En duda el preacuerdo de Didier Luna por supuesto acoso sexual a fisioterapeuta de selección Colombia femenina Sub-17

Las palabras que dio el extécnico del equipo nacional han llevado a que se pida una revisión del caso.

Cortesía, Twitter FCF / Cortesía, Twitter Defensoría del Pueblo

El pasado 12 de febrero de 2020 se dio a conocer de parte de la Fiscalía General de la Nación una comunicación oficial, posterior a una audiencia, en la que se indicaba que el señalado había aceptado el delito que se le imputaba. Pero horas después se conoció un comunicado y unas declaraciones que ponen en duda ese preacuerdo de Didier Luna por supuesto acoso sexual a fisioterapeuta que estuvo en la selección Colombia Sub-17.

Las acusaciones de Carolina Rozo indicaban que presuntamente había sido víctima de acoso laboral y sexual en medio de su trabajo para la Federación Colombiana de Fútbol. Pues el supuesto responsable habría sido Luna y por eso las denuncias llegaron hasta los entes pertinentes y encargados de llevar a cabo la investigación.


¿Por qué la Defensoría del Pueblo pone en duda el preacuerdo de Didier Luna por supuesto acoso sexual a fisioterapeuta?

Después de un proceso largo y que tuvo mucha polémica y atención, la Fiscalía afirmó que el técnico había aceptado su culpabilidad. A continuación citamos la comunicación del ente acusador:

"#ATENCIÓN Juez de #Bogotá aprobó preacuerdo entre #Fiscalía y extécnico de selección sub-17 de fútbol femenino Didier Alfonso Luna. El exentrenador aceptó el delito de acoso sexual y presentó excusas públicas a la víctima. El 16 de marzo se conocerá la sentencia"

Parecía un caso ya cerrado, sin embargo ese mismo día Didier Luna se pronunció en una entrevista y dio a conocer un comunicado en el que niega que haya aceptado el delito de "acoso sexual" y que su aceptación de cargos fue por "injuria por vías de hecho". Así que quería aclarar esto ante los medios y público en general:

"… recibo una contrapropuesta de parte de la señora que me demanda y de la Fiscalía, donde me envían eso que yo envié a los medios, de cambiar el delito por otro delito 'menos fuerte. Fue algo netamente procesal, yo doy esa aceptación para que se pueda dar el preacuerdo…

Si ellos me mandan una propuesta, cambiando lo que dicen anteriormente, es porque tienen motivos para hacerme esa contrapropuesta. Mis abogados, que fueron los que primero revisaron esto, me dijeron que hay que aceptara.

Ellos tendrán sus razones…

Dios permita que yo pueda estar al frente del fútbol femenino colombiano…

Lo que yo he hecho, no lo pueden borrar con falsos testimonios, que 2 o 3 personas han querido enlodar mi nombre"


Ante todo esto, anuncio de Fiscalía y negación del señalado, la Defensoría del Pueblo puso en duda ese preacuerdo de Didier Luna por supuesto acoso sexual a fisioterapeuta, ya que da a entender que aceptó para salir del problema y no porque se fuera a dar el respectivo proceso y castigo, en caso de ser culpable.

Por eso por una serie de trinos dejaron en duda todo:

"Frente a las más recientes declaraciones del extécnico de la Selección Colombia de fútbol femenino Sub 17, Didier Luna, con respecto al proceso judicial relacionado con la Fisioterapeuta, Carolina Rozo, la @DefensoriaCol presenta las siguientes consideraciones:…"

"1. Preocupa a la @DefensoriaCol que en este grave caso de presunto acoso sexual, en donde la víctima se encuentra expuesta a diversas presiones, sea el presunto agresor quien desconozca la responsabilidad admitida en la audiencia, y ahora se victimice"

"2. Esto dejaría en entredicho la validez del preacuerdo anunciado en los medios de comunicación"

"3. Solicitamos a todas las partes involucradas en este proceso, considerar las implicaciones jurídicas que puedan tener las declaraciones de Didier Luna en lo relacionado con la validez del preacuerdo y la decisión final sobre la responsabilidad del imputado"

"4. No se trata únicamente de un caso individual, sino de un grave precedente para situaciones similares en los que las víctimas deben luchar contra la impunidad y por el reconocimiento de hechos que constituyen acoso sexual y terminan siendo naturalizados por la sociedad"


Pues este preacuerdo de Didier Luna por supuesto acoso sexual a fisioterapeuta de selección Colombia femenina Sub-17 ahora será tema de estudio y parece que no será un caso cerrado.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Aún no se sabe cómo y cuándo se jugará esta competencia!
¿Qué opinan de la reducción de participantes, respeto del año 2019?

Posted by Comutricolor on Tuesday, February 18, 2020