Discusión de Faryd Mondragón y Fernando Niembro por Franco Armani

Extensa, larga y con momentos de mucha tensión, así fue la discusión entre Faryd Mondragón y Fernando Niembro por Franco Armani y ‘la Tricolor’.

Aunque muchos han dicho que el formato del programa ‘Planeta Fútbol' es muy aburrido y que tiene poca dinámica debido a que es Carlos Antonio Vélez quien habla, decreta, pontifica y sentencia, mientras su compañeros de set asienten o interpelan poco. Esta vez hubo un momento ‘picante’ que protagonizaron con una discusión de Faryd Mondragón y Fernando Niembro por Franco Armani y su posible llegada al equipo colombiano de mayores.

El periodista argentino, basado en las premisas de Vélez, defendió la idea de llamar a Armani cuando se nacionalice y que sea una competencia para David Ospina. Pero Faryd, quien estuvo en la anterior eliminatoria bajo las órdenes de José Pékerman y compartió con Ospina, defendió la idea de no ser necesario y con su conocimiento y razones se intentó imponer a los integrantes del programa, a excepción de Juan José Peláez quien también lo apoyó en su idea.

El diálogo fue largo y tuvo muchas interrupciones de parte y parte, pero a continuación dejamos ver una faceta de lo que poco había mostrado Mondragón en su paso por la televisión y también el característico comportamiento y actitud discutida de Niembro.


Así fue la fuerte discusión de Faryd Mondragón y Fernando Niembro por Franco Armani en Win Sports:

  • Faryd Mondragón:
“Si él (Armani) se atrevió a dar la noticia, que el tema de documentos tiene que ser un hecho oficial. Estamos muy agradecidos y nos honra muchísimo como colombianos ver que un argentino que se considera colombiano, que ha sido un agradecido desde que llegó acá y eso para nosotros es muy valioso”
“No es José quien le está pidiendo que se nacionalice colombiano, es una decisión propia y eso ya es un condicionante porque el hecho de que Franco se nacionalice colombiano no necesariamente tiene que venir de la mano con una convocatoria. Una cosa es que él se quiera nacionalizar para tener esa opción, otra cosa es que Pékerman no le ha pedido que se nacionalice”
“Es un arquero extraordinario, pero el gran interrogante es: ¿Franco va a llegar como primero, como segundo o como tercero?… Otro tema que no veo como muy positivo, cuando se le preguntó a David, y él fue tajante, con que no había necesidad que hubiera un arquero que no fuera colombiano… El único arquero, aparte de David Ospina, que ha demostrado ser un arquero de selección, se llama Camilo Vargas”
“No es colombiano, no ha debutado en una selección… mis arqueros, en este momento, son David Ospina, Camilo Vargas y Cristian Bonilla. Después están Leandro (Castellanos), Robinson (Zapata), David González”

Ante todos los argumentos expuestos por el exguardameta de ‘la Tricolor’, Niembro intentó expresar que Faryd tenía información desde adentro y que era mejor que Franco Armani no pensara en jugar con Colombia:

  • Fernando Niembro:
“Después de la explicación que diste, yo le diría a Armani, si quiere sacar ciudadanía colombiana para jugar en la selección, olvídese de ese proceso… Armani sale a buscar la ciudadanía porque la sociedad futbolística, que es más que Pékerman, clama por un nuevo arquero después de los errores de Ospina”
  • F.M.:
“Franco es un extraordinario arquero, un extraordinario ser humano, pero si el técnico de la selección no te está pidiendo que te nacionalices, va a ser muy difícil que te vayan a tener en cuenta. Es mi humilde opinión”
“José (Pékerman) no es un niño para que los jugadores no influyan o decidan por él… Para una decisión como esta, los jugadores no van a tomar esta decisión”

Allí entró Juan José Peláez a apoyar la idea de Faryd y además mostró que respeta a Armani, pero no le parece conveniente su llamado:

  • Juan José Peláez:
“Es lo que presenta llevar un arquero más y poner en duda la titularidad de David. La expresión de David es muy clara… No se pone en duda la capacidad del arquero, se pone en duda la posición de David”
  • F.M.:
“Juega con nivel para ser convocado a la selección de Argentina o a cualquier otra selección del mundo. Eso no quiere decir que lo vayan a convocar. Entiéndame Fernando, sépame leer entre líneas, no lo van a convocar a la fuerza”
  • F.N.:
“Y mucho menos lo va a llamar con estos jugadores que no lo quieren, si el arquero titular dice que en el fútbol local hay arqueros que lo pueden reemplazar es porque no lo quiere ¿Cómo lo puedo interpretar?”
“No pongas los temas de la nacionalidad porque parece que yo estoy defendiendo a un argentino. Lo que estoy defendiendo es a un jugador al margen de su nacionalidad, que está trabajando bien y merece ser reconocido”
En ese momento Habló Carlos Antonio Vélez, quien poco había interpelado y deóo que el debate y la discusión fluyera:
  • Carlos Antonio Vélez:
“Había dicho que no iba a tocar el tema hasta que Franco se nacionalizara, porque aún no es colombiano y no puede ser convocado. Pero el día que reciba sus documentos tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquiera de los colombianos… Es un error partir de que la llegada de Armani pone en duda o en riesgo la portería de David Ospina.
Él se equivocó en un partido, quizás en 2, pero desde que empezó esto, él ha ganado más de 20 puntos solo… Me preocupa que David le tenga miedo a la competencia, no uno le debe tener miedo a la INcompetencia”

Y aunque parecía que la discusión de Faryd Mondragón y Fernando Niembro por Franco Armani ya estaba terminada, se volvió a escuchar al ‘Turco’ con un tono muy firme y

  • F.M.:
“El tema de David Ospina no es un tema de temor a perder su posición… A él le preguntaron y él simplemente dijo que en Colombia habían arqueros y que no era necesario traerlo…
Lo que ninguno de nosotros está teniendo en cuenta es que si franco Armani es del gusto futbolístico para José Pékerman… La decisión no pasa porque si se nacionaliza debe ser convocado de inmediato” 

* (Escuche la larga discusión de Faryd Mondragón y Fernando Niembro por Franco Armani desde el minuto 38:10 del siguiente video)

>>Más actualidad del fútbol de Colombia en ComuTricolor<<