¿Qué dice el reglamento de Fifa sobre la pancarta contra Win Sports + durante millonarios VS Boyacá Chicó?

Aunque para los aficionados era una protesta justa y legítima, el reglamento la considera indebida.

Cortesía, Twitter / Cortesía, FCF

El pasado sábado 15 de febrero, durante el partido Millonarios VS Boyacá Chicó de la fecha 5 de liga BetPlay 1-2020 se presentó este hecho, que causó indignación en la afición ya que se retiró un mensaje en el que se protestaba contra el cobro por el 'canal premium' del FPC. Y a pesar de que para muchos es coartar la libertad de expresión, lo que indica el reglamento de Fifa sobre la pancarta contra Win Sports + es que debía retirarse porque iba en contra de la organización de la competencia.

En este tema se debe aclarar y recordar que el fútbol es un espectáculo privado y que se rige por las normas de Fifa, que deben acatar las diferentes asociaciones como Conmebol y sus afiliados. En esta caso la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.


¿Qué indica el reglamento de Fifa sobre la pancarta contra Win Sports +?

Aunque en el texto no habla precisamente de los canales oficiales o que transmitan las competencias de fútbol, se considera que la pancarta que decía "Lo pagará su madre" y el símbolo de Win Sports + tachado se incluye en el Artículo 79 (Infracciones de un club respecto de las instalaciones y garantías) y el Artículo 84 (Responsabilidad por la conducta de los espectadores) del Código Disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol.

En la comunicación oficial de la FCF de abril del año 2019 se indica en el Capítulo IV de Faltas de los clubes que:

"Artículo 79. Infracciones de un club respecto de las instalaciones y garantías. Constituye infracción sancionable con multa de cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción, cuando el club en cuestión incurra en cualquiera de las siguientes conductas:

a) Al club que dentro de las instalaciones del estadio auspicie, promueva, permita o fomente la exhibición de pancartas, carteles, o la distribución de volantes de carácter irrespetuoso para FCF, la Dimayor, DIFUTBOL, liga o los directivos del fútbol, oficiales u oficiales de partido."

Artículo 84. Responsabilidad por la conducta de los espectadores.

1. (Modificado por el Acuerdo de Asamblea No. 043 del 8 de marzo de 2018. Ver notas de vigencia) Los clubes serán responsables de la conducta impropia de los espectadores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer.

(…)

4. Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de índole insultante, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego 5. La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas"

Ante esta situación, ComuTricolor.com consultó ante la autoridad de prensa de la Dimayor presente en el Estadio El Campín durante el mencionado encuentro y este informó que la decisión de mandar quitar este mensaje por la Policía y la logística fue del comisario de campo.

Y así como indica el reglamento de Fifa sobre la pancarta contra Win Sports + que van en contra de las reglas, el mismo texto faculta al comisario a hacerlo:

"Artículo 139. Funciones del comisario de campo.

Son deberes del Comisario: Informar en detalle a la Dimayor, DIFUTBOL o liga sobre el desarrollo del partido y los incidentes que observe, a más tardar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes. Su informe confidencial contendrá entre otros, estos aspectos:

(…)

* Si dentro de las instalaciones del estadio se exhibieron pancartas, carteles o se distribuyeron volantes de carácter irrespetuoso para FCF, Dimayor, DIFUTBOL, ligas, clubes o sus órganos directivos, árbitros, jugadores, o autoridades estatales"


Se debe aclarar que Win Sports o los medios de comunicación no hacen parte de los entes que organizan el FPC, peró sí están autorizados y avalados como oficiales. Por eso, para evitar algún comportamiento irregular, actuaron conforme el reglamento de Fifa sobre la pancarta contra Win Sports + que se exhibió durante Millonarios VS Boyacá Chicó.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El mensaje alcanzó a salir en la transmisión del 'canal premium'!
Muchos lo consideran 'censura' y 'limitar la libre protesta'…

Posted by Comutricolor on Saturday, February 15, 2020