Cortuluá pone problemas para que Nacional inscriba contrataciones para 2-2021 ¿Pagarán o habrá acuerdo?

Por más molestia que haya en la afición 'verdolaga' cuando se menciona el tema, por ahora es una realidad, pero se puede arreglar.

Cortesía, Nacional / Cortesía, Cortuluá

Mientras el club paisa anuncia el regreso de felipe Aguilar, la llegada de Yeison Guzmán, y se espera que llegue Dorlan Pabón y hasta hay presión de la hinchada por Alexander Mejía, hay un tema de la justicia deportiva que está en veremos. Y se ha anunciado que una decisión de Cortuluá pone problemas para que Nacional inscriba contrataciones para 2-2021, algo que no se menciona mucho en el entorno del club antioqueño.

Se sabe que el equipo tulueño demandó a los 'verdolagas' por lo ocurrido con Fernando Uribe y sus derechos federativos y económicos. Se sabe que Nacional los dejó vencer cuando lo prestó a Millonarios y el atacante se fue a Toluca de México sin costo, pero como el jugador era en propiedad de Nacional y Cortuluá en el tema económico, pues hubo reclamo ante diferentes instancias para que hubiera una compensación al equipo vallecaucano.

Después de pasar por los tribunales deportivos del fútbol en Colombia, el caso llegó al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que tiene sede en Suiza, tal como la misma Fifa. Y en 2020 se supo que este tribunal máximo daba la orden de que se pagaran 150.000 dólares por Uribe. A pesar de que se pedían 5 millones de la divisa americana.


Cortuluá pone problemas para que Nacional inscriba contrataciones para 2-2021

Pero Los tulueños apelaron a la última salida, con representación de abogados europeos, acudieron al Tribunal Federal Suizo, que en el pasado ha 'tumbado' fallos y laudos del TAS por temas de no tener jurisdicción en situaciones, como las de Nacional y Cortuluá. Y al ser un ente superior en Suiza al Tribunal de Arbitraje Deportivo y estar en el mismo estado de la Fifa, se toma con la última instancia para decidir o apelar situaciones de este tipo.

El pasado 15 de junio se supo que el Tribunal Federal Suizo se había pronunciado, había dejado sin validez la medida de los 150.000 dólares, que ya había cancelado la institución 'verdolaga', pero que no había aceptado el equipo 'corazón del Valle'. Y entonces quedaba en firme la cantidad de 5 millones de dólares que en tribunales locales se había concedido.

Ante esta situación, el presidente de Nacional (Emilio Gutiérrez), se pronunció afirmando que ellos no reconocían al Tribunal federal Suizo y sí consideraban al TAS como la justicia máxima, tal cual como lo hace la Fifa:

"Lo hemos dicho de manera oficial,en repetidas ocasiones, para nosotros es claro el punto de partida en esto. Y es que el TAS es la máxima instancia para dirimir instancia para dirimir asuntos relacionados con el deporte. El TAS ya falló, tuvo un fallo claro y consideramos que ese fallo se debe respetar, por eso nosotros estamos ejerciendo nuestros recursos para que así se reconozca… También lo es para el mundo del deporte en general, así se ha explicado, así se ha trabajado, reconociendo al TAS como máxima instancia. Estamos actuando, respetando ese fallo y acogiendonos a él, como lo hicimos en su momento y lo ratificamos ahora"

Parecía una posición firme y por eso empezaron a darse anuncios de negociaciones y llegadas para el plantel del segundo semestre de 2021. Sin embargo, según las fuentes de la periodista Salomé Fajardo, ahora Cortuluá pone problemas para que Nacional inscriba contrataciones para 2-2021 ya que pidió oficialmente el pago de los 5 millones de dólares:

"Cortuluá envió cuenta de cobro por 5 millones de dólares más intereses a Atlético Nacional por el caso de Fernando Uribe tras el fallo del Tribunal Suizo"


Hay que decir que hay 2 formas de arreglar el tema; que Nacional pague o haga un arreglo de pagos con Cortuluá, para que así los 'verdolagas' puedan inscribir jugadores nuevos. Pero también se podría pedir alguna medida cautelar para que el tema se estudie en Colombia por Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor, que son los que directamente deben hacer aplicar el mandato del TAS o del Tribunal federal Suizo.

Ya es hora que las partes se pronuncien oficialmente, porque este tema se puede convertir en un escándalo y los aficionados del equipo verde siguen culpando a los que anuncian las medidas que se pueden venir.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

"El más viejo es el que mete Y SABE CORRER LA CANCHA… lo que existe según directivos es, LA EDAD 20- 32 y NEGOCIOS"
¡Y recordó a los jugadores de la Copa Libertadores 2016!

Publicado por Comutricolor en Domingo, 27 de junio de 2021