dieron en las conferencias que se llevaron a cabo en Novo Fútbol. Sin embargo en el mundo del fútbol se compartieron los videos y audios, generando así muchas dudas sobre Jorge Enrique Vélez.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Decisión para no cruzarse con Copa América Brasil 2019!
¿Un partido definitivo podría jugarse en la tarde de un miércoles?

Posted by Comutricolor on Tuesday, May 14, 2019