Errores de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en carta a Santa Fe sobre el fútbol femenino

En medio de lo que ha significado el tema del fútbol femenino y el club 'cardenal', se dio este episodio.

Archivo EFE / Cortesía, Santa Fe

El pasado lunes 6 de abril se conoció la decisión del club rojo de Bogotá sobre el pago para los planteles masculino y femenino, pero quedó una sensación de desigualdad por al supuesta suspensión de contratos de las jugadoras. Por fortuna las mismas futbolistas aclararon el tema, sin embargo los errores de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en carta a Santa Fe llamaron la atención.

La representante del gobierno para estos temas del balompié femenino ha sido Ramírez, por lo menos en el actual gobierno, por eso ella se pronunció ante el tema del club rojo bogotano. Pero infortunadamente su comunicado estuvo lleno de imprecisiones y fallas.


Los errores de vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en carta a Santa Fe por el fútbol femenino:

En medio de la discusión del tema de posible discriminación, porque a los jugadores se les iba a respetar el contrato y a las jugadoras no, la vicepresidenta quiso interceder y le envió una carta a Eduardo Méndez como máximo directivo de Santa Fe.

Sin embargo el nombre que encabezaba la carta era 'Mendoza' y el nombre del club estaba escrito pegado y con tilde (Santafé):

"Doctor

LUIS EDUARDO MENDOZA BUSTOS

Presidente Independiente Santafé

Ciudad"

Carta de Marta Lucía Ramírez a Santa Fe Cortesía

"Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi absoluto rechazo por las decisiones tomadas en el marco de la actual emergencia sanitaria y conforme las cuales de manera discriminatoria y arbitraria, se han tomado determinaciones desiguales en relación con la vinculación laboral para jugadores hombres y jugadoras mujeres, al mantenerlos y suspenderlos respectivamente, generando un tratamiento arbitrario y discriminatorio con las jugadoras, sin justificación aparente. Decisiones como la suya nos dejan ver la brecha que existe al interior de su institución frente al trabajo y el desempeño profesional de hombres y mujeres.

Colombia es un país que viene avanzando de manera acelerada en el cierre de brechas entre hombres y mujeres para alcanzar la equidad y este es uno de los objetivos centrares del Plan de Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Nuestro compromiso con todos está enmarcado en el cumplimiento del derecho a la igualdad y el respeto a la dignidad definidos en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género.

En el Gobierno Nacional tenemos como propósito realizar el mayor esfuerzo posible para que hombres y mujeres puedan preservar en esta difícil coyuntura su estabilidad laboral en condiciones de igualdad. Dentro de este contexto, he puesto en conocimiento del Ministro de Trabajo, el Ministro del Deporte y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, la decisión anunciada por usted para que estudien las posibles medidas a que haya lugar, así como las normas de protección de los derechos laborales que sean aplicables. Asimismo, remitiré copia de esta comunicación a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol, entidad que el pasado 4 de marzo de 2019, suscribió el Pacto por la Transparencia y la Protección de los Niños y las Mujeres en el Deporte, para su revisión y análisis correspondiente.

Como Vicepresidente, como colombiana, pero sobre todo como mujer, no puedo dejar pasar por alto este hecho y le expreso mi total apoyo y solidaridad a las jugadoras de Independiente Santa Fe. Usted, en su condición de líder deportivo y alto directivo, tiene la responsabilidad de generar equidad desde el deporte"

Y después se dio la corrección de los nombres:

Y además de lo que se publicó de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en carta a Santa Fe, el presidente del club dijo en rueda de prensa en la tarde del martes 7 abril que a la funcionaria la habían desinformado.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Pero no fue mala interpretación, es que no lo supieron explicar desde el club!

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 7, 2020