Presidente de Dimayor reveló por qué se juega Águilas Doradas VS Boyacá Chicó, a pesar de los casos de COVID-19 en el local

El máximo directivo del FPC se encargó de dar la versión oficial y aclarar varios temas.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Águilas Doradas / Cortesía, Boyacá Chicó

El escándalo ya está instalado y solo ha crecido conforme se acerca el partido de la Fecha 18 de la Liga BetPlay 1-2021, que se jugará a la misma hora de Envigado VS Pereira, ya que entre boyacenses y pereiranos están defendiendo su permanencia en la A. Y aunque muchos dicen que falta 'juego limpio', sentido común y están siendo injustos, el presidente de Dimayor reveló por qué se juega Águilas Doradas VS Boyacá Chicó cuando los antioqueños solo tienen 7 jugadores en cancha por sus casos de COVID-19 y algunas lesiones.

A un par de horas del puntapié inicial, Fernando Jaramillo habló con el programa 'Carrusel Caracol' de Caracol Radio, y respondió a los que cuestionan la decisión de dar ese penoso espectáculo en el campo de juego del Estadio Alberto Grisales.


El presidente de Dimayor reveló por qué se juega Águilas Doradas VS Boyacá Chicó:

En un principio Jaramillo aclaró todos los temas desde el ente que maneja el FPC y dio las cifras que ellos tienen reportadas de bajas y contagios:

"Águilas tiene habilitados 17 jugadores en el sistema, pero Águilas dice que tiene 7 lesionados entonces tendrían 10. Hay algunos que están en discrepancia por parte de ellos, de si pueden o no pueden jugar, porque tenían 40 días desde que ya tuvieron el COVID-19.

En fin, esa es una decisión de ellos y es totalmente respetable la decisión que ellos tomen de cómo se presentarán en el campo de juego…

En este momento los 2 partidos van…"

Y aunque se puede entender que definir el descenso contra un equipo que solo tiene 7 jugadores, Jaramillo afirmó que es el reglamento de la fifa y no de Dimayor:

"Esa regla no viene de nosotros, viene la International Football Association Board, es la regla que está. Un equipo se tiene que presentar mínimo con 7 jugadores.

Ahora bien, estamos en medio de una circunstancia muy difícil, en medio de una pandemia muy complicada. Y nosotros acordamos, todos los clubes y Águilas fue parte de ese acuerdo; – Si esto nos pasa, vamos a jugar con 7 jugadores. Y si tenemos que jugar con 7 jugadores, nos vamos a presentar al campo con 7 jugadores -.

Si eso es ventaja o desventaja, obviamente eso no es lo ideal, desde ningún punto de vista. Pero eso fue lo que acordamos y lo que hay que cumplir. Esto tiene algo que considerar y es que hay un descenso en juego y esto hace mucho más dramático el tema"

Después, el propio directivo de Dimayor se encargó de contar que esto lo acordaron todos los directivos del fútbol nacional, entre los que se encuentra el club hoy afectado:

"No se habló del tema de positivos, sino que la pandemia puede llevar a que haya muchos positivos en un club y ese club, por más positivos que tenga, se tiene que presentar al campo con 7 jugadores. Que es lo que dicen las normas de juego y eso fue lo que se acordó.

Eso no fue en la última asamblea sino en la asamblea del año pasado, cuando comenzó la pandemia, como parte de reglamento. reso fue acordado por todos los clubes, incluyendo a Águilas por supuesto.

Y llegamos al momento en el que nos enfrentamos a esta realidad, entonces ¿cumplimos con lo acordamos, con el reglamento, hacemos cumplir el reglamento? o ¿simplemente es un tema de sentido común y decimos que 'el reglamento sí, pero no' y ya no lo cumplimos?

Sé y entiendo lo que está pasando y la presión porque es un partido muy importante, donde Águilas no se está jugando nada, pero Chicó se está jugando su permanencia en la categoría A. Entiendo eso, pero son las circunstancias que dan con la pandemia y eso es lo que pasa…

Eso fue lo que acordamos, desafortunadamente o afortunadamente, eso fue lo que acordamos y es lo que hay que cumplir. No podemos 'acomodar' el reglamento en este momento"

Después de esto, Jaramillo dijo que se jugaron muchos partidos hasta ahora y que se han cumplido los protocolos que se crearon en el Ministerio de Salud y que todos estuvieron de acuerdo en seguir adelante en estas condiciones y sin cambiar las reglas. Pero finalmente el presidente de Dimayor reveló por qué se juega Águilas Doradas VS Boyacá Chicó, y es porque no se puede ser selectivos con el reglamento aprobado y porque no todos son casos de COVID-19 sino de lesiones, algo que no está en ningún protocolo:

"Desde el punto de vista de COVID-19 es claro que tienen 14 contagiados, ellos tienen 29 inscritos, desde el punto de vista de lesionados no sé si tienen 7 o 6 lesionados. Eso hace más dramática la situación de Águilas.

Pero no podemos tomar decisiones en base a lesionados, lesionados. Los lesionados es algo que los clubes deben tener en cuenta. Si son muchos o pocos, no lo sé, pero eso es lo que agrava la situación de Águilas.

No es un tema personal, ni contra Águilas ni si la razón la tiene Salazar o nosotros la tenemos. Es que otros clubes han cumplido estrictamente con el reglamento, otros clubes están dispuestos a jugar, no podemos favorecer a unos clubes en un momento determinado y no favorecer a otros clubes…

Si no, el campeonato sería casi que inviable, porque todos tendrían una disculpa para aplazar un partido y no jugar"

Y así como muchos dicen que cuando volvió el fútbol colombiano, sí se aplazó el partido Nacional VS Tolima por contagios en los tolimenses, Jaramillo contó que esto fue por intervención del Ministerio de Salud y la incertidumbre que había en ese momento de 2020:

"La Dimayor no estaba dispuesta a aplazarlo, Tolima tenía los jugadores para presentarse y eso fue recién iniciando el campeonato. teníamos muchísimas incertidumbres sobre ese tema, estábamos aprendiendo a jugar bajo pandemia, porque estábamos comenzando el fútbol.

Hubo nerviosismo en el Ministerio de Salud sobre el tema, tuve una comunicación con el Ministerio de Salud, una conferencia telefónica que me pusieron con el encargado del tema del COVID-19 y me dijo; – Yo recomiendo no jugar el partido -.

¿Qué hace uno?, pues no jugar el partido y punto, eso es así de sencillo. Eso fue lo que pasó en ese caso particular…

Pero con ese compromiso que hicieron todos los clubes, que hemos hecho para jugar al fútbol, eso es lo que hay, lo que tenemos y así tenemos que jugar"


Ahora que el presidente de la Dimayor reveló por qué se juega Águilas Doradas VS Boyacá Chicó, a pesar de toda la situación del COVD-19 en el equipo local, se entiende que el reglamento avala la decisión y que esto hubiera pasado igual con cualquier caso porque los directivos lo aprobaron desde 2020.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Hay que recordar que los directivos aprobaron estas medidas de Dimayor en 2020!
Con copia para la Fifa, Conmebol y Ministerio del Deporte…

Publicado por Comutricolor en Domingo, 11 de abril de 2021